Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La clasificación de los seres vivos

No description
by

Gonzalo MB

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La clasificación de los seres vivos

Clasificación de las especies Taxonomía La clasificación de los seres vivos Diagramas ramificados o "árboles" Es la ciencia que se ocupa de describir y clasificar la vasta diversidad de la naturaleza. Aunque en la actualidad los taxonomistas no se han puesto de acuerdo en qué clasificación es la mejor, emplean la clasificación de Carl Linneo, basada en organizar las especies examinadas en grupos, llamados taxones, integrados jerárquicamente por especies similares o relacionadas. Carl Linneo (1707-1778) Ejemplo de clasificación taxonómica. Los diagramas se utilizan para representar la relación entre los grupos representados. Un árbol filogenético es un tipo de diagrama ramificado que muestra la historia evolutiva de los seres vivos. En él, la base representa a la especie ancestral común a todas las de árbol, y sus ramas representan linajes de la evolución. Ejemplo de diagrama ramificado Ejemplo de árbol filogenético Los Reinos Según la clasificación taxonómica todos los seres vivos pueden ser clasificados en reinos.

En un principio sólo existían dos reinos: animal y vegetal. Hasta mediados del siglo XIX todo lo que no era claramente un animal se clasificaba como vegetal. En la actualidad se reconocen 5 reinos: Monera, Protoctista, Hongos, Animal y Vegetal. Monera Organización celular: procariótica.
Núcleo: ausente.
Nutrición: autótrofa o heterótrofa.
Pared celular: presente.
Número de células: unicelular.
Reproducción: asexual (bipartición). Protoctista Organización celular: eucariótica.
Núcleo: presente.
Nutrición: autótrofa o heterótrofa.
Pared celular: presente.
Número de células: variable.
Reproducción: asexual o sexual. Hongos Organización celular: eucariótica.
Núcleo: presente.
Nutrición: heterótrofa.
Pared celular: presente (quitina)
Número de células: variable.
Reproducción: asexual (esporas) o sexual (hifas) Organización celular: eucariótica.
Núcleo: presente.
Nutrición: autótrofa.
Pared celular: presente (celulosa).
Número de células: pluricelular.
Reproducción: sexual o asexual. Organización celular: eucariótica.
Núcleo: presente.
Nutrición: heterótrofa.
Pared celular: ausente.
Número de células: pluricelular.
Reproducción: sexual y asexual. Animal Filos animales Vegetal Porífera Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Cnidaria Los cnidarios (Cnidaria) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies1 de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Platelmintos Los platelmintos (Platyhelminthes o Plathelminthes), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies.1 La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Anélidos Los anélidos (Annelida) son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero. Moluscos Los moluscos (Mollusca) forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Ártropodos Los artrópodos (Arthropoda) constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Equinodermos Los equinodermos (Echinodermata) son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico. Cordados Los cordados (Chordata) son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. Gonzalo Menéndez Borge Nº22 1ºB Clasificación Presencia de células
o vasos conductores NO Musgos o briofitas Producción de semillas Pteridofitas o helechos SI NO Formación de fruto SI Gimnospermas NO Angiospermas SI Clasificación Diferenciación en tejidos y órganos Porífera NO Simetría
corporal SI Cnidaria NO Presencia
de celoma SI Platelmintos Aparición del
esqueleto interno NO SI Muda Anélidos y moluscos Artrópodos SI NO NO SI Notocorda Equinodermos Cordados NO SI
Full transcript