Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

No description
by

paola suarez

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Guerrillas del llano :
Hermanos Bautistas.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
HISTORIA
DEL CONFLICTO ARMADO

Conflicto Armado Diferente A Guerra
DESPLAZAMIENTO FORZADO
NARCOTRAFICO
GUERRILLAS Y PARAMILITARES
PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
Al principio eran grupos armados ilegales de extrema derecha organizados con el fin de combatir grupos armados de extrema izquierda (que eran las guerrillas de colombia). Estos grupos también llamados AUTODEFENSAS se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos y pequeños industriales. En la década de los noventas, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia (bajo la sigla AUC).
PARAMILITARES EN COLOMBIA
AUC
Las AutodefenzasUunidas de Colombia se consolidaron como una organización militar a partir de los 90' en un comienzo su proposito era combatir las fuerzas paramilitares las FARC. Las Autodefensas Unidas de Colombia fueron clasificadas como una organización terrorista por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea2 y por los Estados Unidos.3 Bajo la bandera de combatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común;4 muchas de estas personas alegaron un supuesto «abandono estatal».4
CAUSAS
Deseo de dominación.
Posesión de tierras.
Desarrollo de economía.
Desarrollo Político.
Divergencias ideológicas y religiosas

PRINCIPALES GUERRAS CIVILES EN COLOMBIA
Guerra civil de 1851: La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos
a las reformas liberales de José Hilario López.
Guerra civil de 1854.
Guerra civil de 1860-1862.
Guerra civil de 1876-1877.
Guerra civil de 1884-1885.
Guerra civil de 1895.
Guerra de los Mil Días (1899-1902).

GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY
Autodefensas liberales
campesinas: Creadas por
los liberales.

FARC: Movimiento guerrillero creado por Pedro Antonio alias "Tirofijo".

Grupos Rebeldes:
M19: Movimienro insurgente colombiano.
ELN: Ejercito de liberacion nacional.
ADO: Autodefesa obrera.
EPL: Ejercito popular de liberacion.
AUC: Autodefensas unidas de colombia

GUERRILLAS


Los grupos guerrilleros que surgieron durante los gobiernos del Frente Nacional crecieron durante la década de los ochenta. Frente a estos movimientos, las respectivas administraciones optaron por diferentes estrategias. Durante el periodo de Turbay, por ejemplo, se recurrió a la represión armada, lo que arrojo pocos resultados. Belisario Betancur, por su parte, habilito un proceso de paz que contemplaba la amnistía, la apertura democrática y la rehabilitación. Ninguna de las dos partes llegaron a un acuerdo, por lo que el proceso fracasó. Sin embargo, de este proceso resulto un nuevo partido, la Unión Patriótica (UP) que consistía el sector político de las FARC.
MOEC
Apareció en Colombia en 1959, fundado por estudiantes la mayoría de universidades publicas. Este movimiento se dividió básicamente en dos líneas,y la segunda línea fue de carácter militar. Luego de varias arremetidas del ejército colombiano llego a su fracaso la primera línea con un carácter político urbano
Ejercito Popular de Liberación EPL
En sus inicios, el EPL buscaba aplicar las experiencias del comunismo chino. Fundado en 1965 por Pedro León Arboleda, Pedro Vásquez Rendón y Libardo Mora, entro en acción bajo el influjo de las ideas Maoístas que proclamaban la guerra popular prolongada teoría que iba en contra de la ideología de otros grupos. Los enfrentamientos militares entre 1967 y 1969 lo llevaron prácticamente a la extinció
Nació en 1972 en las postrimerías del frente nacional, el M-19 fue la respuesta al supuesto fraude electoral del 19 de abril de 1970, de donde tomo su nombre. Su composición fue variada: Jaime Bateman, Álvaro Fayad, e Iván Marino Ospina, provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el partido comunista colombiano, mientras otros como: Carlos Toledo Plata y Andes Almarales provenientes de la fracción socialista de la Alianza Nacional Popular. El M-19 se caracterizo por una ideología nacionalista que intentaba tomar ideas de SimónBolívar. Movimiento exclusivamente urbano, después de su desmovilización en 1990, se integró a la actividad política.
Movimiento 19 de abril M-19
fenómeno producido cuando la población es obligada a dejar sus lugares habituales de vida.
Amenazas de muerte, mal trato psicológico





Robo de bienes por un actor armado
Amenazas de reclutamiento forzado






Reclutamiento forzado



Muerte de familiar a raíz de conflicto
Desaparición de familia








falsos positivos


causa del desplazamiento
forzado
Cartel de Medellín
Cartel de Cali
Cartel del Norte del Valle
Cartel de la Costa
FARC
ELN
EPL
AUC
BACRIM








narcotráfico
¿Que son los carteles de
la droga ?
Con la prohibición, productores y traficantes formaron carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980, al incrementarse la demanda, los carteles se expandieron y se organizaron en grupos criminales de mayor envergadura usualmente liderados por uno o más capos como fue el caso del Cartel de Medellín o con un liderazgo confederado tal como sucedió con el Cartel de Cali o el Cartel del Norte del Valle
Cartel de Medellin
Fue una organización delictiva originada en la década de 1970. La organización mantuvo el control y la distribución de los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos y otros países. Según varios reportes periodísticos, se estima que cerca del 95% de la cocaína era controlada por el cartel.
intervención del estado
retorno, reparación
(víctimas del conflicto armado)
políticas y programas de atención a los no combatientes
1. desaparición forzada de personas
2. lucha contra el secuestro
4. apoyo a víctimas de atentados terroristas y eventos similares
-RSS

-FOSYGA
Cartel de la costa
Fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia.
segundo país del mundo en numero de desplazados
Cartel de Cali
Surgió de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En su época dorada, el Cartel de Cali fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envío del 35% de la cocaína que llegaban a las calles de ese país, razón por la cual llegó a ser catalogado como la organización criminal más peligrosa de Colombia tras la caída del cartel de Medellín. Existió desde la década de 1985 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodríguez Orejuela.
la violencia a obligado a mas de cuatro millones de personas a desalojar sus hogares y vidas por la intimidación y la violencia directa.
perdida de garantías de los derechos fundamentales
El Cartel del Norte del Valle, opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran. Este tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinado el 28 de enero, y sus otros dos líderes Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta y Diego León Montoya fueran capturados.
Cartel del norte del Valle
¿Por que la droga en Colombia?
Condiciones de los factores : Colombia tiene una diversidad muy rica en suelos donde estos cultivos pueden prosperar muy rapidamente .
- ley 589 de 2000.

-registro nacional de desaparecidos.

-comisión de búsqueda
de personas.
BACRIM
bandas criminales emergentes (bacrim) es el nombre que identifica a una serie de organizaciones mafiosas que operan en Colombia
3. protección a personas amenazadas
Aunque la droga no es el fuerte de la economía colombiana, el narcotráfico sí es el motor del conflicto armado y de la violencia cotidiana en el país. A esta conclusión llegó un estudio económico contratado por el Programa de la ONU para la fiscalización internacional de las drogas, Undcp.
dirección general de derechos humanos
En Colombia, la guerrilla se financia con el impuesto y la vigilancia de los cultivos ilícitos en el sur del país. Y en solo Putumayo se calcula que hay sembradas 56.800 hectáreas de coca. Mientras que en el norte de Colombia, los paramilitares dominan el mercado.
Programas para personas en situaciones de desplazamiento
a) prevención del desplazamiento

b) atención humanitaria

c)estabilización socio-económica
beneficios del programa
-socio-economicos.

-sistema nacional de atencion integral a desplazados por la violencia.

-beneficio juridico.
observaciones
Lo que deja el Narcotrafico en Colombia
Full transcript