Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Motivación inconsciente

No description
by

Camila P. Pérez Vizcaíno

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Motivación inconsciente

Motivación inconsciente
Perspectiva psicodinámica
El inconsciente
Para Freud el inconsciente es un fenómeno oculto, el cual no se puede conocer de manera directa, pero que se puede inferir a través de sus manifestaciones indirectas.
En la creencia de que el inconsciente constituye un proceso primario y que el consciente es uno secundario, Freud y sus colegas exploraron los contenidos y procesos del inconsciente en una diversidad de maneras, ( hipnosis, asociaciones libres, análisis de sueños, humorismo, pruebas proyectivas, actos fallidos, lapsus verbales, etc. .

Psicodinámica
Freud observó que a menudo, las personas incurren en conductas que claramente no quieren realizar, por eso razonó que la motivación es algo más compleja que simplemente seguir la volición intencional. ( voluntad vs apatía, catexia- atracción sexual- vs contracatexia –culpa-) Este choque de fuerzas es denominado psicodinámica.
Psicología del ego
Freud postuló que toda la energía psíquica se origina en el ello. Desde el nacimiento reina el ello, pero a lo largo de la infancia, el ego iba de percibir los instintos a controlarlos.
El padre de la psicología del ego, Heinz Hartmann veía al ego como involucrado en un proceso de maduración que lo hacía cada vez más independiente de sus orígenes en el ello.

Teoría de la relación de objeto
Esta teoría estudia la manera en que las personas satisfacen su necesidad de afinidad a través de sus apegos reales y sus representaciones mentales de los mismos a objetos sociales y sexuales. Es el estudio de la manera en que las personas se relacionan con objetos (otras personas) para satisfacer la necesidad emocional y psicológica de afinidad.



Lo psicoanalítico se vuelve psicodinámico

El término “psicoanalista” se refiere a los profesionales que siguen comprometidos con los principios freudianos más tradicionales.

El término “psicodinámico se refiere al estudio de los procesos mentales inconscientes dinámicos.

Es posible estudiar los procesos psicodinámicos sin adoptar el enfoque psicoanalítico.

Freud subrayó dos grandes instintos : instinto de vida e instinto de muerte
Las pulsiones corporales proporcionan la energía que motiva el comportamiento. En lugar de tener impulsos meramente agresivos o sexuales, el individuo aprende a dirigir la conducta a metas de satisfacción de necesidades. La fuerza de defensa del individuo ante estas energías era lo que Freud llamaba el yo. Las pulsiones instintivas proporcionan energía para la conducta, mientras el yo proporciona su dirección: satisfacción biológica de la manera más aceptable socialmente y con la menor cantidad de ansiedad posible.
Tánatos, instintos de muerte
Impulsa al individuo hacia el descanso, inactividad y conservación de energía. Freud le dio importancia central a la agresión. Al enfocarse en sí mismo, la agresión se manifiesta en la autocrítica, el sadismo, la depresión, el suicidio, entre otros. Al enfocarse en los demás, se manifiesta como enojo, odio, prejuicio, etc.
Eros, los instintos de vida
Sustentan la vida y aseguran la supervivencia. En una de sus discusiones sobre los instintos de la vida, Freud dio importancia central al sexo, aunque conceptuaba al mismo de manera muy amplia como “búsqueda de placer” ; puede ser tan sencillo como recibir arrullos o tan complejo como el contacto sexual.
Teoría de la dualidad instintiva
El cuerpo humano se consideraba un sistema complejo de energía organizado para el propósito de aumentar y disminuir energías por medio de la conducta. Cierta parte de esta energía corporal era la energía mental y la mente requería de esa última para llevar a cabo sus funciones. La mente recibía esta energía del cuerpo, la fuente de toda esta energía física era la pulsión biológica.
Pulsión o deseo
Teoría psicodinámica contemporánea
Motivación subliminal
Supresión
Represión
Existencia el id y el ego
Desarrollo
Defensa
Efectividad

El enfoque psicodinámico, en contraste con el humanismo, presenta una imagen primordialmente determinista y pesimista de la naturaleza humana. Es determinista en cuando a que sostiene que la causa final de la motivación y conducta surge a partir de impulsos biológicamente heredados y socialmente adquiridos que controlan nuestros deseos, pensamientos y conductas; además es determinista en cuanto a que la personalidad sufre pocos cambios después de la pubertad.



El psicoanálisis también tiene un tono pesimista, ya que se centra en impulsos sexuales y agresivos, conflicto, ansiedad, represión, mecanismos de defensa y una multitud de cargas, vulnerabilidades y limitaciones emocionales humanas propias.






A diferencia de la sed, ni el sexo ni la agresión se adaptan a un modelo fisiológico de la pulsión. Los psicoanalistas modernos han desechado la idea de la pulsión instintiva como constructo motivacional central. Como principio motivacional sustituto, el sexo y la agresión se conceptúan como deseos psicológicos más que como pulsiones fisiológicas.

El modelo del deseo
es una teoría

motivacional de discrepancia que propone :En cualquier momento dado los individuos se percatan de su estado actual y al toparse con casi cualquier situación, perciben algún estado más potencialmente deseable.
En la actualidad, los psicoanalistas proponen que los deseos psicológicos, no las pulsiones instintivas son lo que regula y dirige el comportamiento humano. El deseo conserva todo el espíritu de motivación freudiana ya que las personas constantemente están en estados ideales en los terrenos sexual y agresivo, pero supera la evidencia contradictoria que indica que el sexo y la agresión no funcionan como pulsiones físicas.
Es importante porque:
El pensamiento psicodinámico ha tenido el tiempo de someter a prueba las propuestas de Freud.

La mayoría de lectores están más familiarizados con el psicoanálisis freudiano clásico.

Postulados de la teoría psicodinámica
El inconsciente
Gran parte de la vida mental es inconsciente. Debido a esto, es posible que las personas se comporten de forma inexplicable incluso para ellas mismas.
Psicodinámica
Los procesos mentales operan en paralelo entre sí.
Desarrollo del yo
Desarrollo del yo: Los psicólogos del yo se centran en la manera en que crecemos, nos desarrollamos, dejamos atrás nuestros inicios frágiles, inmaduros y egocéntricos para convertirnos en maleables, empáticos y responsables.
Teoría de las relaciones objetales
Teoría de las relaciones objetales. Argumenta que las pautas de la personalidad empiezan a formarse en la infancia, mientras construimos representaciones mentales de los demás. Una vez formadas, estas creencias moldean pautas duraderas de motivación.
Inconsciente Freudiano
Para Freud, las tensiones cotidianas se acumulaban en el inconsciente y se liberaban en los sueños. A raíz de esto, los sueños proporcionan oportunidades para acceder a la esencia anhelante del inconsciente. Suponiendo que la persona pudiera recordar los sueños, el análisis se iniciaba pidiéndole al sujeto que contara la trama de este y finalizaba con la interpretación del terapeuta. La trama es el contenido manifiesto y los significados simbólicos representan el contenido latente.
El inconsciente adaptativo
Sueños
A fin de activar la información inconsciente de forma subliminal, se presenta un estímulo en un nivel de energía muy débil, siendo procesado inconscientemente. Sin embargo, a pesar de que este tipo de motivación existe no quiere decir que condiciona o dirige totalmente la conducta.
Es el proceso de extirpar un pensamiento en formas conscientes, intencionadas y deliberadas. Sin embargo, en términos generales, la supresión fracasa cuando el pensamiento es dado por una fuente externa.
La represión es el proceso de olvidar experiencias e información en formas inconscientes, involuntarias y automáticas. Es la fuerza opositora psicodinámica del yo ante los deseos, anhelos, ideas o recuerdos demandantes y agustiantes del ello .
Cuando los impulsos inconscientes tratan de salir a la superficie, la ansiedad emerge como señal de peligro, y es la ansiedad la que impulsa a la mente inconsciente a la represión.

Existen estructuras cerebrales que se comprueban que son las responsables de eventos de placer o displacer ( hipotálamo, tálamo, haz prosencefálico medial , amígdala) , mientras que otras áreas límbicas son centros de displacer. El sistema límbico puede constituir un ello bastante adecuado, mientras que podríamos decir que el yo tiene como estructura la neocorteza, ya que lleva a cabo funciones como aprendizaje, solución de problemas, etc. Además de que estos sistemas están intrincadamente relacionados.
Su esencia es una progresión evolutiva hacia lo que es posible en términos de crecimiento psicológico, madurez, adaptación, interdependencia pro social, competencia y funcionamiento autónomo.



Trayectoria del desarrollo del Ego
Simbiótico
El ego es inmaduro y dominado por impulsos
Impulsivo
Las fuerzas externas
limitan los impulsos y
deseos del niño
Autoprotector
Cuando el niño anticipa por primera vez las consecuencias, las internaliza y guía sus capacidades defensivas de autoprotección
Conformista
El ego internaliza las reglas aceptadas por el grupo y la ansiedad de desaprobación se convierte en fuerza contra los impulsos
Escrupuloso
Tiene reglas, conciencia y sentido social de responsabilidad hacia los demás.
El ego siempre se encuentra en estado de vulnerabilidad. Para proteger a la conciencia de niveles potencialmente abrumadores de ansiedad que se originan entre los impulsos del ello, las demandas del superyó y los peligros ambientales, presentando una función protectora y defensiva.
Depende de la competencia del individuo para lidiar con los desafíos, demandas y oportunidades del ambiente.
El ego se convierte en más que tan sólo una respuesta defensiva de reacción ante las demandas de la vida.
Se centra en la naturaleza y desarrollo de las representaciones mentales del yo y de los demás y en los procesos afectivos asociados con estas representaciones.
A menudo las relaciones objetales destacan el impacto que el abuso o descuido de los padres tiene sobre los demás.
Full transcript