Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÚSICA

No description
by

Estefania Merino

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÚSICA

MÚSICA
Juan Pablo López - Estefanía Merino
María Fernanda Príncipe - Fiorella Torres
Afroperuana
ORIGEN
Aproximadamente en el siglo XVI, de una mezcla entre la cultura africana con la peruana.
Al no tener instrumentos, armaban los suyos propios como el tambor, el checo (que posteriormente sería el cajón), sonajeros y otros.
HISTORIA
Luego de la llegada de los españoles, ellos trajeron consigo esclavos africanos debido a la falta de mano de obra indígena en la minas.
Ellos eran violentamente sacados de sus tierras y traídos en buques llamados “Ataúdes” para ser vendidos como esclavos a los españoles.
Las llevaban a cabo en sus tiempos libres como un medio de diversión o relajamientos debido al constante trabajo duro que les encargaban.
Es ahí que se genera un
choque de culturas
entre los africanos traídos y los indígenas peruanos por sus diferentes costumbres y por el tiempo que empleaban a desarrollar sus labores diarias.
Se puede ver la importancia de la música afroperuana desde dos perspectivas la primera en base a la contribución como estilo musical. Y la segunda en base al tributo de la coalición de la cultura negra a la sociedad peruana.
Música
FESTEJO
LANDO
ZAMACUECA
ORIGEN: Cañete y Chincha.
INSTRUMENTOS MUSICALES: Originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto.
El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana.
FESTEJO
LETRA: Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga.
INSTRUMENTOS: Principalmente. por el Cajón y los bordones de la Guitarra Criolla.
LANDO
En la actualidad, las cantantes que más se destacan interpretando landó son Eva Ayllón y Susana Baca. Chabuca Granda fue una gran compositora e intérprete de esta música.

Género musical y coreográfico de discutido origen.
El término landó ha sido relacionado con “londú” o “lundú”de procedencia africana y que según algunos investigadores dio lugar a varias formas musicales posteriores en el Perú, afirmación que no ha sido probada ni comprobada musicológicamente.
TERMINOLOGÍA: Proviene de las palabras "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos.
ZAMACUECA

Es un antiguo estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la cueca, la zamba, y la marinera.
ORIGEN: Deriva del mestizaje o fusión de música y baile traído por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos, que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima.
Sus más antiguas representaciones provienen de los siglos XVI y XVII, en donde comienza a destacar entre los barrios de clase media y baja.
EL CAJÓN
Tambor xilofónico de la familia de los idiófonos. Paralelepípedo de madera con un orificio de salida en la parte posterior.
EL CAJON DEL CARIBE
Esta caja es utilizada para acompañar diferentes ritmos caribeños, como la guajira, y el guaguancó, pero "no alcanza el protagonismo del cajón Peruano" (Juan Cotito Medrano).
EL CAJON EN EL JAZZ
El cajón también ha sido incorporado al Jazz por músicos mayormente latinoamericanos y conocedores de su versatilidad sonora.
EL CAJÓN "FLAMENCO"
En nuestros días, encontramos que el cajón es usado ampliamente en el flamenco como instrumento casi "de regla", simultáneamente con las tradicionales palmas, o inclusiva reemplazándolas. Asímismo, el cajón ha sido fruto de múltiples experimentos en que se ejecuta tanto verticalmente como horizontalmente, se le agrega dos cuerdas de guitarra en el orificio, y se ejecuta con batutas, o "cepillos". Se han construído igualmente otras versiones en que adopta forma de pirámide trunca o trapezoidal.
TIPOS
Instrumentos
Musicales

CAJITA RÍTMICA AFROPERUANA
Es un instrumento musical de percusión desarrollado en el Perú y que forma parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. Fue declarada patrimonio nacional del Perú.
ELABORACIÓN: Es hervida y secada hasta que los molares se aflojan y produzcan un castañeteo.


QUIJADA
La quijada de burro, caballo o res se usa como instrumento de percusión en varios lugares de Hispanoamérica .
Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos sonidos:
El primero, implica golpear la parte final de la quijada con la palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura.
El segundo se obtiene al frotar la fila de dientes con un palillo de madera. Este último se denomina "carrasca", probablemente una voz onomatopéyica.

Se utiliza como instrumento de marcha en los carnavales y fiestas religiosas y también en varios ritmos de origen afroamericano como la percusión afroperuana de la costa centro y norte del Perú.
Sistema Internacional de Notación Musical
Bases de la Notación Musical
La notación musical convencional es un lenguaje completo y autosuficiente que permite escribir música de manera que se pueda entender sin tener que oírla.
Los símbolos se inscriben en una plantilla de cinco líneas que se llama pentagrama. Se pueden añadir líneas adicionales si la pieza musical así lo exige.

La posición vertical de una nota informa de su tonalidad; cuanto más alta sea la nota, más arriba se coloca su símbolo en el pentagrama.

Tenemos que tener muy en cuenta los tipos de notación musical:

La notación propia parte del nombre de las notas en español:
Do Re Mi Fa Sol La Si

Para diferenciar acordes mayores de menores según este ejemplo:
Do = Do mayor = C = C mayor = Cma
Dom = Do menor = Cm = C minor = Cmi

La notación propia

Denomina las notas mediante las ocho primeras letras del alfabeto.
C D E F G A B
Do Re Mi Fa Sol La Si

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la nota base (ejemplo: Csus2 = acorde Do suspendido en 2ª).

La notación internacional
Hay un sistema de teoría musical que permite identificar cada acorde de un tono mediante un número romano. El primer acorde (tónico), construido sobre la nota principal, es el I, el segundo el II, el tercero el III…y así hasta el VII. Además, cada acorde tiene un nombre según su posición en la escala y su número romano.

El sistema numérico romano
I........Tónico base
II.......Supertónico
III......Mediante
IV.......Subdominante
V........Dominante
VI.......Submediante ó relativo menor
VII......Séptima o sensible
I........Tónico (octava)

Escritura Musical
Partitura:
Consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella.
Tablatura:
Se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para instrumentos de cuerda y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos.
GRACIAS
Consta de una caja de madera con una tapa sujeta de un lado; la tapa está sujeta a una manija y se tañe mediante un palito o martillo de madera.

Mientras la tapa se abre o se cierra se puede hacer el sonido mas grave o agudo.

La cajita rítmica afroperuana es uno de los aportes de la población afrodescendiente a la tradición musical y a la cultura en general del Perú.
Full transcript