Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Diez mandamientos de la ley de Dios

No description
by

Thelma Ulloa

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Diez mandamientos de la ley de Dios

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Segundo mandamiento:
No tomarás el Nombre de Dios en vano se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole.
Ha de evitarse el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza es un pecado grave; la imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios. Tercer Mandamiento:
Santificarás las fiestas Primer mandamiento:
Yo soy el Señor tu Dios. amarás a Dios sobre todas las cosas ¿Qué implica la afirmación de Dios: "Yo soy el Señor tu Dios" (Ex 20,20) ¿Qué entiendes por mandamientos de Dios? ¿Qué significa "Decálogo"? Significa "diez palabras" que recogen la ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la alianza hecha por medio de Moisés (Ex34,28). El Decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado. "Maestro , ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?"
(Mt 19,16) Al Joven que le pregunta, Jesús responde: "si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" despues añade "ven y sígueme" (Mt 19,16). Seguir a Jesús implica cumplirlos. ¿Cómo interpreta Jesús la Ley? Jesú interpreta la Ley a la luz del doble y único mandamiento de la caridad, que es su plenitud: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los profetas".
(Mt 22,37-40) ¿por qué el Decálogo obliga gravemente? Porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para con el prójimo. ¿Es posible cumplir el Decálogo? Sí, porque Cristo, sin el cual nada podemos hacer, nos hace capaces de ello con el don del Espíritu Santo y de la gracia. Implica para el fiel guardar y poner en práctica las tres virtudes teologales, y evitar los pecados que se oponen a ellas. La fe cree en Dios y rechaza todo lo que le es contrario. La esperanza aguarda confiadamente la bienaventurada visión de Dios y su ayuda. La caridad ama a Dios sobre todas las cosas y rechaza la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la pereza o indolencia espiritual y el odio a Dios, que nace del orgullo. "Adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo darás culto" (Mt 4,10)
¿Qué significa? Supone adorar a Dios como Señor de todo cuanto existe; rendirle culto individual y comunitario, rezarle con expresiones de alabanza, de acción de gracias y de súplica; ofrecerle sacrificios, sobre todo el espiritual de nuestra vida, unido al sacrificio perfecto de Cristo; mantener las promesas y votos que se le hacen. ¿Qué prohíbe Dios cuando manda: "No tendrás otro Dios fuera de mí" (Ex 20,2)? Prohíbe: el politeísmo y la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio;
la superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo;
la irreligión, que se manifiesta en tentar a Dios con palabras o hechos; en el sacrilegio, que profana a las personas y las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; en la simonía, que intenta comprar o vender realidades espirituales;
el ateísmo, que rechaza la existencia de Dios, apoyándose frecuentemente en una falsa concepción de la autonomía humana;
el agnosticismo, según el cual, nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el ateísmo práctico. El mandato de Dios: "No te harás escultura alguna..." (Ex 20,3), ¿prohíbe el culto a las imágenes?
(lee C.I.C. N°466) Por qué Dios "ha bendecido el día sábado y lo ha declarado sagrado" (Ex 20,11) Porque en ese día se hace memoria del descanso de Dios el séptimo día de la creación, así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la alianza que Dios hizo con su pueblo. ¿Cómo se comporta Jesús en relación con el sábado? Jesús reconoce la santidad del sábado, y con su autoridad divina le da la interpretación auténtica: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado" (Mc 2,27). ¿Por qué motivo, para los cristianos, el sábado ha sido sustituido por el domingo? Para los cristianos el sábado ha sido sustituido por el domingo, porque éste es el día de la Resurrección de Cristo. Como "primer día de la semana" (Mc 16,2), recuerda la primera creación; Como "octavo día", que sigue al sábado, significa la nueva creación inaugurada con la Resurrección de Cristo. es considerado, así, por los cristianos como el primero de todos los días y de todas las fiestas: el día del Señor, en el que Jesús con su Pascua, lleva a cumplimiento la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. ¿Cómo se santifica el domingo? - Participando en la Eucaristía del señor.
- Absteniéndose de actividades que impidan rendir culto a Dios.
- Se permiten actividades con necesidades familiares.
- Servicios de utilidad social.
No se deben introducir hábitos perjudiciales a la santificación del domingo, a la vida de familia y a la salud. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
(Capítulo 2) Cuarto Mandamiento:
Honrarás a tu Padre y a tu Madre El cuarto mandamiento ordena honrar y respetar a nuestros padres, y a todos aquellos a quienes Dios ha investido de autoridad para nuestro bien.
Full transcript