The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del Tiempo de la Neurociencia

No description
by

Jacqueline López Quevedo

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del Tiempo de la Neurociencia

Época Antigua
Línea del Tiempo de las Neurociencias
(460-370 a.C.) Sostenía que todas las enfermedades se deben a alguna descompostura del cuerpo, y en particular la epilepsia a una del cerebro. "El cerebro gobierna los movimientos, también debe gobernar las sensaciones y los pensamientos".

La epilepsia: “Enfermedad Sagrada”

Hipócrates
(130-200 d.C.) decidió hacer un experimento y seleccionó regiones específicas del sistema nervioso hasta que encontró que cada parte del cerebro estaba especializada en producir alguna función motora o sensitiva.

Galeno

(384-322 a.C.) Conecta el estudio del espíritu con el estudio de la vida.
Lo importante: Intelecto actividad vital que no necesita de ningún órgano, porque es un acto capaz de conocer, hacerse cargo de lo real en cuanto tal y eso ningún órgano material es capaz de hacerlo.
 
Aristóteles
Siglo V - XV

La santa inquisición atribuía a los espíritus malignos, el problema de cualquier enfermedad mental.

En el S. XIV hay una parte donde está cifrada la información sobre fascinación, fantasía, conocimiento, memoria y se dijo que el cerebro estaba especializado.
Época Medieval
Se intentaba detallar la concepción de conciencia, sobre todo:
Memoria
Pensamiento
Percepción

Platón
(427-347 a. C.) Las ideas son contenidos de nuestra mente, tienen propiedades que las hacen distintas de todo lo material, las ideas son inmutables, perennes, únicas y pueden ser compartidas por muchos sin ser afectadas por ellos, ninguna realidad material es así.

Consideró que la existencia de las ideas marcaba la existencia de un mundo distinto, de un mundo material y corruptible. El mundo de las ideas sería el mundo del espíritu.

Alcmeón de Crotona
(siglo VI a. C.) describió los nervios ópticos encontrados en el curso de sus disecciones y propuso que el cerebro era el asiento del pensamiento y las sensaciones.


Renacimiento
(Siglos XV y XVI). Se siembran los conocimientos para la investigación a traves del método experimental con Galileo Galilei.
Andrés Vesalio
(1514-1564) aportó muchos detalles sobre la anatomía del cerebro.
Inicios de la Época Moderna
René Descartes
(1596-1650)
El cerebro, analiza la información del exterior y en forma refleja, reacciona o reproduce lo que hay afuera, Se considera como un mapa donde está cifrado el medio externo y las repuestas que se dan.

El hombre, al contrario que los animales, posee un intelecto y un alma dada por Dios.



Franz Joseph
Gall
(1757-1828) Las funciones de la mente
tienen una base biológica, cerebral, en concreto.

El cerebro no es un sólo órgano, sino que consiste al menos en 35 centros, cada uno de los cuales se relaciona con una función mental.




(1824-1880) describió en 1861 Px: que podía comprender el lenguaje pero no hablar. Su cerebro presentaba una lesión en la parte posterior del lóbulo frontal izquierdo, área de Broca.
Afirmo uno de los principios más conocidos sobre la función cerebral: “¡hablamos con el hemisferio izquierdo!”

Karl
Wernicke
(1848-1904) Teoría de la función cerebral: Conectivismo donde sólo las funciones mentales más elementales, tienen una localización en una única región cerebral.
Las conexiones entre las diversas áreas hacen posible las funciones intelectuales complejas.
Indicaba que diferentes aspectos de una misma función son procesados en diferentes lugares del cerebro: "Procesamiento distribuido"

Pierre Paul Broca
Hughlings Jackson
(1835-1911), apoyaron el concepto de que en el cerebro hay centros especializados en determinadas funciones. Partiendo de la observación de pacientes epilépticos,
Dedujo existencia de una región motora, organizada somato tópicamente, en la corteza cerebral.





1870 Demostraron experimentalmente que la estimulación eléctrica de una región cerebral del perro producía movimientos de las extremidades.

Establecieron la corteza cerebral motora.

Gustav Fritsch y Eduard Hitzig
Época Moderna
En el siglo XIX, el cerebro de Phineas Gage, un obrero que tuvo un accidente con una barreta, pues ésta se le enterró en el cráneo, sirvió para entender la estructura de ese órgano.



Bell cortó separadamente las raíces dorsales y las ventrales de la médula espinal en animales y observó que sólo cortando las ventrales aparecía parálisis.

Magendie demostró que las raíces dorsales transmiten información sensorial.

Bell y Magendie
: se concluyó que en cada nervio raquídeo hay una mezcla de axones, cada uno de los cuales transmite información sólo en un sentido.

Con el desarrollo del microscopio y de técnicas de fijación y tinción de tejidos, la Anatomía del sistema nervioso experimentó un notable avance que culminó con la obra de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).
Utilizando la técnica de Golgi, Cajal formuló la doctrina neuronal: El sistema nervioso está formado por células independientes, las neuronas, que contactan entre sí en lugares específicos.

Sus aportaciones a los problemas del desarrollo, la degeneración y la regeneración del sistema nervioso siguen siendo actuales.

(1844-1926) Notable por sus estudios del sistema nervioso. Fue el rimero en usar nitrato de plata en el tejido nervioso para examinarlo en microscopio.
http://www.nobel.se/laureates/medicine-1906.html

El impacto de la Farmacología, comenzó al final del siglo XIX cuando Claude Bernard, Paul Ehrlich y John Langley demostraron que los fármacos interaccionan con receptores específicos en las células. Este descubrimiento constituye la base del estudio moderno de la transmisión química sináptica y de la Neurofarmacología actual.

Desarrolló métodos de cultivo tisular y demostró en 1935 que las prolongaciones de las neuronas, las dendritas y el axón, están en continuidad con el cuerpo neuronal y se desarrollan a partir de él.

Confirmó que los conos de crecimiento de los axones guían el crecimiento de éstos hacia sus lugares de destino.


1950 Primer fármaco útil para tratar la esquizofrenia, fue la clorpromazina, utilizada por Henri Laborit -La usaba para tanquilizar a sus pacientes antes de una cirugía.
En 1952 esta idea de Laborit, fue investigada por Jean Delay y Pierre Deniker, que encontraron que la clorpromazina a dosis altas puede ser muy eficaz para calmar a personas con sintomatología esquizofrénica, o maniaco depresiva, que se muestran agitados y agresivos.

En 1955, después de  sus importantes contribuciones al mejor conocimiento de la glicolisis, el ciclo de Krebs, la fosforilación oxidativa, la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos, llega el descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa. En 1955, consiguio, por primera vez en el tubo de ensayo, el ARN, molécula que posibilita la transformación del ADN en proteínas.

(1857-1952), Dió el nombre de “sinapsis” al contacto interneuronal, una aportación original de Cajal.
Confirmo la tería neuronal propuesta por Cajal desde el campo de la Neuroanatomía
En 1964 quedo claro que la clorpromazina y otras fenotiazinas tienen efectos específicos sobre la sintomatología psicótica en la esquizofrenia, estos fármacos mitigaban los delirios, las alucinaciones y algunos tipos de pensamientos complejos y desorganizados, y además si se mantenía esta medicación durante la remisión de la sintomatología la recaída de los enfermos se reducía muy significativamente, la terapia antipsicótica había entrado en la historia de la psiquiatría revolucionando de forma radical esta especialidad médica.

La Bioquímica ofreció una aportación fundamental a la Neurología en los años 70 del siglo XX, cuando Hornykiewicz observó una disminución de una amina biógena, la dopamina, en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Primera documentación de una correlación fisiopatológica entre el déficit en un neurotransmisor y la presencia de un trastornoneurológico.

La administración de L-Dopa, un precursor de la dopamina que atraviesa la barrera hemato-encefálica, es aún un remedio eficaz, aunque no sea definitivo, para los enfermos de Parkinson.

La Psicología, disciplina importante en el desarrollo de la Neurociencia, es la que tiene la más larga tradición.
Aunque toda la tradición filosófica occidental, desde los griegos hasta la actualidad, se ha preguntado por la naturaleza de la mente y el comportamiento humanos, el estudio científico de la conducta mediante la observación no se inició hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En 1960 se funda la sociedad internacional de investigación del cerebro, que da un importante paso hacia delante en la investigación biomédica del cerebro humano, psicólogos y neuroanatomistas abordan de forma multidisciplinar el estudio del cerebro humano.

A principios del siglo XX surgió en Alemania una escuela en torno a la idea de la localización cortical, liderada por Vladimir Betz, Theodore Meynert, Oskar Vogt y Korbinian Brodmann.

Intentaron distinguir diferentes áreas funcionales en la corteza cerebral en base a su citoarquitectura.

Empleando este método, Brodmann (1868-1918) describió cincuenta y dos áreas en la corteza cerebral humana y sugirió que cada una de ellas tiene una función específica.

Se funda la sociedad americana de neurociencia, los años 90 se conocen como la década del cerebro por el enorme desarrollo de las investigaciones neurobiológicas.

Mayor conocimiento del cerebro y sus patologías.

Se desarrollan también las técnicas de neuroimagen como la tomografía por emisión de positrones o la imagen por resonancia magnética.

 
1.- Las investigaciones en el SN y el gran desarrollo de las técnicas de imagen cerebral (Neuroimagen), han llevado a muchos a pensar que somos exclusivamente lo que es nuestro cerebro, es ya casi un lugar común decir que el alma es el cerebro o viceversa.
 
2.- En Neurociencias, la investigación del cerebro apunta al logro mayor de la ciencia, dar respuesta lógica y racional a los grandes valores de la especie humana.
Al conocer como funciona el cerebro, se desenmascara lo más humano del hombre, de esta manera se puede dominar y hacer así una humanidad mejor, no solo mas saludable (libre de enfermedad). Intentar lograr el sueño de un transhumanismo cerebral.

Hay tres criterios importantes para llevar a la práctica esta interdisciplinaridad de manera exitosa:
 
1.- Conocimiento de la realidad neurobiológica y filosófica.
 
2.- Llevar acuerdos claros en el lenguaje a utilizar para significar los procesos cerebrales y mentales de la misma manera.
 
3.- Plantear problemas y soluciones encontradas sin condicionamientos ideológicos de ninguna clase.
 


En los últimos tiempos lo que ha estado mal visto es la solución dualista (la que afirma que el hombre esta formado por espíritu y por materia, y que ambos tienen relaciones meramente externas). Porque implica renunciar a la unidad del ser humano, siendo costoso renunciar a esta unidad, puesto que el ser humano es un ser único con diversas dimensiones.
 
Para prevenir el reduccionismo: En el siglo XIX y a principios del siglo XX la física estaba prácticamente convencida de que ya iba a conocer las leyes definitivas que gobernaban el universo, que ya se sabia como funcionaba la materia, de repente aparece un nuevo planteamiento y aquello que parecían simplemente pequeños huecos y cosas que todavía quedaban por explicar, detalles insignificantes, se revelan como abismos, ya no sabemos que es la materia, la materia se descompone en partículas que ni siquiera son imaginables, el universo adquiere unas características que también lo hacen inimaginable, empezamos a conocer cosas de el que antes ni siquiera podíamos sospechar, esto que ha pasado con la física, también se extiende a la biología, con el problema mente-cerebro, la biología también se asoma a un abismo, un abismo incluso superior, porque es más abarcánte, “el espíritu” que es capaz de conocer el universo mismo.
La neurociencia ha abierto una ventana para ver al hombre como algo más que una suma de elementos materiales, ayuda a poner de manifiesto las grandes paradojas epistemológicas del pensamiento moderno.
 
El origen y la entraña multidisciplinar de la neurociencia facilita su interacción eficaz con la filosofía y otras disciplinas humanísticas.
 
La neurociencia cognitiva y de sistemas y la neurobiología de los trastornos mentales, representan un reto muy importante y atractivo para buscar la relación entre la neurobiología y las llamadas funciones cognitivas superiores del hombre.
 
La neurociencia no puede aspirar a resolver el problema mente-cerebro con un planteamiento reduccionista que niegue o distorsione los elementos que entren en juego, solo contando con la filosofía puede abordar de modo adecuado las funciones superiores del hombre, como la libertad, el conocimiento intelectual, la conciencia, etc.
 

En la historia de la filosofía, el problema de la espiritualidad se ha planteado en primer lugar por lo especifico del conocimiento humano, por lo que llamamos el conocimiento intelectual, también a cerca de la libertad, o de la capacidad del hombre de amar, especialmente con la aparición del cristianismo, o la identidad personal, y otros rasgos, también aquellos que hacen relación con la aspiración del hombre a la eternidad, con la relación con la divinidad, trata de problemas que la NC actual, por decirlo de una manera amable, esta muy lejos, nisiquirea de planteárselos en sus debidas dimensiones, normalmente opera con planteamientos reducidos y con visiones muy simplistas, también hay que decir que los argumentos clásicos que defienden la irreductibilidad del espíritu a la materia y que los más clásicos son los tomados del intelecto, no han perdido con los procesos de la NC en absoluto su valor, y que siguen siendo perfectamente validos.
 



 
1.- Mente y cerebro son inseparables.

2.- Cada función mental en el cerebro se lleva a cabo con circuitos neuronales en diferentes regiones del cerebro.

3.- Todos estos circuitos están construidos por células nerviosas.

4.- Los circuitos neuronales usan moléculas específicas para generar señales en y entre las células nerviosas.

5.- Estas moléculas específicas se han conservado a través de millones de años de evolución.
 
Hasta hoy hemos aprendido sobre aspectos celulares y moleculares sobre el proceso de almacenamiento de la memoria

Ahora necesitamos entrar en las propiedades específicas de sus sistemas, por ejemplo ¿Qué circuitos neuronales son críticos para qué tipos de memorias? o ¿cómo consigue el cerebro descifrar el recuerdo de las caras, melodías o experiencias vividas?

Debemos acercarnos a los mecanismos que relacionan los sistemas neuronales con sus funciones, conocer como se organizan estas redes neuronales que nos permiten representar de nuevo los recuerdos y como consigue la conciencia configurar la actividad neuronal de sus funciones.

Los circuitos no son estáticos, cambian y mutan según nuestras experiencias. Los estudios sobre la biología molecular de la mente no contemplan que somos seres sociales que nos comunicamos y que estas experiencias modulan nuestro cerebro.
 
Ha llegado la hora de desarrollar la sociobiología molecular, es decir, las redes que se establecen entre nuestras relaciones y nuestra mente con la de los demás.
 
 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a considerarse a la neurología como una especialidad médica independiente.

Consiente de que gran parte de nuestro conocimiento es material, no se plantea ningún problema para decir que los animales tienen alma, pero que esa alma es totalmente corruptible.
“Centro del intelecto residía en el corazón”.

El cerebro controla la conducta humana en lo que ésta tiene de animal y que las capacidades especiales del hombre residen fuera, en la mente, en el espíritu.

Padre de la problemática mente-cerebro.

Cada centro se desarrollaría y aumentaría de tamaño cuanto más funcionase.

Concepción materialista de la mente, afirmar que partes del cerebro rigen funciones humanas esperanza, generosidad o autoestima.

Sus pacientes podían hablar, pero no entender, su lesión cerebral estaba en la parte posterior del lóbulo temporal izquierdo, en la encrucijada con los lóbulos occipital y parietal.
En el S. XIX, Emil Dubois-Reymond, Johannes Müller y Hermann von Helmholtz desarrollaron fundamentos de la
electrofisiología.
(1821-1894) descubrió que la actividad eléctrica de las células nerviosas es la forma de transmitir información desde un extremo a otro de una célula, y también desde una célula a otra.
Von Helmholtz
Aclararon el problema de los caminos que sigue la transmisión de las señales entre el sistema nervioso y la periferia.

Principios del siglo XIX
Camillo Golgi
Santiago Ramón y Cajal
Describió el modelo básico para la comprensión de la estructura del SN y sentó las bases para el estudio de su funcionamiento.

Propuso que el cerebro estaba constituido por unidades, a las cuales se le conocen como neuronas, cerca de cien mil millones, cada una conectada con 10 mil, aproximadamente el número de estrellas de la galaxia.

Se habla de un aparato extremadamente complejo, en el cual hay dos lenguajes el primero eléctrico y el segundo químico.
1906 Nobel Lauredo en Medicina por sus trabajos sobre el SN
http://www.nobel.se/laureates/medicine-1906.html


Cajal
Con el paso del tiempo y la aparición de nuevos aparatos y técnicas de investigación, los estudios cerebrales, que en un principio abarcaban solamente el área de la anatomía, han ido ampliándose y especializándose en una gran variedad de áreas nuevas: neurofisiología, neuroquímica, neurogenética, neurosicobiología, etc.. Todas estas disciplinas se aúnan en una materia común que denominamos neurociencias.

Ross Harrison
Severo Ochoa
1905-1993
1964, logró el completo desciframiento de la clave genéti.

Por este descubrimiento, la llave que abrió las puertas de la Ingeniería Genética, de las técnicas de clonación y más recientemente, del nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada, los Dres. Nirenberg y Khorana recibieron el Premio Nobel de Medicina, en 1968

Sir Charles Scott Sherrington
NC moderna: The journal of neurosciences . Editada por la sociedad de neurociencia americana, quizá el fruto más importante del gran esfuerzo realizado por todas las disciplinas neuro biológicas en la década de los 60´s del siglo pasado.

La NC congnitiva y de sistemas aborda de alguna manera pruebas claras de cómo funciona nuestro cerebro en su conjunto o como se integran las funciones cognitivas o de motivación en el SNC.



(1809-1882), Sus investigaciones sobre la evolución de las especies, abrieron el camino para la Psicología Experimental, que se ocupa de estudiar la conducta en el laboratorio, y la Etología, que estudia la conducta en el medio natural.



Charles Darwin
¿la técnica más avanzada, nuestro mayor conocimiento del cerebro y sus funciones es capaz de arrojar una nueva luz sobre el alma humana?

¿El espectacular desarrollo de la neurociencia ha hecho desaparecer todo aquello que tiene que ver con el hombre, con lo espiritual, con el concepto clásico de alma?

Los interrogantes sobre lo que no es tangible ¿es característico de nuestra época?

Tener en cuenta esto sirve como una advertencia para no cerrar los problemas demasiado pronto y es también una llamada de atención tener en cuenta lo importante que es la cooperación de los planteamientos puramente científicos con los planteamientos filosóficos, especialmente en aquellos problemas en los que las ciencias se abren a problemas que ya habían sido planteados por la filosofía, de la consiencia, de los sentimientos, de la libertad, problemas que han sido planteados por el pensamiento filosófico desde hace siglos y sobre los cuales tenemos una gran cantidad de experiencias, de conceptos, de distinciones, de observaciones muy minusiosas y de descubrimientos importantes. Si el científico intenta estudiar todos estos aspectos sin tener en cuenta lo que ha dicho la filosofía se expone a incurrir en simplismos o a descubrir de nuevo América, y sin embargo, si toma en cuenta lo que dice la filosofía, puede encontrar un marco más amplio para solucionar los problemas, puede tener herramientas para definirlos mejor y puede ser más sensible a aquello que sus propios métodos no pueden de ninguna manera explicar.

   Cada semana aparecen nuevos estudios en los que se habla de diferencias detectadas en el cerebro de personas sanas y de enfermas. Estos hallazgos hay que agradecérselos, sobre todo, a dos sistemas: la resonancia magnética (Magnetic Resonance Image, MRI) y a la tomografía por emisión de positrones (Positron Emission Tomography, PET).



Nació a finales del siglo XVIII cuando Luigi Galvani descubrió que las células musculares producen electricidad.
Neurofisiología


Charles Bell (1774-1842) y
François Magendie (1783-1855)
Època Moderna
Neurociencia
Ciencia de la mente del siglo XXI,
parte de 5 principios:
José Ignacio Murillo
(Prof. Filosofía. España)
 

José Ignacio Murillo
José Manuel Giménez Amaya

José Ignacio Murillo
El problema mente-cerebro no ha esperado el enorme desarrollo de la neurociencia, apareció al darse cuenta de que la inteligencia no podía ser meramente material y sin embargo necesita de órganos materiales para actuar.
 
Desde Descartes, el pensamiento moderno tiende a plantear el problema mente-cerebro como la oposición entre la subjetividad consciente y la materia reducida a mera objetividad, es una consecuencia del olvido de la noción de vida, entender que significa vivir, hace más fácil comprender que interioridad y exterioridad no se oponen, sino que son dos aspectos inseparables de la vida.
 
La validez de los argumentos tradicionales que prueban la espiritualidad del alma humana, no se ha visto afectada por los recientes avances de la neurociencia.
 
La cooperación entre la perspectiva biológica y filosófica, permite a la neurociencia escapar al reduccionismo y concede a la filosofía nuevas preguntas y nuevos conocimientos que completan nuestra visión del hombre.
 
 

José Ignacio Murillo
José Ignacio Murillo
José Manuel Giménez Amaya

José Manuel Giménez Amaya

José Manuel Giménez Amaya

José Manuel Giménez Amaya
José Manuel Giménez Amaya
(Prof. De Anatomía, España)
"El hombre tiene suficientes fundamentos para creer que es algo más que pura materia".

Conclusiones
Época
Moderna

Bibliografía
Siglo XIX
Conclusiones
Otto Friedric Dieters
1834- 1863. Observó las dentritas y el axón.
Hans Berger

1873-1941 Electroencefalográma.
Joseph Erlanger 1874-1965
Herbert Spenser Gasser 1888-1963
Encontraron funciones de las fibras nerviosas simples.
Edgar Douglas Adrian
Determina el impulso nervioso y su plataforma física sensorial.
Ulf Von Euler 1905-1983
Encontró que la adrenalina y la noradrenalina son neurotransmisores en la sinapsis
Henry Hallet 1857-1968
Otto Loewi 1873-1961
Revelaron la presencia de los neurotransmisores como sustancias que ayudan con el intercambio de información química entre las células.
J.M. Giménez Amaya y J. I. Murillo
"Mente y cerebro de la neurociencia contemporánea. Una aprocimación a su estudio interdisciplinar"
Scripta Theologica 39: 607-635 (2007)

R Spaemann, Personas. Acerca de la distinción entre "algo" y "alguien", Eunsa, Pamplona, 2000. Es la clave el capítulo Almas (pp. 149-162) así como los Cap. Lo negativo, intencionalidad y Transcendencia (pp. 59-91), para analizar el pensamiento más allá del materialismo o de la teoría de sistemas

A. Llano, en busca de la trascendencia. Encontrar a Dios en el mundo actual, Ed. Ariel, Darcelona 2007, Parte III, cap. El cuerpo humano, La habitación china y Libertad y conciencia (pp. 107-130).
M. Artigas, Cienccia y Religión. Conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona, 2007, passim (especialmente, por ejemplo, los capítulos. Ciencia y filosofía, Naturaleza, Naturalismo, Racionalidad científica).

A. Millán-Puentes, Léxico Filosófico, voz. lma, Rialp, Madrid.

CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
Servicio Medios Audiovisuales
Pamplona 2008. Depósito legal NA- 1630/2008


APA López-Muñoz, F., & González, C. Á. (2007). Historia de la Psicofarmacología (Vol. 3). Ed. Médica Panamericana.
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-SozhUVs8f4C&oi=fnd&pg=PR5&dq=historia+neurociencias&ots=0Jc92BKo5l&sig=Y3l5X4smNMohp0_AR6vVWI0R3GA#v=onepage&q=historia%20neurociencias&f=false
Consultado el 13 Marzo 2014

APA Rufo-Campos, M. (2006). La neuropsicología: historia, conceptos básicos y aplicaciones. Revista de Neurologia, 43, S57-S58.
http://www.sisman.utm.edu.ec/Libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMANÍSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOGÍA%20CLÍNICA/05/neuropsicologia/neuropsicologiau.pdf
Consultado el 14 Marzo 2014

APA Díaz, J. L. (2009). El legado de Cajal en México. Rev Neurol, 48(4), 207-215.
http://www.inb.unam.mx/historias_noticias/2009/articulo_dr_diaz09.pdf
Consultado el 17 Marzo 2014

APA Bermejo-Pareja, F. (2007). Psiquiatría y neurología: neurociencias clínicas. Rev Neurol, 45, 705-6.
http://www.neurologia.com/pdf/Web/4512/y120705.pdf
Consultado el 17 Marzo 2014

Universidad de Guadalajara
Cunorte Hospital Civil
Licenciatura en Psicología 1er Semestre
Bases Biológicas de la Actividad Psíquica
Tema: Línea del Tiempo de las Neurociencias
Alumna: López Quevedo Jacqueline Betsabé
Maestra: López Quevedo Alma Delia
Full transcript