Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

No description
by

Zimplementeh Yo

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA
Resumen del cuento:
Primera parte

Resumen del cuento:
Segunda parte

AUTOR: Jose Mauro de Vasconcelos:
Nacio el 26 de febrero de 1920 en el barrio Carioca de Bangu, de madre indigena y padre portugues. Debido a la pobresa de su famila, de niño vivio con sus tios en Natal. Los bruscos cambios y experiencias que sufrio durante su niñez, sirvieron como base de Mi planta de naranja-lima, su libro más popular. Curso dos años de la carrera Medicina, pero abandono los estudios para volver a Rio de Janeiro.
Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una farenda del litoral fluminence, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio, camarero de un local nocturno de Sao Pablo, entre oras ocupaciones. Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocación de conocer varios paices europeos. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiracion para su primer libro, Banana Braba publicado en 1942 cuando tenia 22 años.En su novela Raya de Fuego narra las dificultades del contacto con los inigenas en estas exploraciones.Refleja en sus novelas una gran experienci de vida, sencivilidad hacia los despoceidos y un profundo amor y respeto per la naturaleza.En ellas esta precente la dureza de la vida en el serton, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indigenas en la selva ante la perdida de su alimento y de su habitat natural, y otros aspectos que el autor transmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo. Tambien fue guionista, actor de teatro y de televición, periodista y artista plastico.Sus obras más reconocidas son: Mi planta de naranja-lima, Rosinha mi canoa y Vamos a calentar el sol.
Fallecio el 24 de Julio de 1984 en Säo Pablo.
El descubridor de las cosas:

Zezé hijo de una familia pobre camina con su hermano Totoca, quien le enseña cosas como cruzar la calle. Los dos van a ver la casa donde se van a mudar, ya que su padre esta sin trabajo y no a pagado el alquiler de la casa. Zezé aprende a leer con solo 5 años y sin que nadie le enseñe, por eso su tio Edmundo le regala un caballo de jugete que él le habia pedido.
Una cierta planta de naranja-lima:
En la familia de Zezé, cada hermano mayor cuida a uno menor.Él cuida a Luis y jugaban mucho tiempo en el patio. Toda la familia fue a viitar la casa nueva, en ella los hermanos de Zezé eligierón un árbol para cada uno, pero Zezé tuvo que quedarse con una pequeña planta de naranja-lima. Depronto Zezé comienza a hablar con su planta
Los flacos dedos de la pobresa:

Zezé se entera de que va a venir al pueblo un camion lleo de juguetes y le pude a su hermana Gloria que lo lleve. Al otro dia Zezé prepara a su hermanito Luis para ir a la entrega, Gloria no iba a poder acompañarlos y por eso se van con el cartero. Este los deja antes del camion y los dos se van solos. Van muy lento a causa del cansancio y cuando llegan el camion ya se habia ido. Estan a solo un dia de navidad y Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luis. Al otro dia Zezé descubre que no habia recibido regalos y dice "que desgracia es tener un padre pobre" su padre se enoja. Zezé trabaja todo el dia y con lo recaudado le compra cigarrillos a su papá y con esto se reconsilian.
El pajarito, la escuela y la flor:
La familia de Zezé se termina de mudar. Zezé se porta muy bien hasta que asusta a una mujer haciendole creer que una media bieja es una cobra.Él recibe una paliza cuando lo descubren.Luego de una charla con su tio Edmundo se da cuenta de que ya no necesita más el "pajarito" de su interior y por eso lo libera.Zezé comienza la escuela y le lleba flores a su maestra, hasta que descubre que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no le traiga más flores, que cada vez que mirara el florero se imaginaria que veia hermosas flores.
En una celda he de morir:
Zezé consigue cera de velas y encera los escalones de la entrada de casino y una señora se resvala y se cae, afortunadamente la noticai no llega a su casa.Zezé deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Aribaldo, con quien canta y vende folletos a la gente.Aribaldo se enoja con una señara por que esta le dijo que era un explotador y entonces él la amenesa con un cuchillo.
El murcielago:
Cada mañana que Zezé va a l escuela se cuenga de los autos por la parte tracera y viaja oculto. Él intenta viajar de "murcielago" en el auto lujoso del "Portugues". Cuando se cuelga y el coche arranca, Zezé se cae y el Portugues lo descubre y le da una palmada de castigo. luego Zezé pelea con uno de los compañeros de Totoca y sale muy herido.
La conquista:
Zezé realiza otra travesura: se mete en el ptio de la vecina y ésta lo descubre, con el susto Zezé se corta el pie. Gloria lo cura y no le dice a nadie más lo susedido. Al otro dia Zezé va a la escuela y en el camino se encuentra con el Portugues y este al verlo lo lleva aque lo curen y le regala galletas y figuritas. Zezé se hace amigo del Portugues y olvida lo sucedido anteriormente.
Conversacionas de aquí y allá:
Zezé comienza a juntarse con el Portugues y se hacen los mejores amigos. Conversan sobre sus vidas y el Portugues le dice a Zezé que puede hacer el "murcielago" en su auto y Zezé lo hace.
Dos palizas memorables:
Totoca le enseña a Zezé a hacer un globo, Zezé le gusta la idea y consigue plata para comprar el material. Cuando estaba haciendo el globo, su hermana Jandira lo llama a comer pero Zezé se niega a ir hasta que no acabe con su globo. Jandira se enoja mucho y lo trae a la fuerza rompiendole su globo.Zezé insulta a su hermana y esta lo golpea, luego Totoca tanbien lo golpea hasta que entra Gloria y lo defiende. Luego lo recuesta y este se mejora. Pero despues Zezé encuentra a su padre muy triste y le canta una cancion para animarlo. El padre se cree que le esta faltando el respeto y lo golpea muchas veces. Otra vez entra Gloria a defenderlo y el papá de Zezé se arrepiente y hecha a llorar. Zezé le deci a su madre: "mamá, yo no debia de haber nacido.
Suave y extraño pedido:
Zezé luego de reponerse de su golpiza va a ver a su mejor amigo, el Portugues y le cuenta lo ocurrido Zezé estaba muy triste y le dice que se va a tirar debajo del tren, pero el Portuga lo convense de que no lo haga. Al otro dia los dos se van a pescar, Zezé le habia contado al Portuga todas las desgracias que afrontaba su familia y le pide que lo adopte como a un hijo. El Portuga le explica que no puede hacer eso y le dice que de ahora en más lo va a tratar como a un hijo.
De pedazo y pedazo se forma la ternura
Zezé sigue viendo al Portuga y contandole todo a "minguito" (su planta de naranja-lima). Mientra Zezé esta hablando con su planta Totoca se le aparece para pedirle plata prestada y le cuenta que va a ensanchar la calle y poe esa razón van a cortar su planta. Zezé se pone muy triste y hecha a llorar.
El mangaritiba:
Zezé esta en la escuela y se entera por uno de sus compañeros que el tren habia atroprellado al coche del Portugues. Zezé se asusto tanto que salio de la escuela corriendo para ver si era verdad. Cuando estaba por llegar, don Ladislao (el dieño de un negocio), lo frena y le dice que no valla a ver lo sucedido. Zezé se queda deambulando por las calles y llorando, hasta que lo encuntra Totoca y se lo lleva a casa. La familia de Zezé trata de consolarlo creyendo que estaba triste por que iban a cortar su planta. Zezé durante mucho tiempo permanece en la cama, recibiendo visitas de sus vecinos y sus conocidos para darle fuerzas para que viva. Zezé queria morir para encontrarce en el cielo con el Portuga, pero de a poco se va recuperando. Zezé recibe una flor blanca que havia dado su planta de naranja-lima, ya que iba a crecer y no podria volver hablar jamas.
Son tantos sus viejos árboles:
El padre de Zezé consuela a este que seguia trste y le cuenta que consigui trabajo y que ya nunca le iban a faltar los regalos de navidad. Le dice que van a tener una casa grande con muchos árboles solo para él y que cuando corte a minguito van a estar muy lejos, pero Zezé le responde: " ya la cortarón papá, hace más de una semana que cortaron mi planta"
La confeción final:
En este capitulo Zezé a tiene 48 años y le agradece al Portuga todo el carino, amor y las cosas que en vida le bridó. Tambien le dice que le contaron las cosas demaciado pronto y se despide.
Hombres son piedad (Banana Braba 1942)
Barro Blanco (1948)
Lejos de la tierra (1949)
Marea Baja (1951)
Arara Vernelha (1953)
Raya de Fuego (1955)
Dolidao (1963)
El Padrillo (1962)
Corazón de bidrio (1964)
Calle Descalza (1969)
El palacio Japones (1969)
Harin Huerfana (1970)
Lluvias de Estrellas (1972)
El Velero de Cristal (1973)
Lacena (1975)
El niño invisible (1978)
Kuryalla: Capital y Caraja (1979)
Otras obras son
Personajes:
Zezé: personaje princital aprende a leer con solo 5 años.
Totoca: hermano mayor de Zezé.
Luis: hermano más chico.
Gloria: hermana, lo cuida siempre.
Lala: hermana de Zezé.
Jandira: hermana de Zezé.
Don Pauco: el padre.
Tío Edmundo: le regala el caballo de madera de juguete.
Dindinha: abuela.
Minguito: la planta de naranja-lima.
El Portugues (Portuga): mejor amigo de Zezé.
Dr. Faulhaber: le da la ropo a la madre para que la lave.
Don Severino: juega a las cartas con el padre.
Mr. Scottfield: patron del padre.
Don Pasión: el cartero.
Araey y Jurandyr: hermanos muertos.
Don Coquito: encargado del casino.
Doña Dimerinda: vecina.
Doña Celina: vecina.
Cecilia Paim: maestra.
Zacarias: lo conose de la iglecia.

Don Orlando: vecino.
Ariovaldo: vendedor.
Doña Maria de la Peña: lo dejo tocar en la calle.
Doña Eulalia: lo conoce de la escuela.
Luciano. amigo imaginario que juega al "murcielago".

Continua
Full transcript