Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO DE PETICION Y DERECHOS POLITICOS

No description
by

katy noriega bertaud

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO DE PETICION Y DERECHOS POLITICOS

TEMA 3:
Derecho de petición
Y
Derechos políticos 2.-Derechos politicos 3.- Derechos políticos y prerrogativas del ciudadano, de acuerdo con la constitución federal. Ciudadano 1.-El derecho de peticion "los formularios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición; siempre que esta se formule por escrito de manera respetuosa.."

"a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerla conocer en breve termino al peticionario" Los derechos políticos son prerrogativas del ciudadano; mas no todas las prerrogativas cívicas tienen el carácter de derechos políticos.

Tales prerrogativas son enumeradas por el artículo 35 constitucional, que a la letra dice: Son prerrogativas del ciudadano:

I.Votar en las elecciones populares

II.Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo

III.Asociarse para tratar los asuntos políticos del país

IV.Tomar las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la republica

V.Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición

• El derecho de petición debe ser incluido entre las llamadas "garantías de derecho publico"


•"Jellinek asegura que la teoría general del Estado debe intentar la exposición y clasificación de los diversos medios de garantía establecidos por el derecho publico. Al mismo tiempo encuentra que esos medios anteriormente mencionados son de 3 tipos: Garantías sociales Garantías políticas Garantías jurídicas TEORIA DE JELLINEK:
El tercer grupo de derecho subjetivos públicos esta integrado por los políticos.
La definición mas correcta es la que propone Jellinek en el tomo segundo de su Teoria General del Estado. Derechos políticos son los que consisten en la facultad de intervenir en la vida publica como órgano del Estado . El derecho de voto, verbigracia, es de índole política, porque es la pretensión de tomar parte en la elección de ciertos órganos, función que tiene asimismo caractr organico. . Esto requiere decir que el votante obra como órgano estatal, ya que desempeña una función publica, Jellinek advierte, sin embargo, que el derecho de sufragio no debe ser confundido con el acto mismo de votar, por que este ultimo ya no es derecho político, sino cumplimiento de una función. El derecho de voto es simplemente la tensión de intervenir por medio del voto en una elección de los órganos políticos. La pretensión de ser electo es el derecho político: el desempeño de los cargos de elección es en cambio, función organica, La voluntad del estado es una voluntad humana. Aquel se procura, de acuerdo con un determinado orden legal, las voluntades individuales destinadas a llenar sus funciones KELSEN:
Por su parte, define el derecho político con la facultad de intervenir en la creación de normas jurídicas generales. La creación de normas generales, que pueden realizarse directamente por aquellos para los cuales dichas normas poseen fuerza de obligar(democracia directa):
•El orden jurídico estatal es producido directa e inmediatamente por el pueblo (por los súbditos) reunidos en asamblea: Cada ciudadano es titular de un derecho subjetivo de participar con voz y voto en dicha asamblea.
•La legislación es obra de de la representación popular: el pueblo legisla indirectamente atraves de los representantes por el elegidos con numero relativamente menor a participar en el parlamento con voz y voto.
•Estos hechos son los que reciben esencialmente el nombre de “derechos Politicos”
La diferencia entre las teorías: •El primero considera el derecho político como pretensión de ser admitido para desempeño de las funciones orgánicas .
•Y Kelsen como el desempeño de tales funciones, cuando estas tienden, directa o indirectamente a la creación de normas jurídicas abstractas
Si aceptáramos la tesis de jellinek según la cual el derecho político es simplemente la pretensión de llegar a ser órgano estatal tendríamos que admitir igualmente la imposibilidad de ejercitar tal derecho.
Full transcript