Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela Humanista

Perspectiva Psicologica
by

niurka alves

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Humanista

ESCUELA HUMANISTA TERCERA FUERZA EN PSICOLOGÍA Historia Ideas Principales EXISTENCIALES HISTÓRICAS Comienza a desarrollarse en 1950 1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace incapié en la experiencia consciente Salud con respecto a accidentes.
Controlar las cosas.
Adoptar decisiones obligatorias.
Libertad pero no puede afrontarla.
Perfección y Mejoramiento. Medios Técnicos para satisfacción material.
El Hombre desea Paz Duradera.
La Discriminación entre la humanidad, pese a la pretendida igualdad.
La Riqueza mal distribuida.
Beneficios Tecnológicos y Científicos solo a pocos. Orientación Receptiva.
Orientación Explotadora.
Orientación De Acaparamiento.
Orientación De Mercado. NO PRODUCTIVAS Relación Individuo - Mundo Individuo:
Conocimiento
AMOR PRODUCTIVAS Comprensión Reproductiva
Comprensión generativa Conocimiento
Teorías humanísticas de
Autorrealización


Llamó a su nueva disciplina
«Psicología Humanista».

Los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor.






Carl Rogers La meta de la vida seria realizar la carga genética y convertirse en aquello para lo cual uno tiene una capacidad intrínseca. Tendencia a la realización Abraham Maslow El Ser Humano persigue la autorrealización que pasa por el desarrollo de todas sus habilidades y potenciales. Es una corriente,
que nace como parte de un movimiento cultural más general,
surgido en Estados Unidos
en la década de los sesenta del siglo XX.

Involucra la política,
las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización» A pesar que el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto ésta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista.
Pretende la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad.
Rechaza al psicoanálisis y al conductismo, se centra en fenómenos puramente humanos con el fin de lograr la autorrealización. El humanismo desea destacar: Salud mental y todos los atributos positivos de la vida. NIURKA ALVES
JOSSIANNY PITA
GLORIANA MARVEZ
VALERIA PEÑALOZA
MAHOLYN LASSER
ANDREA REA

ANTECEDENTES •En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuesta de poner énfasis en la intencionalidad del ser humano como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a OswaldKülpe con su antielementarismo, a Wilhelm Dilthey y a William James con su estudio sobre la conciencia y la introspección.
•En el aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana se pueden contar como influencias a Erich Fromm con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Karen Horney, a Erik Erikson con su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Carl Gustav Jung con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse, a Alfred Adler, a Wilhelm Reich con su reivindicación del cuerpo en la psicoterapia, a Eric Berne con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guion psicológico, y a Viktor Frankl, con la creación de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia que ésta propone.
•Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en función de sus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.
Planteamientos fundamentales en la psicología 3.Concepto de conciencia ampliado 4.Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos 2.Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural 5.Superación de la escisión mente/cuerpo 1.Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana (cc) image by nuonsolarteam on Flickr 6.Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional 7.Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal 8.Críticas 9.El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico 10.La crítica que la psicología humanista hizo a la psicología de la época 11.Actualmente existe conciencia de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas 12. Abraham
Maslow (Brooklyn, Nueva York,
1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970Palo Alto, California) «Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros». Fue a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología, en 1928 se casa.

Harry Harlow. (Su principal mentor)

Graduacion en 1930
Maestria en 1931
Doctorado en 1934
En este mismo año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día : JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW


Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades Entre 1937 y 1951

College de Brooklyn de la Universidad de la
Ciudad de Nueva York

Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney

La Antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer
(salud mental y el potencial humano)

1951, Boston, Universidad de Brandeis
KurtGoldstein: Autorrealización

Se convirtió en el líder de la escuela humanista de psicología que surgió en los años 1950 y 1960

Muere de un Infarto en el Miocardio el 8 de Junio de 1970 en
California.







Jerarquía de necesidades

Artículo principal: Pirámide de Maslow Junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva CARL RANSOM ROGERS La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta, entre un ser humano y otro. PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
El solicitante de un servicio o proceso psicoterapéutico toma así el término cliente Viktor Frankl Neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.
Libro:
"El hombre en busca de sentido" LOGOTERAPIA: Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido”

El enfoque científico-humanista se puede caracterizar como: centrado en el significado, la descripción, las diferencias cualitativas, el proceso de clarificación y diferenciación progresiva, la investigación de las relaciones intencionales, el tra¬to de los fenómenos humanos con un sentido hu¬mano y con un estilo humano, la articulación de los fenómenos de la experiencia y la conducta en el contexto de una concepción más amplia de la naturaleza, dando prioridad a la vida real y a la relación hombre-mundo y teniendo en cuenta la presencia e implicación del científico.
Considerando las últimas características de es¬te paradigma, es lógico concluir que la determi¬nación de las variables que entran en juego en una situación concreta no podrá ser realizada completamente antes, sino, más bien, durante o después de la investigación. Esto señala, igualmente, que aunque la Psicología científico-humanista no es empiricista o positivista, sí es empírica (basada en la experiencia) y positiva (afirma la realidad).

Conclusiones: GRACIAS
Full transcript