Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS

No description
by

Edwin Orozco

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS
¿Qué es la Evaluación Económica de proyectos?
La evaluación económica en si es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas. Busca identificar los impactos positivos y negativos del proyecto sobre los recursos reales y asignarles un valor que refleje el aporte marginal de cada recurso al bienestar nacional.
La evaluación económica busca identificar los impactos positivos y negativos del proyecto sobre los recursos reales y asignarles un valor que refleje el aporte marginal de cada recurso al bienestar nacional.
LA EVALUACIÓN ECONÓMICA SE PUEDE EXPRESAR Y RESUMIR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS
a. La determinación del impacto del proyecto sobre las distintas variables de la función de bienestar (cálculo de las derivadas de cada variable con respecto a p).

b. La asignación de valor a cada impacto, mediante la estimación de las utilidades marginales de cada elemento de la función de bienestar (la derivada parcial de U con respecto a cada elemento).

c. El cálculo de un descuento intertemporal de los impactos ubicados en diferentes momentos, utilizando una tasa que represente el verdadero costo de oportunidad del capital, la “tasa social de descuento”.

Todo lo anterior conduce al cómputo del valor presente neto económico (VPNE) y/o a la tasa interna de retorno económica (TIRE).
Para realizar un análisis económico es preciso cuantificar los costes y los beneficios. Esta es una limitación de la evaluación económica, ya que sólo podremos incorporar al análisis variable susceptible de cuantificación.
(:
Yesica Gualteros
Delgado.

Lexly Sierra Parra.

Juan David Arango Cruz.
Edwin Orozco Rendón

En términos matemáticos se puede expresar como:
U = U (C, A, BM)
Dónde cada variable corresponde a:
U = función de bienestar o utilidad económica nacional.
C = consumo agregado (consumo de diferentes bienes, servicios o factores)
A = ahorro nacional
BM= Consumo de bienes meritorios (bienes que generan utilidad sin ser vendidos o comprados en ningún mercado tales como: defensa nacional, seguridad, justicia, pureza ambiental, empleo, educación, salud, medio ambiente sano, etc.)

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
1. DEFINIR LA FUNCIÓN SOCIAL
Antes de comenzar a realizar la evaluación debemos asegurarnos de que está bien definida la función social o función de bienestar, esto es, cómo interpretamos o en qué concretamos la mejora de las condiciones de vida de la comunidad a la que se dirige el proyecto
2. ESTABLECER LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
• Expresar el periodo de realización del indicador: CUÁNDO.
Ejemplo: Después de 1 año de iniciado el proyecto...

• Expresar la unidad de medida: QUÉ.
Ejemplo: ...los ingresos...

• Expresar qué grupo es el destinatario del indicador: QUIÉN.
Ejemplo: ...de la cooperativa agrícola...

• Expresar la cantidad: CUÁNTO.
Ejemplo: ...aumentan un 10%

3. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La recolección de información se utiliza para determinar el grado de cumplimiento de cada indicador de evaluación. Esto se puede realizar por medio de: Análisis de los libros contables (cuando se trata de dinero), Realización de encuestas (cuando son métodos cualitativos), entre otros

4. MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
4.1 ANÁLISIS COSTE –UTILIDAD: Los beneficios identificados se expresan en una escala de utilidad. Ayuda a establecer un orden según la “bondad” de actuaciones alternativas.
4.2 ANÁLISIS COSTE- EFECTIVIDAD
Compara costes en unidades monetarias con beneficios expresados en otro tipo de unidades. Permite elegir entre alternativas que podrían cumplir unos mismos objetivos con diferentes costes

4.3 ANÁLISIS COSTO- BENEFICIO:
Expresa costes y beneficios en unidades monetarias. Permite valorar la rentabilidad de la acción según criterios objetivos
5. DETERMINAR LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD
5.1 VAN (VALOR ACUAL NETO): El VAN es el valor presente de los beneficios netos que genera un proyecto a lo largo de su vida útil, descontados a la tasa de interés que refleja el costo de oportunidad que para él o la inversionista tiene el capital que piensa invertir en el proyecto.
5.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR): La Tasa Interna de Retorno de un proyecto mide la rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en él. Se define como aquella tasa de descuento que iguala a cero el Valor Actual Neto.
5.3 LA RELACIÓN BENEFICIO: permite comparar el valor actual de los beneficios (VAB) del proyecto con el valor actual de los costes del mismo (VAC) y la inversión inicial (I0)
5.4 PERÍODO DE RECUPERACIÓN DEL CAPITAL O LA INVERSIÓN (PR): El período de recuperación del capital es el plazo (número de años) en que la inversión original se recupera con las utilidades futuras.

6. APLICACIÓN DEL MODELO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN (EJEMPLO)
El ejercicio planteado y evaluado desde el punto de vista financiero “Planta de Concentrados” nos sirve como instrumento para ilustrar la aplicación del modelo desde el punto de vista económico y social.
6. APLICACIÓN DEL MODELO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN (EJEMPLO)
El cuadro siguiente se ponderan los valores por sus correspondientes precios de cuenta para obtener los flujos económicos a los cuales les aplicamos los criterios de evaluación para determinar su conveniencia o inconveniencia.
Debido a la magnitud de las ventas en el exterior los ingresos en valores económicos mejoran notablemente los criterios de evaluación con respecto a los calculados en el escenario puramente financiero, en efecto, el VPN se incrementa al 130.91% y el VPN pasa a $2.903.959 lo que habla muy a las claras de la bondad del proyecto.
DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y LA EVALUACIÓN FINANCIERA.
Gracias por su atención
Full transcript