Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLITICA MONETARIA

No description
by

katherine marmolejo

on 17 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA MONETARIA

POLÍTICA MONETARIA
design by Dóri Sirály for Prezi
La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero,a menudo a través de los tipos de interés, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.
Controlar la inflación
: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
Reducir el desempleo:
Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
Conseguir crecimiento económico:
Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
Mejorar el saldo de la balanza de pagos:
Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
¿QUE ES?
Objetivos de la política monetaria
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
Mecanismos
El coeficiente de caja indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Variación del coeficiente de caja
KATHERINE MARMOLEJO DUEÑAS
OSCAR ANDRES PEREZ CARO
LEIDY QUINTERO BLANCO

Política de descuento
consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento,Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de títulos normalmente de deuda pública que los bancos comerciales tienen en su cartera. El Banco Central utiliza los créditos por los que cobra el tipo de descuento no sólo para controlar la oferta monetaria, sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.
Operaciones de mercado abierto
Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.
Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos:
Efecto cantidad
Efecto sobre el tipo de interés
Instrumentos cualitativos
Junto a los métodos de intervención estudiados anteriormente existen también una serie de medidas que puede tomar el banco central, denominadas instrumentos cualitativos entre los que destaca el denominado "efecto anuncio" que consiste en hacer público las opiniones del banco central y ejercer influencia así sobre el comportamiento de los operadores económicos y las expectativas empresariales.
Puede ser expansiva o restrictiva:

Política monetaria expansiva:
cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

Política monetaria restrictiva:
cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.
Tipos de política monetaria
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:


Política monetaria restrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.


política monetaria en Colombia
La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía.
A partir del año 2010 la Junta Directiva del Banco de la República adoptó la meta de inflación de largo plazo que se había propuesto desde el inicio del esquema de Inflación Objetivo. Dicha meta corresponde a un rango de inflación de 3% ± 1 puntos porcentuales, medida a través de la variación anual del índice de precios al consumidor que elabora el DANE.
¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?
¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?
Cuando el Banco de la República modifica la tasa de interés de las operaciones REPO (conocida también como la tasa de intervención) pone en marcha una serie de fuerzas que con cierto rezago afectan las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su turno influyen sobre:

El costo del crédito
Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
El precio de los activos
La tasa de inflación.

Cuando la inflación proyectada se ubica por debajo del rango meta:
Cuando la inflación proyectada se ubica por encima del rango meta:

política monetaria en el mundo
las medidas de política monetaria tardan bastante en influir en los precios y que la intensidad y grado en el que inciden varían según el estado de la economía dónde nos encontramos la dificultad así del cálculo del impacto de las medida de políticas económicas en las diferentes economías.
-Banco de Japón, bombardeo de dinero
-Banco de Rusia salió a la defensa del rublo
-China, política monetaria estable
-La Fed frena la liquidez
-Banco de Inglaterra se alinea con la Fed
-BCE inicia su propio QE
Full transcript