Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Leyendas y Bailes Aymaras

Presentación de las leyendas y bailes de la cultura aymara, realizado en la asignatura "Educación e Interculturalidad".
by

Pamela Vera Godoy

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leyendas y Bailes Aymaras

LEYENDAS Y BAILES AYMARAS LEYENDAS AYMARAS Entender el mundo es una necesidad humana tremenda.  En el mundo aymara precolombino y postcolombino, se utilizaba la transmisión oral como vehículo de enseñanza.
Se daba a conocer el mundo, los valores y modos de vivir, así como también el respeto por la naturaleza y por lo que los rodeaba. La vida silvestre y los paisajes que coexisten con los pueblos ocupan un papel preponderante y se entremezclan con la vida común, dando fundamento a los principios ordenadores del cosmos Aymara. Cosmovisión como fundamento de las Leyendas La cosmovisión Aymara puede entenderse a partir de una idea muy simple: la comprensión y adaptación a la naturaleza andina. En la existencia de pisos ecológicos diversos, es que encontramos el fundamento a los conceptos de dualidad, complementariedad y reciprocidad, principios ordenadores del cosmos Aymara. Es así como se configura la existencia de tres espacios:
El Arajpacha
El Akapacha
El Manqhapacha  El Aymara ordena su tiempo de manera cíclica, definido a partir de ciclos naturales y del ciclo laboral-festivo estructurado sobre la base de los anteriores. Es así como las leyendas del pueblo aymara se fundamentan en la astucia y la ingenuidad que son una constante en estas historias, al igual que en todas las historias de los pueblos indígenas. En las pampas del antiguo pueblo de Chucuito (Puno), hoy cubierto de agua, antiguamente dicen que había un pueblo. Allí una tarde llegó una mujer adulta cargada de un cántaro de barro cocido, con una tapa bien ajustada. Ella quería alojarse pero nadie la recibió al comienzo, pero con súplicas apenas se alojó, eso sí ni siquiera le convidaron de comer. El Lago Titicaca
Narrado por: Francisco Yunca Al día siguiente se levantó muy temprano, suplicando al dueño de casa que dejaría su cántaro y que a la vuelta se lo llevaría, y que por ningún motivo deben abrirlo. Así se fue por el otro camino. Quienes vivían en la casa, tenían tanta atracción por saber ¿qué había en el cántaro?. Por ese motivo decidieron abrirla, y en cuanto quitaron la tapa salió tanta agua que ya no se podía contener; salieron peces, pájaros y todo lo que existe en el lago actualmente. Así el agua se empozó hasta inundar todo el pueblo muriendo la gente. Desde entonces ya no bajó el nivel del agua tal como está el lago en la actualidad, quedando dentro inundado hasta ahora el pueblo. Bailes Aymaras Todos los pueblos andinos acompañan con música y bailes sus fiestas, ceremonias y ritos. Cada una de las canciones tienen un significado.
Le tocan y cantan a la Pachamama, al amor, a los animales, a los difuntos, etc.
Algunos de sus bailes típicos son el cachimbo, el huayno y el trote, que se danzan durante las ceremonias religiosas, en carnavales y otras fiestas. En las comunidades aymara y las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresa la unión de los coterráneos.
En las comunidades aymara y las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresa la unión de los coterráneos. Existen muchas danzas de origen aymara. Podemos clasificarlas en dos grupos: danzas nativas y danzas mestizas. Danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por lo tanto tienen pocos elementos de origen europeo. Ejemplos de éstas danzas: Sikuris, Pinkillus, Chaqallus, Lawa K’umus, Chuqilas, K’usillos, etc. Danzas mestizas son las danzas con origen posterior a la conquista española. Así, poseen elementos aymaras y europeos de manera equilibrada. Las más conocidas de estas danzas, son la diablada, la tuntuna(tundiqui) y la morenada, etc. tienen su orígen en Oruro, son ampliamente aceptadas y ejecutadas en los centros urbanos de la meseta del Titicaca. Otros bailes aymaras son:
El Taquirari se caracteriza por su gran movimiento y alegría de sus bailarines.
La Cacharpaya, que en vocablo Quechua que significa "Despedida". Pertenece a la familia del Huayno, existen numerosas versiones locales y regionales.
Se da preferentemente en la precordillera y el altiplano de la región. En toda la zona andina, aunque en formas diversas, se hayan gran variedad de rituales; sin embargo, el significado es el mismo: ritos de fertilidad y sacrificios de agradecimiento (Ch'alla) a la Pachamama. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript