Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación por encuesta

Herramienta para recolección de datos
by

Maricruz Lavallen

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación por encuesta

ENCUESTA Características La encuesta es una herramienta de investigación cuantitativa, pero puede recopilar información cualitativa.
Es propicia para obtener información de un conjunto o clase de sujeto, instituciones o fenómenos.
Utiliza a la estadística como procedimiento de organización, análisis e interpretación de datos.
Su utilidad es limitada para el estudio de grandes poblaciones, porque tiende a recoger información superficial.
La información se registra por escrito, en formatos previamente realizados o generados por quien responde.
El tamaño de la población, la información y la estandarización del procedimiento, garantizan la validez de la estadística como técnica de análisis.
El investigador se limita a leer y registrar (relación impersonal, no se basa en el dialogo).
Instrumento principal es el cuestionario, contiene los estímulos que servirán para generar las respuestas.
Posee un alto grado de estructuración. Quien responde sigue un orden sin posibilidad de alternativas, debe limitarse a las respuestas del cuestionario.
Tiene por objeto obtener información de forma sistemática y ordenada, con respecto a opiniones de las personas sobre el tema de estudio. Tipos de cuestionario a. Según sea la persona que los cumplimente De administración directa o auto administrados.
Los encuestados contestan por escrito las preguntas. Quien investiga presenta, entrega y recupera el cuestionario. (Encuestas por correo, internet, etc.) De administración indirecta.
El investigador formula las preguntas y registra las respuestas. La interacción es limitada a esta acción, no es un dialogo sino un interrogatorio pautado y dirigido por el encuestador. (Censo) b. Según el modo en que se administre Encuesta por correo.
(Postal o electrónico). Sera eficaz según la claridad de las preguntas y la estrategia para el seguimiento. Su principal desventaja, es la existencia de un alto porcentaje de respuestas ilegibles, preguntas mal comprendidas o no contestadas y bajo nivel de devolución. Encuestas personales.
El encuestador entrega en persona el cuestionario. Mayor calidad de información, permite la inclusión de preguntas de difícil formulación y obtener mayor respuesta. Su desventaja es un mayor costo por la movilidad del encuestador y la posibilidad de no localizar al sujeto de estudio. Fases para su elaboración La técnica de encuesta pertenece al paradigma cuantitativo. Su operación básica es transformar las variables a estudiar en una lista de preguntas que generen estímulos para los sujetos que brindan información.
La base para el diseño del cuestionario es operar las variables de forma que sea posible obtener las características concretas del objeto de estudio, partiendo del concepto teórico.
Las preguntas sobre la realidad a investigar deben ser concretas para obtener respuestas claras y sinceras. Fases Que se quiere medir.
Determinar los contenidos del cuestionario, lo que implica una hipótesis para resolver el problema de investigación. Cada pregunta deberá incluir algún aspecto de la variable y responder a una intención determinada. Es importante el uso de un lenguaje claro y que en cada pregunta se pueda observar indicadores concretos del objeto de observación. Determinar las variables a observar con sus dimensiones e indicadores.
Las variables deben ser definidas considerando su relación con el problema, los objetivos y la hipótesis, para que las respuestas se ajusten a lo que se desea conocer. Es necesario conocer las características de los sujetos a encuestar. Planificación del contenido del cuestionario.
Se deben definir las características del cuestionario y adaptarse a las necesidades de la investigación. Tener en cuenta el contenido del cuestionario y determinar la población a encuestar. La elección del tipo de cuestionario depende de:
Objetivos de estudio.
Características de la población.
Recursos materiales y humanos.
Tiempos de recolección de datos.
Categorías de preguntas, cantidad y orden de las mismas. Elaboración formal del cuestionario Luego de la resolución del cuestionario, es necesario elaborarlo formalmente; consiste en la realización de tres aspectos fundamentales: La redacción formal
de las preguntas Implica que el investigador identifique los diferentes tipos de preguntas, sus ventajas y desventajas y la conveniencia de su uso. Podemos encontrar: Tipos de preguntas: Abiertas: se responde libremente y con palabras propias. No existen limites en el contenido ni en la forma de responder. La información suministrada es de tipo cualitativa. Permite expresar explicaciones y justificaciones. Cerradas: se establecen previamente opciones de respuesta y el encuestado debe elegir. Existen dos tipos: Cerradas con gradación en las alternativas de respuestas.
El sujeto puede cuantificar su respuesta en una escala numérica o sobre una graduación cualitativa. La cantidad de alternativas es establecida por el encuestador.
Cerradas sin gradación en las alternativas de respuestas.
Cada alternativa es independiente y representa un concepto diferente. Semiabiertas o semicerradas. Se dan alternativas pero se contempla que el sujeto pueda expresar una respuesta que no figure dentro de las mismas. Según la forma Según el contenido recolectado se clasifica en: De identificación del cuestionario: hace hincapié en datos globales (nombre y numero de la encuesta, lugar, fecha y hora en que fue administrada y entidad patrocinadora). De identificación de la persona que responde: la información reunida es en relación a la persona (edad, sexo, estado civil, situación laboral, etc.) Sobre el tema tratado en la encuesta: se indaga sobre el tema a investigar. Dentro de las preguntas que se realizan podemos encontrar: Sobre conductas. Se recolecta información sobre acciones sencillas conocidas o efectuadas por el sujeto.
Sobre actitudes. La información recolectada es sobre los sentimientos positivos o negativos del encuestado.
De opinión: sobre lo que cree el sujeto.
De intención: como actuaría el sujeto en una situación determinada.
De información: sobre lo que conoce y cuanto respecto de un tema. Determinación de los aspectos formales del cuestionario Tiene como fin que la encuesta sea atractiva y adecuada para la población encuestada. Para ello deberán tenerse en cuenta ciertos elementos: Papel a emplear, clase, color y la impresión a realizar.
Espacios para las respuestas y la codificación.
Márgenes en los laterales derecho e izquierdo así como entre una y otra pregunta.
Datos identificatorios. La determinación de los elementos accesorios del cuestionario Entre los elementos podemos nombrar: Palabras dirigidas al encuestado.
Aquí se le pide su participación y se les de las gracias por colaborar. Debe ser en un lenguaje claro. Es importante recalcar el interés de la investigación y los beneficios que otorgan las respuestas. (Puede omitirse este elemento) Instrucciones para responder el cuestionario.
Se advierte lo necesario para cumplir las diferentes preguntas. Esto tiene como fin aclarar dudas que se generen. Servirán de guía para que los sujetos puedan ser participes de la investigación. Procedimiento para validar cuestionarios Realizar una prueba piloto para evaluar: 1- Comprensión de las preguntas y las categorías de respuestas. 2- Orden de las preguntas 3- Duración de la encuesta Se puede, también efectuar un retest para corroborar la confiabilidad Consiste en aplicar repetidamente el cuestionario a las mismas personas dentro de un corto espacio de tiempo para determinar si el sujeto ante un mismo estímulo responde de la misma manera. Ventajas:
Necesarias para recolectar informaciones complejas.
Permite el registro de observaciones y comentarios.
No se induce la respuesta. Desventajas:
Respuestas difíciles de codificar y analizar si se utilizan potentes métodos estadísticos.
Requiere mucho tiempo y esfuerzo para contestar.
No son de utilidad para preguntar temas conflictivos. Ventajas:
Obligan a reflexionar sobre detalles puntuales.
Ofrecen uniformidad de respuesta.
Facilidad de codificación y análisis.
Requiere de menor tiempo y esfuerzo para contestar. Desventajas:
Pueden llevar a la respuesta.
No son de utilidad para recolectar informaciones complejas.
Pueden no recolectar datos importantes. Pautas para redactar las preguntas No perder de vista los objetivos. Las preguntas deben posibilitar el logro de los objetivos propuestos.
Formular las preguntas en un lenguaje claro y accesible.
Simplicidad de las preguntas. Cada una debe referirse a un tema en particular.
Evitar:
Un contenido muy abstracto.
Ideas valorativas o que suponen cierta carga emocional en los enunciados.
El uso de abreviaturas, siglas, etc.
Formular preguntas negativamente, puede confundir a la hora de interpretar la pregunta o la respuesta. Ventajas: Desventajas: Administrado a una gran cantidad de personas.
Recolección de información sobre una cantidad considerable de variables (social, cultural, económica, etc.)
Permite comparar respuestas por medio de métodos estadísticos.
Los resultados pueden alcanzar mayor nivel de generalización.
Favorece el anonimato. No se puede aclarar lo que se deseo preguntar.
Los encuestados pueden tener una baja motivación a la hora de responder, motivo que influirá en la calidad de la respuesta.
Difícil de suministrar a personas analfabetas o con problemas de lectoescritura.
Los encuestados pueden no comprender la pregunta, lo que distorsiona la respuesta que daría el sujeto en otras condiciones o con otros medios de recolección de datos. Su instrumento por excelencia es el cuestionario Es un procedimiento por el cual los sujetos dan información en forma directa al investigador. Técnicas de investigación mas utilizadas en el campo de las ciencias humanas Técnica de reporte personal, son las personas quienes aportan la información. Práctica docente II Lavallen Maricruz Martínez Julieta Profesora: María Elisa Gassmann Alumnas 2º Año Matemática ENSGMB FIN
Full transcript