Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gabriela Fuentes

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

7.1 Centro de elaboración y transporte de biomoleculas: Retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas.
7.2 Centro de almacenamiento y procesamientos de sustancias: Lisosomas, peroxisomas, vacuolas y vesículas.
7.3 Estructura relacionadas con procesos energéticos: mitocondrias y cloroplastos.
7.4 Estructura de soporte y movimiento: Citoesqueleto, flagelo, cilios y pseudópodos.
7.5 El núcleo, centro de control de la célula.

• Contenido 7.1 Centro de elaboración y transporte de biomoleculas: Retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas.
Retículo endoplásmico:

Dentro de las células se puede observar un sistema complejo de membranas conocido como Retículo Endoplásmico, el término se refiere a que forma una red que comunica a la membrana plasmática con el núcleo. Funciona como un sistema de canales para transportar sustancias de secreción, participa en la síntesis de proteínas.
Este sistema ocupa buena parte del citoplasma, siendo mayor en las células que son muy activas en la síntesis de proteínas, como las del páncreas. La membrana del retículo endoplasmico presenta una bicapa de fosfolípidos semejante a la membrana plasmática.

Indicador de logros :

Experimenta, representa y describe adecuadamente las partes y funciones de las células animal y vegetal.

CONTENIDOS:
Aparato de Golgi:
El aparato de Golgi es una continuación del retículo endoplasmico. Está formado por un sistema de vesículas y cisternas donde se almacenan y compactan las sustancias para producir gránulos de secreción. Considerado una continuación del sistema de membranas del retículo endoplasmico liso, almacena proteínas y materiales de secreción de la célula. Está constituido por varias vesículas circulares aplanadas y por vesículas esféricas (fig. 2.52). Por lo general, se ubica al lado del núcleo, aunque en algunas células puede presentarse disperso en el citoplasma.
• Contenido 7.2 Centro de almacenamiento y procesamientos de sustancias: Lisosomas, peroxisomas, vacuolas y vesículas.
Lisosomas:
Son organelos esféricos rodeados por una membrana. Contienen enzimas hidroliticas o digestivas que dirigen las partículas alimenticias que entran a la celular , y además degradan los organelos viejos (Fig 2,54)
Cuando una partícula alimenticia entra a la célula por medio de la endocitosis se forman una vacuola que posteriormente, se funde con un lisosoma para constituir una vacuola digestiva. Las enzimas actúan en la digestión de las sustancias.

Cuando la célula produce una sustancia de secreción, como la insulina, la transporta por el retículo endoplasmico hasta el aparato de Golgi, donde se compacta y almacena en forma de gránulos de secreción que se liberan al exterior de la célula (hacia el torrente sanguíneo) por medio de la exocitosis (fig. 2.53). El aparato de Golgi recibe enzimas digestivas, sintetizadas en el retículo que reciben el nombre de lisosomas.

Ribosomas:Participan en la síntesis de proteínas, pues son el sitio donde se ensamblan los aminoácidos para formar proteínas. Los ribosomas son componentes de todas las células, incluyendo a las procariontes .Contienen ARN y proteínas y pueden estar libres en el citoplasma, formando cadenas (polisiomas) o asociados con el retículo endoplasmico rugoso (fig. 2.51).





En la cresta se encuentran los sitios donde ocurre la respiración celular, que es el proceso mediante el cual se produce energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) a partir de sustancias nutritivas de oxígeno, en enlaces energéticos de ATP necesarios para realiza diversas funciones celulares

Las mitocondrias son organelos altamente especializados y autónomos, pues contiene ribosomas y son capaces de producir sus propias proteínas, presentan ADN circular y se auto duplican, aunque esta replicación no está sincronizada con la de la célula. Sin embargo, este ADN si determina sus características.

Las mitocondrias:
Las mitocondrias son organelos de forma ovoide más o menos del tamaño de una bacteria. Se encuentran en la mayor parte de las células eucariontes, tanto en células animales como en vegetales.
Estructura de la mitocondria:
Presenta una doble membrana (interna y externa), ribosomas y ADN.
La membrana interna está muy plegada y forma crestas que se encuentran en una matriz fluida; el plegamiento de esta permite aumentar la superficie donde se realizan las reacciones químicas.




Contenido N°7 Organelos Celulares , estructura y función:
Existen dos tipos de retículo :
El retículo endoplasmico liso
se presenta como una red que comunica la membrana citoplasmática con la membrana nuclear. Su estructura aumenta la superficie disponible para la actividad enzimática, en especial la síntesis de proteínas y su sistema de canales trasporta sustancias del núcleo a la membrana plasmática y viceversa. Los materiales de secreción de la célula se trasportan a través del citoplasma por medio del retículo endoplasmico.
El retículo endoplasmico rugos
o tiene apariencia debido a la presencia de los ribosomas, organelos muy pequeños que se encuentran flotando en el citoplasma o se pegan al retículo endoplasmico.



Peroxisomas:
Son organelos casi esféricos, más pequeños que los lisosomas. Están formados por una membrana que codea a una matriz granular contienen enzimas oxidativas, principalmente CATALASAS y su función es descomponer el PERIODO DE HIDROGENO en sus componentes, agua y oxigeno. Los peroxisomas son estructuras especializadas en procesos oxidativos y se encuentran en algunas células como la del hígado
.

Vesícula:
La vesícula también llamada vesícula pinocítica, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático rugoso (RER), o se forman a partir de partes de la membrana plasmática. Las vesículas de SECRECIÓN se denominan GERL, que significa una porción del retículo endoplásmico cerca del aparato de golgi y carente de ribosomas, estas vesículas se originan por secreción celular de las cisternas membranosas del complejo de golgi, presentes únicamente en las células eucariotas y que se diferencian en LISOSOMAS(animales) y VACUOLAS funcionales(en vegetales).

Vacuolas:
Se presentan en mayor tamaño y proporción en las células vegetales.(Fig2,56) No son propiamente organelos, mas bien representan huecos o burbujas donde se almacenan sustancias, como los aceites esenciales y almidón. Pueden llegar a ocupar hasta el 90% del espacio interior de una célula vegetal. En las células animales las vacuolas se forman principalmente durante los procesos de endócitos y exocitosis. En los protozoarios hay vacuolas especializadas llamadas VACUOLAS CONTRACTILES, que bombean el exceso de agua hacia el exterior de la célula.(Figura2,56b)


Los cloroplastos:
Son organelos que solo se presentan en los organismos que realizan la fotosíntesis: Plantas y algas., en su interior contiene un pigmento llamado clorofila, que confiere el color verde a las plantas.
Estructura de los cloroplastos:
Los cloroplastos tienen un tamaño de 4 a 10 micras y presentan una doble membrana que los rodea.
En su interior contiene una matriz gelatinosa, conocida como estroma (pequeños orificios o poros que atraviesan la epidermis de las plantas), donde se encuentran estructuras discoidales (Con forma de disco) aplanadas, los tilacoides (sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis) que se apilan y forman la grana (contienen la clorofila)


Estos organeros representan el sitio donde se realiza la fotosíntesis mediante el cual las plantas verdes utilízala energía proveniente de la luz y la convierten en energía química para realizar sus demás funciones.
Igual que las mitocondrias los cloroplastos tiene ADN y ribosomas en su interior. Su ADN contiene parte de la información requerida para la síntesis de los cloroplastos, por lo que se les considera parcialmente autónomos.

• Contenido 7.4 Estructura de soporte y movimiento: Citoesqueleto, flagelos, cilios y pseudópodos.
Citoesqueleto:
En el citoplasma de la célula se encuentra una rama de micro túbulos y microfribrillas, conocida como citoesqueleto que permite a la célula mantener su forma.
El citoesqueleto es un orgánulo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

Contenido 7.3
*Es una estructura intracelular compleja importante que determina la forma y el tamaño de las células, así como se le requiere para llevar a cabo los fenómenos de locomoción y división celulares. Es único a las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad. El citoesqueleto está formado por:
Los microfilamentos
son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante.
La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis.
Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis.

El movimiento celular se logra por medio de cilios y flagelos.
Los cilios y flagelos son apéndices motores presentes en algunas células son estructuras micro tubulares, que se extienden hacia afuera en algunas células y funcionan para darles movimiento.
Los cilios:
son estructuras como pelos que pueden moverse en sincronía causando el desplazamiento del paramecio unicelular. Son utilizados principalmente para locomoción, pero también su movimiento provoca una corriente que ayuda a acarrear partículas hacia la superficie celular.
Movimiento celular.
Los flagelos: son apéndices como látigos que ondulan para mover las células. Son más largos que los cilios, pero tienen estructuras internas similares a las de los microtubulos. Los flagelos sirven para impulsar a la célula. Un ejemplo es el de los espermatozoides
Tantos cilios como flagelos están formados por microtubulos rodeados por una membrana, los microtubulos se organizan en 9+2, es decir dos microtubulos centrales rodeados por nueve pares.

Los pseudópodos son extensiones de la zona del protoplasma conocida como citoplasma. Estos pseudópodos acaparan ciertas sustancias exteriores y permiten la alimentación, la defensa y los desplazamientos de diferentes clases de organismos.
Los paramecios y las amebas son ejemplos de los organismos de tipo unicelular que cuentan con distintos pseudópodos. Cuando estas prolongaciones del citoplasma son empleadas por los organismos para alimentarse, lo que hacen es envolver el alimento y fagocitarlo.
Respecto a la movilidad, los pseudópodos se utilizan de manera similar a los cilios y los flagelos. Esto quiere decir que existen organismos que apelan a una u otra forma de desplazamiento de acuerdo a sus características naturales.
Es importante destacar que los pseudópodos son extensiones transitorias que algunas células producen con un fin específico. Eso diferencia estas extensiones citoplasmáticas de los mencionados cilios y flagelos.
Compuestos por filamentos y microtúbulos, los pseudópodos también son conocidos como “falsos pies” (por eso la utilización del elemento compositivo pseudo, que refiere a aquello que no es original sino que supone una copia o una imitación.

Funciones: los pseudópodos tienen 2 funciones importantes:
• Locomoción. Los pseudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios).
• Alimentación. Los pseudópodos rodean el alimento hasta encerrarlo en una vacuola (fagocitosis). La fagocitosis se presenta en diversos grupos de los protistas, pero también en algunas células (fagocitos) de organismos pluricelulares.


• Contenido 7.5 El núcleo, centro de control de la célula
.

Se considera
núcleo
como el organelo de mayor tamaño de la célula. Se presenta en todas las celulares eucariontes, aunque en algunas se pierde en la madurez como ocurre en los glóbulos rojos en los animales (eritrocitos) y en las células del floema en los vegetales.
El núcleo es el centro rector de las funciones de la célula, principalmente de la reproducción celular.
Visto en preparaciones bajo el microscopio, el núcleo resalta fácilmente por ser el organelo de mayor tamaño, además de que tiene alta capacidad de tinción. En el núcleo se distinguen los cromosomas, el nucléolo y la envoltura nuclear (figura 2, 46).

Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas, palabra que significa cuerpos coloreados, aludiendo a su capacidad de tinción. En los procariontes el ADN (Ácido desoxirribonucleico) se presenta como una molécula circular formando un cromosoma único, mientras que en los eucariontes los cromosomas son estructuras formadas por moléculas de ADN y gran cantidad de proteínas .Dentro de cada molécula de ADN y gran cantidad de proteínas .Dentro de cada molécula de ADN en las que se encuentran codificadas las características hereditarias.
Cuando las células se encuentran en reposo , esto es, sin dividirse , el material genético (ADN) se halla en forma “desordenada” , constituyendo la CROMATINA .Esta se condensa para formar las cromosomas , lo cual sucede poco antes de la división celular .Por tanto , la cromatina y los cromosomas son expresiones distintas del material genético.

El núcleo contiene una o varias estructuras pequeñas susceptibles de teñirse de color oscuro y reciben el nombre de NUCLÉOLO (núcleo pequeño). El nucléolo no tienen membrana propia, es un conglomerado de ARN (Ácido ribonucleico) y proteínas, y su función es sintetizar al ARN ribosomal y a los ribosomas. Durante la división celular el material del nucléolo se dispersa y, cuando la célula está en reposo, se condensa.
El núcleo presenta una doble membrana o envoltura nuclear formada por fosfolípidos y proteínas que presenta una gran cantidad de aberturas o poros nucleares esparcidos sobre toda su superficie (figura 2,47). Vistos a mayor aumento, se observa que estos poros no son simples aberturas, sino que corresponden a proteínas ordenadas en racimos que rodean a un conjunto central .Los poros permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

El núcleo es el rector de las funciones celulares , contiene a los cromosomas (o cromatina ) y al nucléolo , y presenta una envoltura nuclear. Controla la herencia y dirige la división celular.

Culminación:
¿Por qué los científicos creen que las mitocondrias y los cloroplastos vienen de células procariontes?

La presencia de ADN y la capacidad de la auto duplicación de las mitocondrias y los cloroplastos los hace seres parcialmente autónomos. Por lo que se formuló la teoría endosimbiótica. Según la teoría, estos organelos eran bacterias de vida libre que penetraron otras células procariontes y establecieron una relación simbiótica
Full transcript