Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo en equipo

Taller para la dinamización de Asociaciones de Madres y Padres
by

Antonio Morales Bonilla

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo en equipo

AMPAS un Trabajo en Equipo La participación de los padres y madres en lo relativo a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades. La primera tarea que hemos de llevar a cabo en toda Asociación es clarificar cuáles son nuestros objetivos y expectativas como AMPA. Es un movimiento débil.
Posibles causas:
Relación accidental y puntual de los padres y madres con la escuela.
Posición dependiente y subordinada respecto a los docentes.
Poca tradición de asociacionismo y participación. El movimiento asociativo de madres
y padres de alumnos y alumnas. Espera obtener los mismos beneficios colectivos que los demás pero sin participar en los costes; es decir, se esperan que sean otras madres y padres quienes asistan a los consejos escolares y las múltiples comisiones, busquen y aporten recursos, organicen actividades
y ofrezcan servicios. Dinámica del gorrón No tienen nada mejor que hacer.
Algún beneficio sacará.
Le gusta destacar.
Tiene mucho tiempo libre. Con frases como estas:
Como esta posición es moralmente insostenible en público — aunque lo sea, y sin problemas, en privado o en confianza —, estas personas arrojan la sombra de la duda, y algo más, sobre quienes participan en los asuntos comunes. Además hay que añadir que los padres y madres no acostumbramos a saber cuál es nuestro papel en la escuela y nadie hace el esfuerzo para explicarlo. Atender a los padres y madres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos/as o pupilos.
Colaborar en las actividades educativas de los centros.
Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del centro. La primera tarea que hemos de llevar a cabo en toda Asociación es clarificar cuáles son nuestros objetivos y expectativas como AMPA. Asistir a los padres y madres del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados. Funciones del Consejo Escolar Elegir al Director o Directora.
Informar a la Administración Educativa.
Proponer la revocación del nombramiento.
Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas.
Aprobar el reglamento de régimen interior.
Aprobar el proyecto de presupuesto.
Promover la renovación de las instalaciones. Aprobar y evaluar la programación general, actividades escolares complementarias y extraescolares.
Fijar las directrices para la colaboración del Centro.
Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro y la evolución del rendimiento.
Informar y aprobar la memoria anual.
Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente. Un conjunto de personas inter-relacionadas que se organizan para llevar a cabo una determinada tarea. ¿Qué es un equipo? Requisitos imprescindibles: Reconocer que se necesitan los unos a los otros. A esto se le llama sentido de interdependencia.
Es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia.
En el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros.
Cada uno de sus miembros debe desempeñar un papel que le complemente con el resto del equipo. Las normas La comunicación La cohesión Los objetivos Elementos claves : Los objetivos Los objetivos o aspiraciones de la Federación, Junta
o Asociación serán los motores que permitirán que vayan caminando hacia la meta. Darles forma y concretarlos debe ser una tarea fundamental en la vida del AMPA: una Asociación sin objetivos es como un barco sin timón. Los objetivos de los equipos pueden dividirse en dos clases: Objetivos ligados a actividades concretas:
Organizar las actividades extraescolares.
Conseguir que las tutorías funcionen adecuadamente en nuestro Centro.
Que los temas tratados en el Consejo Escolar lleguen a todo el colectivo de padres y madres.

Objetivos ligados al mantenimiento de la vida del equipo:
La agenda oculta del grupo.
Relaciones sociales.
Vinculaciones y alianzas. La cohesión es la tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo. Es una condición necesaria para la eficacia del trabajo de la Asociación y para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus socios. Es, además, un indicativo del grado de madurez del equipo.
El grado de cohesión que posee un equipo varía con el tiempo, y depende de numerosas situaciones internas y externas al grupo. La cohesión La colaboración entre los miembros de la Junta y de los socios, de manera que cada uno respete a los otros y cumpla con su rol, responsabilidades y tareas.
El prestigio de la Asociación, que se obtiene a través de los éxitos logrados en la escuela, en las actividades y en el cumplimiento de los objetivos. Factores que favorecen la cohesión: La existencia de objetivos motivadores, claros, concretos y evaluables, elegidos por toda la Asociación. La flexibilidad para reformularlos.
La satisfacción que producen sus logros.
La comunicación auténtica entre todos los miembros de la Asociación, dentro de un ambiente o clima favorecedor. Factores que favorecen la cohesión: La comunicación La comunicación es una actividad a través de la cual se da y recibe información.
La comunicación entre los miembros de la Junta debe ser permanente, planificada, clara, transparente.
Una de las funciones de la Junta es dar el máximo de información a sus socios.
Analizar las circunstancias antes de comunicaros.
Decir exactamente lo que queremos comunicar.
Emplear el tiempo justo y no «enrollarse».
Rectificar cuando nos equivoquemos o cuando digamos expresiones ofensivas.
Expresémonos con argumentos convincentes, concretos y basados sólo en la realidad. Para comunicarnos mejor: En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que tenia a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, todo lo contrario...
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad es que no. Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo? Las normas son los acuerdos explícitos entre los miembros de la Junta y de la Asociación. Es lo que se debe o no se debe hacer. Son las reglas establecidas por los mismos miembros de la Asociación con el fin de establecer una cohesión interna. Las normas Las normas, como los objetivos, no son fijas, y pueden replantearse de acuerdo con las necesidades de la propia Asociación.
En todo grupo existen otras normas no explicitadas que regulan en buena medida el comportamiento de sus miembros. Constituirse en un equipo con unos objetivos claros.
Una fuerte cohesión entre sus miembros.
Unos niveles de comunicación fluidos.
Unas normas consensuadas para funcionar de la mejor manera posible. Una Asociación de Padres y Madres debe ser capaz de:
Full transcript