Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS MORFOGENETICOS GLACIARES

No description
by

Javier Wenceslá Simón

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS MORFOGENETICOS GLACIARES

Sistemas morfogenéticos
glaciares Introducción
Tipos de glaciares
Formación
Movimiento
Procesos geomorfológicos
Formas del relieve en zonas glaciares
Glaciares en la península Ibérica Contenidos Tipos de Glaciares Casquetes e inlandsis Glaciares de valle Glaciares de meseta Glaciares de desbordamiento Glaciares de piedemonte Masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno. Lengua Circo Forma topográfica de anfiteatro y cavidad de paredes rocosas, con un lado parcialmente cortado desde donde fluye el glaciar. Su fondo está en un nivel más bajo del borde que lo separa del valle por el que desciende el glaciar.
Después de que el glaciar se derrite, estos circos suelen ser ocupados por un pequeño lago de montaña denominado tarn. Aristas y horn Arista. Borde afilado por encuentro de cabeceras de circos desde lados opuestos en forma de navaja afilada y dentada.
Horn. Cima afilada de una sola montaña alta en forma piramidal por el encuentro de las cabeceras de varios circos
Ambos rasgos pueden tener el mismo proceso desencadenante: el aumento de tamaño de los circos producidos por arranque y por la acción del hielo. Los sistemas morfogenéticos son el conjunto de procesos elementales responsables del modelado del relieve.
Las variables que intervienen en los sistemas morfogenéticos son el clima, la hidrografía, la geomorfología y la biogeografía, condicionada por las variables anteriores (factores geográficos).

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.
Los glaciares son móviles y tienen avances y retrocesos constantes a lo largo del tiempo histórico con velocidades variables.
Se dan en altas latitudes y cimas de montañas, en el límite de las nieves permanentes, donde las temperaturas son inferiores a 0º C y la fusión es muy débil o nula. Introducción Para la formación de los glaciares es necesario que la temperatura media anual sea inferior o próxima a cero y que la cantidad de nieve caída en invierno sea superior a la que se funde en verano.
Las cuencas de alimentación de los glaciares deben estar situadas por encima del nivel de las nieves perpetuas, en ellas la nieve acumulada año tras año se va comprimiendo y recristalizando al tiempo que expulsa el aire que contiene, hasta que se forma el hielo glaciar, plástico y con una densidad próxima a la del agua. Formación de glaciares Gasto sólido, el volumen de hielo que atraviesa en un año una sección transversal determinada. En grandes glaciares el gasto sólido es del orden de hm3 y en inlandsis de km3 .

El balance específico, es la diferencia de alimentación - fusión y se evalúa en altura de hielo por año. Un balance positivo caracteriza un glaciar en vías de acumulación, uno negativo un glaciar evacuador. La mayoría son mixtos, con sectores en que el hielo se acumula y otros en que se evacúa.

El escurrimiento del hielo depende de ciertas propiedades mecánicas y de su aptitud plástica, tendencia a deformarse, lo que explica su comportamiento. Movimiento de glaciares Existe un espesor mínimo necesario para el movimiento de u glaciar. En pendientes del 7º se necesita 40 metros de espesor. Además la velocidad es proporcional al espesor
Por lo que el movimiento de un glaciar se define por su : espesor, pendiente y velocidad. Todo aumento del espesor lleva a una aceleración que el glaciar tiende a limitar aumentando el gasto sólido, se establece entre estas variables un estado de equilibrio en que el régimen glacial asegura la evacuación de todo excedente anual de precipitaciones sólidas.

Zona superior o zona de fractura. 30 a 60 metros de espesor. Parecido a un sólido quebradizo que se rompe en vez de sufrir distorsión gradual. Se producen tensiones superficiales y se forman crevasses (grietas)
Zona inferior o zona de flujo La cual debido a la presión del hielo suprayacente se comporta como una sustancia plástica y empieza a fluir. El flujo plástico consiste en capas de moléculas una sobre otras, que se deslizan cuando un esfuerzo sobrepasa la fuerza de los enlaces que las mantienen unidas. El desplazamiento de toda la masa de hielo a lo largo del terreno es el deslizamiento basal que ocurre sobre una lámina milimétrica de agua de fusión que se forma por incremento de la presión, ya que la temperatura a la que el agua se congela se reduce bajo presión. Abrasión. Es la acción de desgaste de las rocas producida por el hielo de los glaciares. Su intensidad está en relación con el espesor y velocidad de la masa de hielo. Los glaciares realizan un gran trabajo destructivo de las rocas, con erosión y arrasando de la superficie por la que fluyen, la cual queda lisa y pulimentada. La erosión también forma estrías y arranque. En las estrías se vuelve a quedar el hielo que romperá de nuevo la roca.

Transporte. Los glaciares son los agentes de transporte de mayor competencia, ya que son capaces de arrastrar bloques de gran tamaño. Los materiales que viajan sobre la superficie o el interior de la masa de hielo constituyen las morrenas, que son depósitos móviles. El transporte glaciar es lento(entre menos de 1 cm y algunos metros al día)

Sedimentación. Cuando durante un período largo de tiempo el clima y la situación de la zona de ablación, se hallan estabilizados, los sedimentos que aporta la lengua glaciar, y que en la parte terminal son abundantísimos, se acumulan en el mismo lugar formando la morrena frontal, que es fija ya que es un depósito de sedimentos, till. Procesos geomorfológicos Morrenas Sin el efecto de las glaciaciones los valles de montaña tienen una característica forma de V, producida por la erosión del agua en la vertical. Durante la glaciaciones esos valles se ensanchan y ahondan, creando valles en forma de U.
Además de su profundización y ensanchamiento, el glaciar también alisa los valles gracias a la erosión. De esta manera va eliminando los espolones de tierra que se extienden en el valle. Como resultado de esta interacción se crean acantilados triangulares llamados espolones truncados, debido a que muchos glaciares profundizan sus valles más de lo que hacen sus afluentes pequeños. Valle un “U” Lengua Circo Aristas y Horn Morrenas Valle en "U" Formas de modelado Glaciar Rocas aborregadas Resultan del pulido de las rocas por acción del hielo. Poseen superficies lisas con formas abultadas, redondeadas; estriadas y con acanaladuras. Ocurren en rocas mecánicamente resistentes, poco fisuradas y bastante homogéneas como los granitos masivos. Rocas aborregadas Colinas alargadas que forman campos (no son relieves aislados), generalmente son 2 o 3 veces más largas que anchas; sus flancos tienen pendientes fuertes y formas pulidas. Se disponen en función del escurrimiento del hielo. Están situados en planicies o superficies débilmente onduladas. Son formas de material detrítico con restos de morrenas de fondo o de morrena proglacial, a veces con un corazón de roca resistente. Drumlins Drumlins Glaciares en la península Ibérica Evolución de las zonas glaciares Bibliografía Geomorfología dinámica y climática, Instituto de geografia, Universidad Pontificia Catolica de Chile
Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K (2000). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall, Madrid. 563 pp. Capitulo 12. Glaciares y glaciaciones
Informe de Greenpeace, "Desaparicion de Glaciares Pirenaicos Españoles", año 2004 El término morrena se aplica a variadas formas compuestas fundamentalmente por till. Hay varios tipos de morrenas:
Morrena frontal: montículo de till en la parte frontal del glaciar. Al estabilizarse, la morrena adquiere forma de arco. Si el flujo continúa los sedimentos siguen acumulándose en esta barrera. Si el glaciar retrocede, se deposita una capa de till suavemente ondulada llamada morrena basal, por ejemplo los terrenos pantanosos de la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Si el glaciar sigue retrocediendo, su frente puede estabilizarse nuevamente y formar una morrena de retroceso.
Morrenas laterales: típicas de los glaciares de valle, transportan los sedimentos a lo largo de los márgenes del valle, depositándose como largas dorsales.
Morrena Central: Cuando dos morrenas laterales se unen. Realizado por: Fco Javier Venceslá Simón
Full transcript