Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Siglo XX

No description
by

Miguel Fajardo

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Siglo XX

El Arte del Siglo XX se divide en dos grandes etapas, la que comprende desde principio de Siglo XX hasta el año 1942 y una segunda que comprende desde el año 1942 hasta el fin del siglo, esta última etapa se inserta dentro del Arte Contemporáneo.
Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto. El nacimiento de estos importantes movimientos artísticos cambian el concepto de arte: lo que es el arte, y hasta lo que se considera o no obra de arte.
El arte del Siglo XX se ve fuertemente influenciado por política y social del momento. Es un arte que no escapa a la realidad, sino todo lo contrario, brota de ella, como una forma de catarsis.
Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno.
Postimpresionismo
(1900-1905)
Fauvismo
(1904-1907)
Expresionismo
(1905-1923)
Cubismo
(1900-1905)
Futurismo
(1900-1905)
Orfismo
(1913-1915)
Rayonismo
(1900-1905)
Pintura Metafisica
(1917-1920)
Suprematismo
(1913-1923)
Vorticismo
(1912-1915)
Constructivismo
(1914-1930)
Dadaismo
(1916-1922)
Precisionismo
(1920-1930)
Art Deco
(1920-1939)
Novecento
(1922-1933)
Surrealismo
(1924-1955)
Arte Concreto
(1930-1960)
Primer mitad siglo XX
El término «Postimpresionismo» fue acuñado por el crítico británico Roger Fry. En 1910 organizó en Londres una exposición sobre pintura francesa de finales del s.XIX que tituló «Manet y los postimpresionistas». Los artistas que mejor representados estaban en dicha exposición fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
El Postimpresionismo es importante en la Historia del Arte porque, con sus innovadores propuestas abren el camino de la renovación pictórica que trajeron los movimientos artísticos de vanguardia. El Fauvismo, Cubismo o Expresionismo no se pueden entender sin la influencia de los Postimpresionistas.
Visión tras el sermón, Paul Gauguin, 1888.
Jugadores de cartas, Paul Cézanne, 1890.
El dormitorio en Arlés, Vincent Van Gogh (1888).
La noche estrellada, Vincent Van Gogh (1889).
Los fauvistas procuraban manifestar su descontento por la realidad capitalista afirmando el derecho del artista a deformar y presentar de manera primitiva los objetos y fenómenos representables, desorbitando en extremo los elementos, de la composición, la perspectiva, etc.
Lujo, calma y voluptuosidad.
Henri Matisse, 1904.
El Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural.
Corriente del arte burgués; recibió la denominación de «fauves» después de una exposición que se celebró en 1904 y cuyos participantes, se encontraban unidos por su actitud negativa no sólo frente al arte académico y naturalista, sino además frente a las tradiciones y leyes artísticas en general.
Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer, c. 1912.
La raya verde, Henri Matisse, 1905
Surge en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el Fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista.
Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Fränzi ante una silla tallada, Ernst Ludwig Kirchner (1910)
El grito, Edvard Munch (1893)
Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, Ernst Ludwig Kirchner (1911)
Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un sisma más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del Siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Retrato Pablo Picasso, Juan Gris, 1912
Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso, 1907
El Guitarrista, Pablo Picasso, 1910
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti quien redactó el Manifeste du Futurisme, el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Emite la idea de que Italia debe mostrar un nuevo dinamismo, adaptarse al progreso y mirar hacia el futuro, aunque para ello tenga que destruir los recuerdos del pasado. Trata de presentar el movimiento y para ello traza formas de bloque desde diferentes puntos de vista, tal como lo haría a una cámara fotográfica. No quieren nada estático. Sus temas preferidos se encuentran dentro de la vida urbana.
Dinamismo de un ciclista, Umberto Boccioni. 1913
Mercurio visto desde un telescopio, pasa delante del sol, Giacomo Balla. 1914
Volumenes Horizontales, Umberto Boccioni. 1915
El Rayonismo es un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913. Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
El rayonismo propone la descomposición del tema en haces de líneas oblícuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades. Aspectos como la luz, el color, el tiempo, y el dinamismo son de gran importancia en el rayonismo.
Rayonismo rojo, Mijaíl Lariónov. 1913
Natalia Gontcharova, Bosque azul y verde,1911
Natalia Gontcharova, El bosque, 1913
El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.
El orfismo se mueve exclusivamente en un plano religioso. Es una secta que cuestiona la religión oficial de las ciudades peninsulares helénicas. En particular, a dos niveles: uno de pensamiento teológico, otro de prácticas y comportamientos.
Ritmo, La alegria de vivir. Robert Delaunay 1913
Prismas electricos. Sonia Delaunay. 1913
Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916.
El suprematismo promueve el gusto por la abstracción geométrica y el arte no figurativo. Para ello los suprematistas buscan la “supremacía formal” en la representación de un universo visual poblado por formas geométricas puras.
Cuadrado negro sobre fondo blanco. Kazimir Malévich. 1915.
Cruz negra, Kazimir Malévich. 1915.
Suprematismo, Kazimir Malévich. 1916.
Corriente pictórica italiana que se caracterizó por las yuxtaposiciones de objetos en perspectivas abiertas y por la representación de un mundo onírico y desolado. El movimiento pictórico metafísico proveyó de significantes a movimientos ulteriores como el dadaísmo y surrealismo. Este movimiento tuvo corta vida y se disolvió definitivamente en 1920.
La pintura metafísica surgió a partir del deseo de explorar la vida interior e imaginada de objetos cotidianos, para ello los pintores los representaron en contextos no habituales; contextos que sirvieron para explicarlos o condicionar la actitud intelectual en la obra.En las pinturas metafísicas lo inverosímil e ilógico parece creíble
Hector y Andromaca, Giorgio de Chirico. 1917
El gran metafisico, Giorgio de Chirico. 1916
El Vorticismo fue un movimiento artístico británico de corta duración a principios del siglo XX. Se considera que es el único movimiento británico significativo de aquella época, pero duró menos de tres años.
El estilo del grupo surgió a partir del cubismo, aunque tradicionalmente se ha relacionado con el futurismo, partiendo de premisas erróneas como el dinamismo, la edad de la máquina y otros estilos abstractos . Sin embargo, el vorticismo se apartaba del futurismo en la forma que intentaba captar el movimiento en una imagen. En la pintura vorticista la vida moderna se muestra como una disposición de líneas marcadas y colores discortantes llevando la mirada del espectador al centro del lienzo.
David Bomberg, 1917
Dazzle Ship In Dry Dock. Edward Wadsworth, 1919
Fue un movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una notable influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales: metal, alambre, trozos de plástico, entre otros.
Monumento a la III Internacional, Vladimir Tatlin. (Maqueta) 1919
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.
Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Dadaismo de Tzara, 1920
Paisaje Dadá, Giulio Evola
Movimiento de la pintura estadounidense que se originó en 1915 y se desarrolló a lo largo de la década de 1920, en el que los temas urbanos y sobre todo industriales se representaban con una técnica muy suave y muy precisa creando formas claras, severamente definidas, a veces casi cubistas.
En la pintura precisionista, la luz suele ser brillantemente clara, y frecuentemente se eligen las formas por sus interés geométrico. Está excluida la presencia humana, y no hay observación social.
Aucassin and Nicolette, Charles Demuth 1921
Telefono, Morton Schamberg 1916
Incense of a New Church, Charles Demuth 1921
Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.
La suplica, Beltrán-Masses, Federico. 1916
Jean Dunand. 1925
Grupo de artistas italianos, fundado en 1922, que aspiraba a rechazar los movimientos de vanguardia europeos y volver a un tipo de arte naturalista basado en la tradición clásica italiana.
El Novecento no tuvo programa artístico claro, y contó entre sus artistas con muy distintos estilos y temperamentos. Carrá y Marini figuran entre los más significativos relacionados con el grupo, pero éste se fue identificando cada vez más con el formalismo vacío y la propaganda idealizada fomentada por los Sindicati delle Belle Arti fascistas y durante la década de 1930 fue el núcleo fundamental de la reacción. Acabó en desbandada en 1943.
Periferia, Mario Sironi. 1922
La casa roja, Carlos Carra. 1927
Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
Salvador Dali, 1944
Castor and Pollution, Max Ernst. 1923
Divisibilidad indefinida .
Salvador Dali, 1942
El arte concreto o concretismo es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló durante los años 1930 a partir de la obra de De Stijl, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill
Tal como él lo entiende, esta forma de abstracción debe liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad, argumentando que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. Predomina la forma sobre el color; se usan colores planos.
Desconocido, 1946
José Pedro Costigliolo, 1954
Informalismo
(1945-1960)
Expresionismo
Abstracto
(1945-1960)
Art Brut
(1945-1975)
Brutalismo
(1950-1960)
Arte Cinetico
(1950-2000)
Pop Art
(1955-1970)
Neodadaismo
(1955-1970)
Nuevo Realismo
(1960-1970)
Funk Art
(1958-1970)
Op Art
(1960-1970)
Minimalismo
(1963-1980)
Arte Conceptual
(1965-1980)
Body Art
(1965-2000)
Hiperrealismo
(1965-2000)
Segunda mitad siglo XX
Arte Povera
(1967-2000)
Land Art
(1970-2000)
Arte Postmoderno
(1975-2000)
Neo pop
(1980-2000)
Movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo.
Como en todos los movimientos, se da una mirada al pasado, escogiendo el gusto por el collage de los cubistas, el azar y lo fortuito de los dadaístas y, al mismo tiempo, la atracción por todo tipo de materiales, como en el caso de Dubuffet.
Wols. 1947
Kenneth Kemble. 1960
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.
La hoja de la alcachofa es un búho.
Arshile Gorky. 1944
Dos mujeres en el país
Willem De Kooning. 1954
Surge en Francia mediado de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendo clasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura materica.
El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.
Clínica Waldau, Adolf Wölfli 1921.
Homme au feutre mou, Jean Dubuffet
Aristoteles, Aloïse Corbaz
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés), término que identificaba el estilo emergente.1
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
Complejo Cultural Teresa Carreño.
Caracas, Venezuela
Universidad de Leeds.
Leeds, Yorkshire, Inglaterra.
El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
Whirligig, Lyman Whitaker.
Esfera de soto, Jesus Soto
Caracas, Venzuela
El movimiento neodadá o neodadaísmo surge a finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo, no eran accesibles para una sociedad común.
El neodadá allana los caminos que llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción hace un arte diferente y opuesto al expresionismo abstracto, aunque sin ser un arte frío y despersonalizado como el pop de Andy Warhol; el neodadá continúa los principios del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y lenguaje artístico.
Robert Rauschenberg, Bed, 1955.
Robert Rauschenberg, Charlene, 1954.
Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX nacido en Estados Unidos e Inglaterra que se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tales como objetos, anuncios publicitarios, fragmentos de historietas y de personajes del mundo del cine, etc. El pop art es un movimiento de oposición y de crítica radical al mercado del arte y la sacralización del hecho y el objeto artístico. El pop art surgió como reacción frente al expresionismo abstracto, puesto que lo consideraba vacío y elitista.
El pop art también es conocido entre los críticos como neodadá. Este movimiento junto al minimal art son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno.
Sopa Campbell, Andy Warhol
1969
Marilyn Monroe, Andy Warhol
1967
Eight Elvises, Andy Warhol
1963
El Funk art es un movimiento artístico bastante inspirado por la cultura popular que usa una improbable mezcla de materiales y técnicas, incluyendo «objetos encontrados». Fue una reacción frente a la falta de objetividad del expresionismo abstracto. El nombre del movimiento deriva del término musical «funky», que describe lo apasionado, sensual y estrafalario.
En este contexto, significa «gallina, maloliente, escandaloso, sórdido».1 Era una forma de arte popular en los sesenta del siglo XX y setenta, especialmente en los Estados Unidos. Los artistas funk trataban su obra con humor, confrontación, lo obsceno y referencias biográficas. Buscaban volver a introducir la responsabilidad social en el arte contemporáneo.
Es un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, junto con Fluxus y otros grupos, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del siglo XX.
Aplicado a las corrientes de reacción contra el expresionismo abstracto, se caracteriza por recurrir a la apropiación de imágenes triviales realistas, representando objetos de deshecho de la sociedad, así como imágenes obtenidas de los medios de comunicación, de la realidad urbana cotidiana, y de tecnología y la industria.
Yves Klein
Jean Tinguely
Corriente artística que irrumpe en el escenario artístico de la década del 50 del siglo XX y que surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, De Stijl y la Bauhaus.
Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos
Triond, Victor Vasarely
Supernova, Victor Vasarely
Doble Metamorfosis III, Yaacov Agam
Omar Rayo
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial.
El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura
Composicion en rojo y azul, Ad Reinhatdt
Robert Mangold
Donald Judd
El Arte conceptual refiere un movimiento que emergió a mediados de los años 60 y que apropió ideas más allá de los componentes formales o visuales de la obra de arte tradicional. Los artistas que se vieron envueltos en esta expresión, fueron motivados por el reto de subvertir los presupuestos acerca del arte, conceptos como belleza, calidad, y la diferencia entre un documento y una obra de arte.
Una de las características de muchas de las obras conceptuales es su radical desmaterialización. Los artistas que siguieron esta corriente estaban muchas veces influenciados por la simplicidad del Minimalismo, pero deseaban apartarse de las audaces y voluminosas formas de la escultura Minimalista buscando un arte lo más desnudo de esencias, un arte que no necesitara tomar formas físicas.
También conocido como arte corporal, es un estilo enmarcado en el Arte conceptual, de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Es un género artístico perteneciente a las artes plásticas en el que se fusionan la expresividad del cuerpo junto a otras manifestaciones del arte como las escénicas, danzarias y musicales.
Sigue lo mejor!!
Bonus Track
Es una tendencia radical de la Pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
El término arte povera (del italiano "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de la [década de 1960], (aunque el español Josep Maria Jujol ya realizó obras que encajan dentro de su descripción a principios de siglo) cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.
Tendencia del arte contemporáneo que usa los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio, todo es con sentido artístico.
También conocido como arte de la tierra, puede ser visto como parte del amplio movimiento de Arte conceptual con auge en las décadas de 1960 y 70. Los artistas del Land art empezaron a trabajar directamente en la naturaleza, el paisaje; esculpiendolo o realizando esculturas con rocas o ramas; algunos de ellos usaron maquinas para mover tierra.
Es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la ilustración, en lo político por la Revolución Francesa y en lo económico por la Revolución Industrial.
Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, el neominimalismo, el neoconceptualismo y el simulacionismo, entre otros.
El neo-pop es un movimiento artístico que data de los ochenta del siglo XX. Al contrario de lo que se cree habitualmente, el neo-pop (o neo-popart) no es solo una versión actualizada del movimiento artístico pop-art que se dio en los años sesenta y setenta. Aunque las bases son muy parecidas en muchos casos, principalmente el uso de imágenes de la cultura popular y de los medios de comunicación de masas, lo cierto es que el neo-pop va mucho más allá.
Todos los artistas neo-pop tienen en común el asumir la iconografía de la historieta, los dibujos animados, los medios de comunicación de masas o los anuncios publicitarios
Full transcript