Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mi portfolio

No description
by

cris garcia

on 1 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mi portfolio

Hola, soy Cristina García, tengo 15 años y estudio en el colegio Nuestra Señora de la Merced, en 4º de ESO.
Mis gustos y hobbies:
Trabajos realizados a lo largo el curso:

- Netiquetas
- Redes sociales
- Sistemas operativos
- Vídeo: "Vamos a contar el cole..."
- Retoque de imágenes, GIMP
- Página web, WIX
NETIQUETAS
Fue el primer trabajo del curso. Éste trataba sobre las normas de comportamiento que debemos tener en Internet y de la seguridad en la red.
En él también añadí una lista con diez normas básicas que debemos tener todos en cuenta para encontrar en Internet un clima sano y respetuoso, y cinco consejos para la red.
Fue un trabajo escrito a mano que me ocupó 4 folios.


PLE (Personal Learning Environment)
Redes sociales:
Este trabajo lo realizamos por grupos de 4 personas, mi grupo lo formábamos Irene, Raúl, Fernando y yo. Nos tuvimos que dividir el trabajo y a mi me tocó hablar sobre:
Este trabajo consistía en elegir un rol, o ser economista, profesora, o ingeniero, y de ahí ir contestando una serie de preguntas y finalmente decir cuál es el sistema operativo más apropiado desde el punto de vista del rol escogido. El trabajo se realizó por equipos de tres personas que los podíamos elegir nosotros, lo cual es mejor porque trabajas más a gusto con tus amigos. Primero escogimos cada uno el rol con el que íbamos a trabajar (yo el de profesora), luego tuvimos que leer un documento donde Paco explicaba todo paso por paso y redactaba las preguntas que debíamos contestar, aunque sinceramente los de mi equipo decidimos, bajo el consentimiento de Paco, "pasar" un poco de las preguntas y basarnos más en las profesiones de cada uno de nosotros y no tanto a nivel general. En cuanto a la presentación y al formato, lo teníamos que hacer en un Pechakucha, que consiste en realizar un trabajo en 20 diapositivas muy visuales con poco texto (ya que el texto se dice oralmente en la exposición), con una música adecuada, y con la condición de que cada diapositiva dure 20 segundos, vamos,un lío.
También tuvimos que hacer mientras tanto un diario de trabajo explicando lo que íbamos haciendo día a día.
"VAMOS A CONTAR EL COLE..."
FIN :)
Mi portfolio
Cristina García
Me gusta...
Leer
El Real Madrid
El voleibol
El cine
La playa
Viajar
Cocinar repostería
Mis hobbies
Andar por el campo
A continuación iré comentando sobre los siguientes trabajos realizados:
Opinión personal
Este trabajo me ayudó a mejorar un poco más mi comportamiento en Internet. Había mucha información en Internet sobre este tema, pero eso a veces no es lo mejor ya que tienes que investigar y meterte en muchas páginas para así documentarme y saber cual es la información correcta . No me gustan los trabajos a mano, pero en este caso al ser de un tamaño reducido no me costó hacerlo, aunque me pareció un poco más aburrido.

- He aprendido...: a tener un buen comportamiento en la red.

- Me ha gustado...: informarme más a fondo sobre el tema.

-Cambiaría...: el formato en el que se entregó el trabajo, en vez de en folio, haberlo hecho en otra herramienta más lúdica.


En resumen:
Este trabajo consistía en reflexionar acerca de nuestra manera de aprender, pensando en los programas que: usamos para buscar información, para descargarnos programas, para comunicarnos y conversar con otros...
Yo este trabajo lo realicé con cmaptools, un programa para hacer mapas conceptuales.
pinión personal:
Al principio me costó mucho entender de que trataba el trabajo, ya que esto era totalmente nuevo para mí. Me ayudó a reflexionar y a conocerme mejor que tipos de programas suelo usar. Hoy en día después de tooodo este año estoy segura de que tendría que añadir muchísimas más cosas a mi PLE. El formato que usé fue Cmaptools, este programa me resultó cómodo y atractivo para hacer este tipo de trabajos. Me gusto mucho hacer este trabajo, me pareció sencillo (ya que no tienes que buscar información porque trata de contar cosas de uno mismo) ,cómodo de realizar y un gran trabajo que en un futuro podríamos repetir para comparar y fijarnos en la cantidad de programas que hemos aprendido a usar.
La evolución de las redes sociales:
La identidad digital:
En este apartado hablé sobre distintos puntos, los principales fueron:
1. Descubrir cómo han evolucionado las redes sociales en nuestro país.
2. Datos del número de usuarios españoles que utilizan distintas redes sociales.
3. Un vídeo que cuenta desde el comienzo de las redes sociales hasta nuestros días.
Este apartado del trabajo me gustó mucho realizarlo ya que con él aprendí muchas cosas sobre redes activas que yo desconocía de su existencia y su uso. También me gustó documentarme y saber un poco más sobre los datos de los usuarios de las distintas redes sociales y como algunas han ido perdiendo valor bruscamente, como por ejemplo tuenti, y otras que de repente su número de usuarios ha crecido de forma rápida y en cuestión de poco tiempo, como por ejemplo twitter.
Esta parte iba enfocada a la evolución que en apenas pocos años las redes sociales en España han sufrido.
El trabajo lo realicé con Glogster, al principio me costó usarlo ya que era mi primera vez que lo usaba, pero luego ya me fue costando menos. Para esta exposición me pareció adecuado el uso de este programa para presentar mi tema con forma de póster. En este trabajo aprendí: el uso de un nuevo programa (Glogster), mayores conocimientos en el ámbito de las redes sociales en España, presentar un tema de forma más visual y llamativa.
En esta otra parte del trabajo hablé sobre la identidad digital, en qué consistía, los peligros que nos podemos encontrar en Internet sobre cambios de identidad, y tres consejos sobre la subida de fotos, los comentarios que publicamos y los usuarios que aceptamos en las redes sociales ,que debemos tener en cuenta para proteger nuestra "personal identity".
Opinión personal
Me gustó mucho hacer este trabajo ya que eran temas interesantes y de mi agrado, así pues tratando temas que nos gustan, trabajamos más contentos y motivados. Aprendí a trabajar mejor por equipos, y a saber

Me costó: encontrar suficiente información sobre las redes sociales en España; también trabajar con algunos componentes de mi equipo, pero al final ayudándonos los unos a los otros supimos salir adelante; otro inconveniente fue que al estar por grupos luego conseguir juntar todos los apartados de cada individuo del grupo en una sola presentación resultó un poco liosos y complicado.

Por lo general he aprendido mucho no solo con mi presentación si no que con la de mis compañeros también. El tema me ha gustado, y he aprendido a usar nuevos programas que me servirán para trabajos que tenga que hacer en un futuro, como Glogster y presentaciones en Google docs.
Mi rol fue el del profesora:
En este trabajo me tocó averiguar cuál es el mejor sistema operativo para un profesor.
Mi objetivo era: encontrar los programas que aportasen los conocimientos fundamentales para los alumnos independientemente de si el sistema operativo costaba mas o menos, o si técnicamente eran más o menos perfectos.
En mi trabajo también hablé de: cómo debemos proteger un aula de informática en un colegio; hablar de lo que es un sistema operativo y que tipos de ellos hay; hice un análisis sobre los tres sistemas operativos más importantes, Windows, Linux y Mac Os; y para ceñirme más al papel de profesora, hablé sobre un software llamado ITALC que está diseñado especialmente para los profesores ya que les permite tomar el control de los ordenadores; y finalmente mi veredicto fue que el sistema operativo más apropiado para un profesor era Windows ya que en él existen infinidad de programas, también lo más probable es que a los alumnos y profesores les resultase más sencillo el uso de este sistema operativo (ya que es más común que los otros dos) y no es muy caro.
Sistemas perativos
Opinión personal:
Cosas positivas:
Con este trabajo he aprendido muchas cosas sobre los sistemas operativos, de los que no sabía casi nada.
Me ha parecido muy original lo de que cada componente del equipo tenga un rol.
Y hacer el trabajo por equipos y que los componentes los hayas elegido tú, me ha gustado, ya que es más fácil entenderte y trabajar con gente con la que tienes confianza.
Cosas que no me han gustado:
Sinceramente este trabajo no me ha gustado mucho hacerlo, me pareció raro y difícil de entender.
Al no saber ni siquiera que era un sistema operativo, tener que hacer todo un trabajo sobre ello y además desde el punto de vista de un profesor se complica aún más la cosa.
Me costó de Pechakucha la parte de la duración de cada diapositiva, ya que en muy poco tiempo tenía que explicar muchas cosas que recientemente me había estudiado y que no me resultaban fáciles de explicar.
Y finamente, el tiempo otra vez se nos echó encima y terminamos haciendo una parte en casa.

Este trabajo consistía en hacer un documental sobre el cole, hablando y explicando todos los rincones, aulas, áreas...y la función que desempeña cada uno. Lo hicimos por parejas y cada uno fuimos eligiendo el tema del que íbamos a hablar, Jimena y yo lo hicimos sobre el aula de dos años, el aula de enlace y el aula de apoyo.
A parte tuvimos que hacer:

-
Un guión
, explicando y planificando cómo íbamos a hacer el trabajo antes de ponernos a hacerlo.
-
Un diario de trabajo
, contando todo lo que nos iba pasando, los problemas que íbamos teniendo y lo que íbamos aprendiendo.
-
Un storyboard
, que consistía en especificar el tiempo de duración de cada secuencia, la música que suena, y los contenidos, las transiciones y las animaciones que van saliendo,
Una vez acabado el guión en un google docs, nos pusimos a grabar los contenidos que íbamos a poner en el reportaje. Empezamos grabando a los más peques del cole, los del aula de dos años, haciendo una pequeña entrevista sobre si les gusta el cole, que les gusta hacer...también les grabamos realizando algunas actividades, como por ejemplo estimulación temprana, los bits de inteligencia, etc. Tardamos varios días en grabar todo lo perteneciente a esta aula . El siguiente área en grabar fue apoyo, que nos centramos sobre todo en grabarles en clase, viendo las técnicas que usan para aprender, fotos con sus compañeros, y a los más mayores una pequeña entrevista. Y por último el aula de enlace, donde les grabamos dando clase, y haciendo ejercicios para aprender español.
La parte de la grabación fue la más divertida y lúdica de este trabajo, lo disfrutamos mucho, y también aprendimos un poco más de cada aula.
La siguiente parte fue un poco más aburrida, consistió en hacer el storyboard, era la primera vez que lo hacíamos y nos costó mucho entenderlo. Decidimos hacerlo a mano, Jimena se encargó de hacer los dibujos y yo de escribir todo sobre el vídeo (duración de las fotos, la música...) y al no tener el vídeo montado, me tenía que "inventar" los datos y más o menos pensar en como quedaría el montaje, sinceramente el resultado de nuestro storyboard no estuvo del todo bien. Luego comenzamos con el montaje, yo me encargué de hacer el reportaje del aula de dos años y de enlace. La de dos años fue el vídeo que más me gustó hacer, aunque había mucho material y tenía que escoger lo justo ya que el vídeo no podía durar mucho y eso me llevó un rato. Otro problema que tuve fue que todas las fotos y vídeos que habíamos grabado ocupaban mucho espacio y me costó poder llevarme todo el material a mi casa. En cuando al aula de enlace tenía en materias justo y suficiente, además contaba con un plus de conocer personalmente un poco mejor el aula de enlace, este proyecto me llama mucho la atención y también me gustó mucho poder hacer el vídeo sobre él.

La parte del montaje fue muy gratificante, ver todo el trabajo de los días anteriores grabando ya montado y listo para entregar, con sus efectos, la música, las grabaciones de voz, y todas las ideas plasmadas, fue muy positivo y bonito.
De este trabajo quiero destacar:
- El critical friends: fue una gran idea, nunca lo habíamos hecho y sinceramente me pareció muy productivo. Consitió en que cada grupo expusimos, antes de nada, nuestro trabajo, las ideas que teníamos y qué queríamos poner en nuestro vídeo, una vez que los compañeros nos escucharon en dos post it escribieron, en uno de ellos qué les había gustado, y en el otro ideas que podíamos incorporar en nuestro vídeo. A nosotras nos ayudaron mucho nuestros compañeros, tanto es así que nuestra frase final de uno de nuestro vídeos nos la aconsejó poner un compañero en esta actividad.

- Otra cosa que destacaría es la independencia que hemos adquirido con este trabajo, como por ejemplo tener que hablar nosotras con los profes de cada aula para ver las horas que les venían bien, movernos en entornos que casi no conocíamos solas; ser responsables, este trabajo contenía muchos apartados (guión, vídeo, montaje, storyboard, etc) y Jimena y yo hemos sabido ser responsables e irnos dividiendo el tiempo para poder hacer a tiempo todo; trabajar por parejas, en la que aprendes a trabajar con cualquier tipo de personas, sean tus amigos o no, ayudándonos e intercambiando ideas para que el resultado del trabajo fuera lo mejor posible.
GIMP
Después de hacer el vídeo, tuvimos que hacer unas prácticas en GIMP. Fueron 4 tandas, de las que casi todos no llegamos a acabar la cuarta. Me gustó mucho hacer este trabajo, ya que fue muy divertido y aprendí un montón de trucos para retocar sin necesidad de programas que cuestan y son más complicados. Contábamos con una guía en la que nos iba explicando todo paso a paso, lo que resultó mucho más fácil y llevadero. Fue una actividad muy buena y muy adecuada para este curso, nos proporcionó unos conocimientos básicos sobre el retoque y mientras aprendíamos íbamos disfrutando. Fue uno de mis trabajos favoritos de este curso!
Página web:
Este fue el último trabajo del curso. Hicimos por parejas una página web que debía hablar de alguna asignatura del cole. Guille y yo hablamos sobre educación física, centrándonos en los temas de: deporte adaptado (juegos paralímpicos), ejercicios de estiramiento y el acrosport. Lo tuvimos que hacer en Wix, que contaba con un gran inconveniente, no se podía compartir la página y no pudimos trabajar en clase los dos, ya que si no íbamos destrozando lo que iba haciendo el otro. A Guille y a mi nos ocurrieron dos problemas, el primero fue lo que he comentado antes de que sin querer fuimos guardando cada uno lo que hacíamos desde ordenadores distintos pero desde el mismo usuario y se nos fueron borrando las cosas, y el segundo problema fue que empezamos a repetir el trabajo, ya teníamos toda la forma hecha, con el menú y todo y se nos olvidó guardar :,( , esas dos cosas nos retrasaron mucho y no pudimos meter todo el contenido que queríamos poner en nuestra página web.
AUTONOMÍA
Al principio me costó coger el hábito de ser autónomo sin preguntar todo al profesor, estaba un poco más insegura, pero a lo largo del curso he ido mejorando hasta el punto de ser más autónoma e intentar responder a mis preguntas y solucionar mis problemas yo sola.
ORIGINALIDAD
Sinceramente creo que he sido originar en cuanto a los formatos de los trabajos, intentando no repetir siempre los mismos programas y lanzándome a descubrir otros nuevos que antes nos conocía como por ejemplo Glogster, Prezi y Powtoon.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Este punto me ha resultado un poco más aburrido y difícil, en los trabajos que hemos hecho había de todo, desde algunos que en Internet venía muchísima información de la que teníamos que documentarnos bien, y saber seleccionar bien los contenidos, hasta, como en el de los sistemas operativos según el rol escogido, del que contábamos con poca información. Este punto me ha costado un poco.
GRADO DE REFLEXIÓN
En este portfolio he hablado totalmente desde un punto de vista objetivo, hablando tanto de los logros como de las cosas que he hecho peor, podría haber mejorado o los problemas que me han surgido.
ORTOGRAFÍA Y REVISIÓN
No creo que haya ningún problema en este apartado. En todos los trabajos he estado muy atenta en la ortografía ya que al ser la mayoría expuestos, un error ortográfico resaltaría mucho.
ÉTICA DEL TRABAJO Y USO DEL TIEMPO
En cuanto a la ética del trabajo, en clase he intentado siempre aprovechar al máximo el tiempo, aunque si que es verdad que alguna vez he desconectado un poco y he hablado con mis compañeros sobre cosas que no estaban relacionadas con el trabajo.
En cuanto al tiempo, casi siempre me han faltado unas horas más para no pegarme un atracón los días antes de entregar el trabajo, aunque es cierto que a lo largo del año en este punto he ido mejorando, pero siempre hemos estado muy justos de tiempo y Paco nos ha tenido que aplazar unos días más la fecha de entrega.
FOTOGRAFÍAS Y/O VÍDEOS
Siempre he intentado hacer las exposiciones un poco más visuales y que el texto y las imágenes fueran acordes, creo que aqui no he tenido problemas.
CONOCIMIENTO GANADO
Puedo contestar casi todas las preguntas sobre todos los trabajos realizados a lo largo del año, aunque alguna información se me haya podido olvidar, todas las técnicas y el uso de programas que he usado por primera vez este año me ha permitido aprender cosas que en un futuro no se me olvidarán y que las podré utilizar.
ESFUERZO
Los trabajos que he hecho reflejan trabajo y esfuerzo previo. En clase he mostrado disponibilidad, y también he intentado ayudar a los compañeros.
Me he intentado esforzar lo máximo posible, pero en los trabajos que me interesaban un poco más que en otros que no me llamaban tanto la antención.
PRESENTACIÓN ORAL
Este punto al principio me costaba mucho, me solía poner muy nerviosa, pero tras haber hecho muchas, fui cogiendo confianza y cada vez me ponía menos nerviosa y disfrutaba más de las presentaciones, intentando que mis compañeros tuviesen interés en atender a mis explicaciones.
Full transcript