Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

explica como se emerge las ciencias sociales en el conocimiento cientifico

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DR: J.PRAST REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE EL CONOCIMIENTO El Doctor JOAQUÍM, en la lectura expresa que la investigación en didáctica de las ciencias sociales esta en un proceso de construcción. Por ello, le es necesario analizar desde temas muy generales para elaborar el pensamiento que va utilizar con el fin de construir un cuerpo teórico que argumentara el desarrollo de la investigación desde el área del conocimiento, exponiendo con esto que la teoría argumenta y sustenta a la investigación y es la base que permitirá cuestionar las futuras investigaciones que se den en esta área del conocimiento, a demás de acceder a elaborar unas pautas que precisen la didáctica de las ciencias sociales desde la disciplina científica, el Doctor JOAQUÍM parte de lo que es el conocimiento humano hacia lo que este conoce como conocimiento científico.

Resalta la diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales y continua desglosando reflexiones sobre el conocimiento basándose en la historia y la evolución de los seres humanos ya que la necesidad del ser humano de operar le permite analizar su contexto exterior hacia lo interior para llevarlo a la realidad material. PRATS expresa que el ser humano tiene la necesidad de actuar sobre la realidad material exterior a su propio interior a través de la elaboración de imágenes o ideas, el individuo elabora la realidad para manejar el contexto que lo rodea y así transformarlo en el sentido que desee. Entonces, define que la razón interior y la actividad pensadora exterior es lo que construye conocimiento.

Seguidamente, se apoya en el argumento MARIO BUNGE quien da una definición sobre lo que es conocimiento, aportando que el conocimiento es el producto final de una relación dialéctica entre el interior racional y cognoscitivo del ser en el mundo espacial temporal en el que se desenvuelven.

Este producto final, de razonar y entender conlleva a ideas que construimos sobre la realidad. En términos generales, el conocimiento. Es decir, la actividad cognoscitiva genera conceptos que permiten la formación de proposiciones, y son la relación de dos conceptos de naturaleza diversa y de racionamientos, para crea la capacidad de relacionar múltiples conceptos y guardarlos en nuestra memoria física.

PRATS dice que los sentidos se dan cuando la realidad exterior impacta en la interior y es la ventana por donde entra la información que el mundo exterior envía a cada ser humano para que la agregue en su capacidad cognoscitiva, expresándose al exterior a por medio del lenguaje.

El lenguaje expresa los conceptos de ideas inmateriales, mediante términos y enunciados (proposiciones) y conjuntos de enunciados (racionamiento).

Un leguaje que se adquiere de las generaciones anteriores influye el racionamiento al contener una información determinada sobre el comportamiento humano ante la existencia. Expresa que no hay que caer en un formalismo lingüístico ya que el lenguaje es el transporte del conocimiento y no es conocimiento. QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES PRATS empieza por afirmar que las ciencias sociales son una unidad cimentada en la diversidad, ya que se parte de proposiciones de la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad y por otra parte de esa realidad global donde el ser humano tiene unas características particular que derivan de presencia y acción que es lo social, el culmina la definición con que se cree que lo social es un todo objetivo que de cualquier disciplina se puede analizar y explicar unitariamente convirtiéndose en objeto de estudio.

Una de las características que resalta el doctor JOAQUIM sobre el conocimiento social es la posición especial que ocupa el sujeto cognoscente frente al objeto a conocer.
Full transcript