Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Biblia Transmedia - Guía De Producción Para Proyectos Transmedia

Presentación basada en el texto de Gary P. Hayes "How to write a transmedia production bible" y traducido al español por Eduardo Prádanos Grijalvo.
by

Alvaro Liuzzi

on 2 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Biblia Transmedia - Guía De Producción Para Proyectos Transmedia

Biblia Transmedia
Gary P. Hayes / Traducción Eduardo Prádanos Grijalvo
Guía de producción
Concepción de la idea

Producción
1
Tratamiento
Se trata de una visión centrada en las historias
Dar a conocer una amplia gama de argumentos al usuario/espectador como rutas o viajes a través del mundo de las narraciones haciendo sencillas referencias a las plataformas
Lema
Un lema es un gancho de una sola línea que se usa como teaser ante el lector adelantando lo que el servicio va a realizar, o qué preguntas se plantea, desde un punto de vista experiencial.
Ej: "Malvinas 30, la historia en tiempo real"
Extensión: 1 o 2 líneas
Contexto
Historia de fondo y
Esto describirá el entorno en el cual existe su producción. Para un universo narrativo, cubrirá: el contexto histórico, la narrativa previa y/o la mitología en general.
Sinopsis
Esto es una idea general del proyecto actual o del proyecto que se va a realizar. En este apartado se describen como los elementos narrativos o experienciales se desarrollan con el tiempo.
Extensión: 1 página
Se explica brevemente la función de cada plataforma, como y por que trabajan con diferentes aspectos de la historia y su aporte al conjunto.
Extensión: 1 o 2 páginas
Plot Points
La mayoría de lo proyectos multiplataforma se van completando con una secuencia de eventos que se suceden mientras el servicio se desarrolla con el tiempo.
Enumeración de los hechos significativos dentro de la trama, un incidente, episodio o acontecimiento que se “engancha” a la acción y la hace tomar otra dirección.
Extensión: 10 a 20 líneas
Argumentos/guiones
centrados en el usuario
El diseño centrado en el usuario comienza cuando usted entiende a los usuarios típicos de su proyecto multiplataforma e incluso usted puede visualizarlos utilizando sus soportes.
Audiencia tipo, esta sección se centrará en tres o cuatro hipotéticos individuos, describe con un nivel profundo de detalle sus rutas cronológicos e individuales a través del servicio.
Extensión: 1 párrafo por usuario
Especificaciones Funcionales
2
Como funciona la producción. Descripciones detalladas de la experiencia de uso y los elementos de la interfaz.

Se trata del tramo del puente que une la historia y el diseño/los elementos técnicos.
Formulario Multiplataforma
Los elementos que componen nuestro proyecto multiplataforma. Algunos componentes:
1. Webisodio: contenido de audio o vídeo entregado como una serie social o de ficción. A menudo llamados podcasts, vodcasts o movisodios (mobisodes).

2. Eje de la comunidad: un site dedicado a hacer crecer y gestionar la comunidad de interesados en la propiedad intelectual.

3. Casual games: fácil de aprender a jugar, desde un solo jugador hasta multijugadores masivos.

4. Instalación física: cualquier proyecto que tiene su origen o está centrado alrededor de un edificio físico interactivo fijo (tal como un kiosco interactivo o una instalación de sonido en un festival).
5. Social TV o Social Film: un proyecto híbrido que combina redes sociales y elementos de vídeo conectados.

6. Serious games: juegos que específicamente ponen al usuario dentro de escenarios del mundo real para cumplir una serie de objetivos, o que en sus mecánicas del juego tienen una intención educativa de fondo.

7. Basados en localizaciones de servicios: contar historias a través de geolocalización, elementos en el mundo real utilizando sistemas GPS.

8. Social Media Storytelling: el uso de una amplia gama de las actuales redes sociales para ofrecer mayor profundidad narrativa.
9. Juegos - Mundos 3D: formatos de juego con altos valores de producción y narraciones extensas.

10. Mundos virtuales sociales: un espacio virtual compartido donde la intención principal es que los usuarios puedan socializar y crear sus propias historias a menudo en torno a un tema común. Diferentes de juegos orientados a objetivos.

11. Sitios web estáticos: una categoría obvia, el infame sitio web estático que se puede utilizar comercialmente o como parte de una narrativa ficticia.


Extensión: 1/2 - 1 página
Engagement
Se explican detalladamente los aspectos de interfaz y usabilidad de la producción desde la perspectiva del usuario.
Descripción de la experiencia de uso, incluyendo lo que los usuarios tendrán que hacer, frente a lo que ellos pueden esperar y los desafíos a los que se enfrentarán.
Extensión: 1 - 2 páginas
Plaformas y Canales
Lista de cada plataforma y un rango probable de canales o servicios en esas plataformas, abarcando en un nivel alto el contenido que habrá en cada uno.

Por ejemplo, si la plataforma es un genérico de teléfonos inteligentes, la gama de canales utilizados en esa plataforma particular puede incluir: (a) SMS genéricos, (b) un sistema operativo móvil transversal a medida construido como aplicación, y (c) una aplicación QR (Quick Response) basado en patrones. Esta sección documentará todos los canales como punto de referencia para el resto de la producción de la biblia
Extensión: 1 página (tabulada)
Visión General
Esta sección proporciona más detalles sobre cada uno de los canales identificados anteriormente, en aproximadamente un párrafo cada uno, para aclarar exactamente lo que necesita ser creado.
Cada componente o bien requiere una construcción específica o, si utiliza servicios abiertos tales como YouTube y Twitter, una descripción de qué contenido será producido por ellos. Éstos pueden ser representados en un simple diagrama de bloques.
Extensión: 1 párrafo por cada ítem
Viaje Del Usuario
El ‘viaje del usuario’ es un diagrama que refleja las rutas que puede hacer el espectador/ consumidor a través del servicio. Muestra, por tanto, una multiexperiencia en una plataforma multicanal.

El tiempo se asigna en el eje X y el canal o la plataforma en el eje Y. Esto proporciona una idea clara de las dependencias y los puentes entre cada componente y sirve para poner de relieve los problemas con los puntos de entrada, las llamadas a la acción (CTA o call to action) o las salidas del servicio.
Extensión: 1 página horizontal
Eventos Clave
Básicamente, este apartado complementa la tabla del viaje del usuario y lo dota de una descripción narrativa de los elementos, numerados previamente en dicha tabla. Hará hincapié en los call to action de cada evento clave, detallando aquellos factores desencadenantes que motiven al usuario a través del servicio o las plataformas. Se refiere a cómo cada usuario entra en el contexto de la narrativa en general.
Puede dividirse en capítulos, estaciones o bloques semanales.
Extensión: 1 - 2 páginas
Líneas De Tiempo
Interfaz Y Branding
Esta es una sección corta que combina los canales que deben ser creados (identificados arriba) con una cronología de cuándo son requeridos (según lo dictado por el viaje de usuario y los eventos clave).

Estará contado desde la perspectiva de la producción práctica con un nivel de detalle razonablemente alto.
Extensión: 2 páginas
En esta sección se engloba, desde una perspectiva funcional, cómo los elementos dinámicos (tales como la marca o publicidad) pueden estar dentro del servicio y cambiar cuando el tiempo pase. Contendrá directrices sobre cómo la marca se integrará con la historia y una simple descripción de los posibles elementos únicos de la interfaz, incluyendo el thinking detrás de la interfaz de usuario y cómo esto influye en la planificación del diseño.
3
Especificaciones
de diseño
Este módulo proporciona una visión general del look & feel de los elementos visuales y de audio, componentes de diseño mucho más detallados, directrices de branding, wireframes, guías de estilo, interfaces completamente simuladas, y así sucesivamente.
Diseño Estético
Al igual que en la dirección de arte en cine y televisión lineal, en esta sección se describirán y representarán los ambientes y escenas de la historia. Se incluirá el diseño de interfaces, comparando y contrastando con los proyectos existentes, y que muestre claramente los puntos de diferencia.
Extensión: 1 página
Introducción a las directrices
de branding y diseño
Ésta es una guía de estilo y diseño de tratamiento en la que se describe la filosofía de la marca de la propiedad a través de las plataformas.
Extensión: 1 página, 2-3 páginas de diseño de maquetas de la interfaz
Storyboard
Se tratan aspectos como el diseño del logotipo
En este apartado se mostrará el diseño de un paseo a través de cada una de las plataformas. Se ilustrará como una secuencia de ventanas (en modo cómic) que muestren cuatro o cinco fotogramas clave de cada uno, para dar una idea clara de la interfaz de usuario en esa plataforma.
Esta es una de las secciones clave de toda la biblia, y enlaza con la tabla del viaje del usuario, por lo que el equipo de producción tiene que tener una idea muy clara de cómo funciona el enlace de plataformas en su totalidad.
Extensión: 2 a 3 páginas
Wireframes
Los wireframes son mapas detallados de la interfaz y diagramas indicados que permitirán al desarrollador web, al diseñador de juegos o al desarrollador de aplicaciones móviles, por ejemplo, crear los elementos estructurales de la base desde el principio hasta el final y los gráficos serán puestos en su sitio más tarde. Ellos mismos pueden ser elementos del storyboard del que hablábamos anteriormente, pero es probable que estén mucho más detallados y mejor documentados por separado.
Extensión: 1 página por cada interfaz
Guía de estilo
Color y especificaciones de las fuentes
Es muy importante en la implementación de la estética del diseño tener presentes los detalles precisos de paletas de colores, los gráficos y los storyboards.
Extensión: 2 páginas
Colores - Valores RGB - Fuentes
Lista de activos/bienes
Incluye una lista jerárquica de los bienes que se van a producir, y ayudará a la planificación de la producción. En resumen una lista para saber qué necesita ser creado y qué necesita ser comprado.
Extensión: 1 - 2 páginas
4
Especificaciones
tecnológicas
La propia naturaleza de los servicios multiplataforma hace que la tecnología sea dispersa y cambiante, así que una buena planificación técnica es el elemento más crítico de cualquier servicio.
Tecnología y plataformas
Esta sección hace referencia a por qué se están utilizando ciertas plataformas, dispositivos o sistemas. ¿Por qué, por ejemplo, se necesita un determinado dispositivo móvil y su sistema operativo?
- Web PC
- Móviles
- Tablets
- Tv Inteligentes
- Consolas de videojuegos
- Mundo real
- Realidad aumentada
- Pantallas de cine
Extensión: 1 - 4 páginas
Servicios de construcción
e infraestructura
Esto incluye los motores multiplataforma en los que se presta servicio y se referirá a un ecosistema jerárquico y técnico para servicios muy complejos. Podemos referir elementos tales como:
• Sistemas operativos: Android, iOS, Windows, Linux, Mac OS, etc.

• Entornos de codificación: Java, Objective C, Action Script 3, HTML5, etc.

• Motores de código abierto: Wordpress, Drupal, Joomla, etc.
• Software cliente/jugadores/herramientas: Flash, Unity, OpenTV, Unreal, Crytek, etc.

• Los servicios web existentes: Ning, Facebook, YouTube, Flickr, Twitter, etc.

• Formatos de los medios: MP4, MP3, .exe, .gif, etc.
Gestión de los usuarios
Un aspecto crítico de todos los servicios multiplataforma es la gestión de los usuarios en tiempo real o de forma asíncrona. Técnicamente esta sección definirá cómo serán gestionados los datos recogidos de los usuarios por suscripción y durante el uso del servicio. Esto puede ser parte de una definición más amplia de CMS (Content Management System) o CPMS (Production Content Management System).
Extensión: 1 - 2 páginas
5
Negocio
y Márketing
• Objetivos

• Indicadores de éxito

• Necesidades del usuario

• Target de la audiencia y marketing

• Modelos de negocio

• Proyecciones, presupuestos y cronogramas

• Equipo de producción

• Estado del proyecto y próximos pasos

• Derechos de autor, propiedad intelectual y licencias

• Resumen y llamadas a la acción
Objetivos
Esta sección debe cubrir tres objetivos del servicio:
A. ¿Qué desea lograr desde la perspectiva del usuario a través de del servicio?

• Estimular la comunidad basada en el storytelling.

• Llamar a la audiencia a ser altamente activa durante una transmisión en directo.

• Crear una vinculación más profunda entre los eventos programados.

• Movilizar a la audiencia a participar activamente fuera del hogar.

• Estimular a la comunidad para que contribuya al contenido.

• Hacer un servicio altamente personalizado.

• Desarrollar un poderoso servicio de teasers para que sea obligado consumir la propiedad.
B. ¿Cuáles son los objetivos desde la perspectiva del equipo creativo ? Por ejemplo:
• Llegar a un público más joven o más viejo.

• Experimentar con quienes nunca antes han probado conceptos multiplataforma.

• Mejorar las habilidades del equipo.

• Aumentar la conciencia de los problemas sociales.

•Diseñar un servicio que dure más allá de dos años.

• Construir una fuerte audiencia femenina o masculina.

•Construir una comunidad internacional de tu propiedad.

• Aumentar la audiencia general.
C. ¿Cuál es el objetivo económico?
• Comercial: generación de ingresos a través de modelos de negocio digitales maduros.

• Marketing: elevar el coste de promoción/marketing/publicidad de otros productos o propiedades.

• Beneficios sociales: elevar la conciencia social y la emisión o las manifestaciones culturales, educativas y/o artísticas.

• Experimental: un nuevo tipo de proyecto destinado a ampliar sus límites, con la libertad de fracasar y perder dinero, pero del que se aprenda.
Extensión: 1 página
Los Indicadores del éxito
¿Cómo serán medidos los objetivos establecidos y de esos resultados cómo decidirás si el servicio ha sido exitoso?

- Indicadores de engagement
- Estadísticas
- Mediciones sociales
Extensión: 1 - 2 páginas
Necesidades del usuario
Éste es un resumen que cubre dos preguntas clave: ¿por qué el servicio será noticia y por qué será usado? Un simple análisis de las necesidades del usuario pondrá de relieve las carencias del mercado o la competencia débil.
Extensión: 1 página
Modelos de negocio
Que tipo de modelo de negocio pensamos para nuestro proyecto. En muchos servicios multiplataforma habrá una mezcla de modelos de negocio, por lo que esta sección detallará modelos primarios y secundarios, los cuales pueden incluir los siguientes:
• Patrocinio (comercial o financiado por la agencia)

• Publicidad: basado en texto o rich media advertising

• Suscripción (para usar el servicio): parte del modelo freemium/premium

• Transacción: venta directa de productos, pago por uso o prima o extensión de elementos


• Moneda virtual

• Las ventas directas del propio formato multiplataforma a terceros

• Peer-to-peer

• Las ventas de los spots de product placement

• Donaciones a las alguna de las partes integrales de los elementos del servicio
Extensión: 1 - 2 páginas
Equipo de producción
Un desglose completo del equipo multidisciplinar en relación con este proyecto específico, enumerando los roles y las responsabilidades de cada individuo en la iniciativa multiplataforma y/o transmedia.
Un proyecto complejo requerirá los roles de productor/es transmedia, escritor/es, diseñador/es, dirección técnica, arquitecto de sistemas, programadores, directores de desarrollo de negocio, marketing y así sucesivamente hasta un máximo de diez líderes de proyecto.
Extensión: 1 página por cada miembro
Derechos de autos, propiedad
intelectualy licencias
Básicamente bajo que licencias queremos proteger nuestro trabajo
- Copyright
- Copyleft
- CC
Extensión: 1 - 2 páginas
Full transcript