Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fauvismo y expresionismo

No description
by

Anderson Espinel

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fauvismo y expresionismo

Tecnologo en Producción Multimedia 429845
PRESENTADO POR :

ANDERSON JESUS ESPINEL CASTRO

FAUVISMO
PRINCIPALES REPRESENTANTES
EXPRESIONISMO
El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles .
CARACTERISTICAS
-
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
-
Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis.
-
Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
Henri Matisse
(1869- 1954) es la figura más representativa del Fauvismo. Se educó en el estudio del simbolista Moreau y realizó muchas copias de los grandes maestros.
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”
FAUVISMO Y EXPRESIONISMO
André Derain
(1880-1954) pintó emotivos paisajes de colores puros, aplicados a veces directamente del tubo, como El Puente de Westminster.
Maurice de Vlaminck
(1876-1958)Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906)
.
CARACTERISTICAS
-Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar.
-Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.
-Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Edward Munch
(1863-1944)es considerado el primer expresionista, de origen noruego tuvo no obstante una gran influencia en Alemania.
Ernst Ludwig Krichner
aproximadamente en 1905, fundó el primer grupo expresionista, Die Brüke (el puente).
Emil Nolde
: Fue una figura solitaria que desarrolló una pintura mística y soñadora. Su visión era muy personal, con un colorido violento, creaba con frecuencia una atomósfera intensamente adusta.
LITERATURA
La literatura expresionista se desarrolló en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 –coincidiendo con la guerra– y de 1918 a 1925. Aparecen como temas destacados al igual que en la pintura la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual.
ESCULTURA
La escultura expresionista no tuvo un sello estilístico común, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temática o bien la distorsión formal propias del expresionismo. Destacan especialmente tres nombres:
Ernst Barlach,Wilhelm Lehmbruck y Käthe Kollwitz.
PINTURA
La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke, fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter, fundado en Múnich en 1911.
TEATRO
Los dramaturgos expresionistas pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideológicamente.
MUSICA
La música expresionista buscó la creación de un nuevo lenguaje musical, liberando la música, sin tonalidad, dejando que las notas fluyan libremente, sin intervención del compositor.
CINE
El cine expresionista alemán impuso en la pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de decorados, maquillajes, etc, y la consiguiente recreación de atmósferas terroríficas o, cuando menos, inquietantes.
FOTOGRAFIA
La fotografía expresionista se desarrolló principalmente durante la República de Weimar, constituyendo uno de los principales focos de la fotografía europea de vanguardia.
Full transcript