Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Violencia en Colombia

No description
by

Consuelo Wynter

on 29 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Violencia en Colombia

Etapas de La Violencia
en Colombia

Violencia Bipartidista y Pacificación
(1948 - 1957)

Aunque el periodo de La Violencia es datado históricamente desde 1948 con el hito inicial del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y la subsiguiente insurrección popular denominada "El Bogotazo", algunos autores ubican el estallido de la violencia bipartidista desde 1946.

A partir de 1948 se inició un conflicto entre liberales y conservadores cuyas mayores consecuencias y repercusiones se dieron en los campos Colombianos por las acciones armadas del Ejército, Policía y grupos paraestatales conservadores conocidos comúnmente como "pájaros" contra las recién conformadas guerrillas liberales, especialmente en los departamentos del Tolima, Santander, Casanare y Cundinamacarca
Tras el fracaso de la contención de las crecientes guerrillas liberales y el debilitamiento del gobierno conservador, el 13 de junio de 1953 el en ese entonces teniente coronel Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado contra el gobierno de Laureano Gómez, apoyado no solamente por la cúpula militar, también por sectores de la sociedad civil convierténdolo en un "golpe de opinión"
Con la subida al poder de Rojas Pinilla inicia un proceso de pacificación logrando la desmovilización de los grupos guerrilleros, destacándose la Guerrilla Liberal del Llano comandada por Guadalupe Salcedo Unda, grupo que hizo una férrea defensa de los llanos orientales especialmente de los grupos chulavitas.
Transición a la violencia subversiva
(1958 - 1982)

El Frente Nacional fue una coalición entre los partidos Liberal y Conservador cuyos objetivos principales eran culminar con la dictadura de Rojas Pinilla y afianzar el proceso de pacificación por el iniciado. Este pacto consistió en la constitución de un gobierno de coalición con reparto burocrático equitativo desde 1958 hasta 1974
Sin embargo, este pacto no dio solución a los graves problemas sociales, políticos y económicos; al contrario proscribió cualquier tipo de ideología diferente de las oficiales, en contra de la dinámica latinoamericana de apertura ideológica. Como consecuencia, nacen una serie de movimientos insurgentes cuyo fin último será tratar de subvertir el modelo de Estado Colombiano logrando sus reivindicaciones sociales orientados por ideologías consideradas comunistas.
En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En julio de 1965 el Ejército Popular de Liberación (EPL). En 1970, el M-19. Posteriormente, en 1982 el partido Revolucionario de los Trabajadores y en 1984, nació el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL). A continuación el testimonio de uno de los actores del periodo frente a la coyuntura del país en la década del cincuenta:


Expansión y diversificación de la violencia
(1982 - 1996)

En 1978 como resultado de la creación del Estatuto de Seguridad y Defensa de la Democracia, comienza un proceso de fortalecimiento de la defensa nacional creando mecanismos para la autodefensa y defensa civil en el conflicto, dando un marco legal para las acciones que desde la implementación del Plan Lazo (relativo a la Doctrina de la Seguridad Nacional) se venían realizando en el país a través de grupos paramilitares.
En 1982 el Estado colombiano lanza la Estrategia del Conflicto de Baja Intensidad, sin embargo fue ineficiente en el enfrentamiento con las guerrillas de izquierda y los nacientes grupos de derecha del país fortalecidos también por la dinámica del narcotráfico.
En la década del noventa se consolidan en el país grupos de extrema derecha, entre ellos las Autodefensas Unidas de Colombia, organización paramilitar liderada por Carlos Castaño Gil, Vicente Castaño Gil y Salvatore Mancuso, recibiendo amplio apoyo de ganaderos, políticos, grandes hacendados y militares en su objetivo de eliminar a las guerrillas comunistas del país.
Desde 1996 se recrudeció en conflicto en el país con el fortalecimiento paramilitar, en sus acciones militares contra la población civil bajo cargos de "auxiliadores de las guerrillas" cometió una gran cantidad de crímenes de lesa humanidad tales como las masacres de Mapiripán, de El Aro, de San José de Apartadó, de El Salado, de Chengue, de Macayepo, de El Tomate, de La Rochela, de La Mejor Esquina, de Bahía Portete y de Segovia, entre otros actos atroces. A partir de 2005 las AUC iniciaron su proceso de desmovilización durante el gobierno de Alvaro Uribe Velez con la cuestionada Ley de Justicia y Paz
Recrudecimiento del conflicto
(1996 - 2005)

Con la implementación del Plan Colombia (1998 - 2002), en especial la guerrilla de las FARC inicio un proceso de negociación con el gobierno en una zona desmilitarizada (de distensión) ubicada entre los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán. El proceso falló, dando espacio al movimiento insurgente para fortalecerse y rearmarse.
Proceso de paz y transformaciones
(2005 - 2012)

Durante este periodo el paramilitarismo oficialmente ha finalizado, sin embargo este fenómeno se cristaliza en una nueva faceta denominada Bandas Criminales las cuales toman fuerza y pretenden ser reconocidos como actores del conflicto y no como delincuencia común.
En cuanto a las negociaciones de paz, el gobierno del presidente Santos con el apoyo de gobiernos internacionales lograr abrir nuevos canales de negociación con los líderes de las FARC dando un nuevo paso de confianza e iniciando un nuevo proceso en La Habana.
Proceso de paz con las FARC-EP
(2012 - 2016)

El proceso de paz iniciado en el año 2012 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. El primer acuerdo de Paz fue firmado en la ciudad de Cartagena con un plebiscito posterior en el que los ciudadanos debían votar "si" o "no" al Acuerdo. El resultado fue negativo y fue renegociado con la oposición, logrando la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016
Full transcript