Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoques de la ensenanza

Clase sobre propuesta de G. Fenstermacher y J. Soltis sobre las concepciones de ensenanza en la labor docente
by

Juan Iglesias

on 24 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoques de la ensenanza

Enfoques de la enseñanza:
¿de qué manera las concepciones de la enseñanza influyen en la práctica docente? Prelección La buena enseñanza se sustenta en saberes prácticos y teóricos La buena enseñanza significa manejar el conocimiento profesional La docencia es un acto de comprensión, razonamiento, de transformación y reflexión La docencia no es un acto neutro “No aprendemos tanto en la acción como en la reflexión que hacemos sobre ella” (J. Dewey) Enfoques de la Enseñanza de
G. Fenstermacher y J. Soltis (1999) ENFOQUE EJECUTIVO - se centra en el contenido específico - desarrolla habilidades genéricas para la enseñanza - valora la eficacia y productividad en la enseñanza - entiende la enseñanza como un estímulo y el aprendizaje como una respuesta o efecto ENFOQUE TERAPEUTICO - se centra en el estudiante: capacitarlo para ser un ser humano auténtico - Se hace cargo de la complejidad del aula - Se basa en la psicología humanista Carl Rogers (aprendizaje vivencial): “El único aprendizaje que influye significativamente en la conducta es el aprendizaje que cada uno descubre por sí mismo, del que cada uno se apropia por sí mismo”). - Se basa en la psicología conductista “Los docentes pueden producir en los estudiantes el aprendizaje que procuran conociendo con precisión cuándo y cómo recompensarlos por las conductas que los aproximan gradualmente a los objetivos que se les han fijado” - el docente es una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal y alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. ENFOQUE LIBERADOR - se centra en procurar liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la inercia y la trivialidad de la convención y el estereotipo - se basa en parte en la psicología cognitiva y en la tradición de la filosofía clásica Jerome S. Brunner, The Process of Education (1963). Una variante es la pedagogía crítica o emancipadora. Paulo Freire (1964), Michael Apple y Henry Giroux: el fin moral de la educación es la libertad del espíritu. El docente es un modelo de actitud y competencias La manera de enseñanza no sólo está bajo la influencia de ciertas virtudes morales e intelectuales, de la naturaleza del contenido sino también de la complejidad del contenido ¿Cuáles cree usted que son las diferencias entre cada uno de los enfoques presentados?
¿Puede usted identificar cuál es la concepción de enseñanza que plantea cada uno?
¿Puede usted identificar qué entiende por una persona educada cada uno de los tres enfoques?
¿Pueden ser compatibles estos tres enfoques en un(a) docente? ¿Por qué?
Si usted fuera un(a) director(a) de una escuela, qué tipo de profesor(a) le gustaría contratar?
Preguntas para compartir... ¿Cómo debería yo enseñar? ¿Cuándo una persona es educada? ¿Cómo debería calificar la escuela a las personas para saber que son educadas? ¿Qué elementos relevantes nos plantean estos enfoques de la enseñanza? 1. El debate de cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje escolar http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4167.html Que las realidades sociales, económicas y políticas del contexto deben ser tomadas en consideración para formular nuestro enfoque de enseñanza, pero no determinar qué enseñar y cómo. Existe una diferencia entre entender los enfoques como opciones que se pueden seleccionar para los diferente alumnos, y entenderlos como modelos que poseen valores así como aspectos positivos y negativos que es necesario reflexionar.
“Los docentes profesionales sólo llegan a serlo cuando reflexionan sobre su vocación y optan por una postura respecto de ella que los guía y los sostiene en la importante tarea de educar a personas.” (G. Fenstermacher y J. Soltis;1999: 21)
Full transcript