Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE POLITICAS CONTABLES PARA LAS EXISTENCIAS

No description
by

ivan jimenez yepes

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE POLITICAS CONTABLES PARA LAS EXISTENCIAS

FUNDACIÓN MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO
INTEGRANTES
HISTORIA DEL DOCUMENTO
NOMBRE DEL DOCUMENTO: POLÍTICAS CONTABLES DE EXISTENCIAS.


CREADO POR: FUNDACIÓN MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO SAN PEDRO ALEJANDRINO.


RESPONSABLE DEL DOCUMENTO: GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.


RESPONSABLE DEL CONTROL: DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD.


APROBADO POR: ALTA GERENCIA


PREPARADO POR: MILSA PACHECO, RITA CONRADO, MARIA VICTORIA Y JOSE MONTES


FECHA DE APROBACIÓN: FEBRERO DEL 2015


VERSIÓN I


ENTIDAD REPORTANTE
FUNDACION MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO SAN PEDRO ALEJANDRINO es una entidad sin ánimo La de lucro de carácter cultural, reconocida con Personería Jurídica No. 0769 de agosto 6 de 1986 de la Gobernación del Magdalena. Representada Legalmente por su Directora Zara Helena Abello de Bonilla. La Fundación está ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).
OBJETO SOCIAL
Como institución museológica, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo San Pedro Alejandrino, tiene como objetivo la investigación, preservación y difusión de todos aquellos objetos y piezas que constituyan evidencia material del patrimonio artístico y cultural de los países bolivarianos y Panamá. Dentro de este cometido tiene a su cuidado la Hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino última morada de El Libertador Simón Bolívar
POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIFF PLENAS Y NIIF PARA PYMES PARA LAS EXISTENCIAS (INVENTARIOS).
La gerencia de FMB ha seleccionado la siguiente políticas contable para garantizar que los estados financieros cumplan con los requisitos de las NIIF PARA PYMES y suministren información relevante y oportuna para la toma de decisiones.
OBJETIVO
El objetivo de esta política contable es definir los criterios que la Fundación Museo Bolivariano (en adelante FMB o la entidad), aplicará para el reconocimiento y valoración de las inventarios que posea la Compañía
Esta política debe ser utilizada por la FMB para la elaboración de los estados financieros y las revelaciones de la información financiera bajo las distintas normas que le son aplicables que incluyan la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF).
Este manual contiene los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.
MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES A LAS EXISTENCIAS
MILSA PACHECO
RITA CONRADO
MARIA VICTORIA CASTILLO
JOSE MONTES
QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO
GOAL
Esta política contable ha sido elaborada en base a los inventarios con los que cuenta la Compañía a la fecha de emisión de la misma, la que será actualizada en el caso que existan nuevos inventarios que no estén bajo su alcance o en el caso también, que las NIIF aplicables, tengan actualizaciones que deban ser incluidas en esta política
ALCANCE
La preparación, implementación, mantención y actualización de las políticas contables, así como el monitoreo y el debido resguardo para velar por el cumplimiento y aplicación de las mismas, corresponderá a la Gerencia de Finanzas, por intermedio del Departamento de Contabilidad.
RESPONSABILIDADES


EXISTENCIAS (MERCANCÍA NO FABRICADA POR LA EMPRESA)
Los Inventarios son activos:
• Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones


• En forma de materiales o suministros consumidos en proceso de producción o prestación de servicios


PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIFF PLENAS Y NIIF PARA PYMES PARA LAS EXISTENCIAS (INVENTARIOS).
Los Estados Financieros básicos hasta diciembre del 2014 son preparados y presentados de acuerdo con los PCGA en Colombia establecidos en el Decreto 2649 de 1993.
A partir del 1º de enero del 2015 la entidad entra en periodo de transición ajustando su contabilidad y estados financieros a las NIIF para las Pymes, ya que algunos de los PCGA en Colombia podrían no estar de acuerdo con los otros países.

BASES DE PREPARACION
La entidad ha determinado que su moneda funcional es el PESO COLOMBIANO($), teniendo como principio que es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.

El entorno económico principal en el que opera la entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.


MONEDA FUNCIONAL

Por Estatutos la Fundación deberá realizar un corte de sus cuentas, emitir y difundir Estados Financieros de Propósito General una vez al año con corte a Diciembre 31.



PERIODO CONTABLE
NOMBRE DEL DOCUMENTO: POLITICAS CONTABLES DE EXISTENCIAS.


CREADO POR: FUNDACION MUSEO BOLIVARIANO ARTE CONTEMPORANEO SAN PEDRO ALEJANDRINO.


RESPONSABLE DEL DOCUMENTO: GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.


RESPONSABLE DEL CONTROL: DEPARTAMENTO DE AUDITORIA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD


APROBADO POR: ALTA GERENCIA


PREPARADO POR:MILSA PACHECO, RITA CONRADO, MARIA VICTORIA CASTILLO, JOSE MONTES


FECHA DE APROBACION: FEBRERO DEL 2015

VERSION I


HISTORIA DEL DOCUMENTO
Las existencias se valorarán al costo, aplicando para su valoración el método promedio ponderado
El Costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición, así como otros costos en los que haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales

VALORACION O MEDICION DE LAS EXISTENCIAS
Medición inicial
:Para la medición de inventario se tendrá en cuenta El costo de adquisición de estos,comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.
Técnicas de medición de costos
Medición posterior
:Medición de su valor en libro más o menos otros costos incurridos que afecten su costo inicial.

Se consideran aquellos a los que se incurrió para ubicar y dar en condición actual, y los excluidos del costo del inventario como desperdicio de material, costo de almacenamiento, costos de administración y los costos de venta
OTROS COSTOS
En el caso de las importaciones, tienen además del precio de compra, el de transporte y al momento de la nacionalización tienen los aranceles de importación, el impuesto a las ventas siempre y cuando no sea recuperable, manejo y bodegaje de las mercancías y su posterior transporte para colocar en su condición y ubicación.
IMPORTACION
Los descuentos y rebajas que le hayan otorgado en la compra con carácter incondicional no se tienen en cuenta en el costo de ventas, esto quiere decir que se descuentan del precio de compra para llevarlos a inventario
DESCUENTOS COMERCIALES Y REBAJAS EN COMPRAS
Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene un elemento de financiación implícito, ejemplo, una diferencia entre precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado.
ADQUISICIÓN DE EXISTENCIAS CON PAGO APLAZADO
SINIESTROS
Le entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma. Para las existencias que tengan una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.
FORMULAS DEL COSTO
RECONOCIMIENTO GENERAL
PRINCIPIO RECONOCIMIENTO:Una transacción que da lugar a una salida o disminución del valor de los activos si reúne condiciones de inventarios

MEDICIÓN DEL DETERIORO Y OBSOLESCENCIA
DETERIORO: FMB aplicará los criterios generales establecidos en las normas NIIF sobre deterioro en el valor de los inventarios.

El importe en libros del valor de un producto debe ser reducido hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es menor que el importe en libros
RETIRO DE EXISTENCIAS
PROVISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE INVENTARIOS
Establecer subcuenta de Inventarios, para Los bienes inservibles, el destruido total o parcialmente por siniestros y los bienes perdidos por hurto, los cuales serán retirados de los libros contables, cumpliendo con todos los procedimientos
Se debe mantener un stop mínimo razonable con el flujo de ventas según los periodos de mayor flujo de visitantes, minimizando el riesgo de que el inventario se afecte por deterioro, obsolescencia, o mal manejo por errores con o sin mala intención.


STOP MINIMO
INVENTARIO FISICO
Al cierre de cada periodo fiscal (DIC. 31), la entidad deberá realizar un conteo físico de toda la existencia con el fin de:
1 Confirmar el saldo que a la fecha muestra el software de inventarios
2. Determinar el estado físico de los mismos, procediendo a realizar los ajustes que del resultado se deriven.

ESTADOS FINANCIEROS
Anualmente con corte a diciembre 31 la fundación producirá los estados financieros de conformidad con la NIIF PARA PYMES
1. ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA
2. ESTADO DE RESULTADOS
3. ESTADO DE CAMBIO EN PATRIMONIO NETO
4. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
5. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

REVELACIÓN EN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
INFORMACIÓN A REVELAR SEGÚN NIC2
En los estados financieros se revelará la siguiente información:

(a) Las políticas contables adoptadas para la valoración de las existencias, incluyendo la fórmula de valoración de los costes que se haya utilizado;

(b) El importe total en libros de las existencias, y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad;

(c) El importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costes de venta;

(d) El importe de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio;

(e) El importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio, de acuerdo con el párrafo 34;


(f) El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se haya reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por existencias en el ejercicio, de acuerdo con el párrafo 34;


(g) Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor, de acuerdo con el referido párrafo 34; y


(h) El importe en libros de las existencias pignoradas en garantía del cumplimiento de deudas

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS AÑOS 2013 – 2014
REVELACIONES
1. POLITICAS CONTABLES
2. IMPORTE TOTAL EN LIBROS DE LAS EXISTENCIAS E IMPORTE PARCIALES
3. IMPORTE TOTAL EN LIBROS DE LAS EXISTNCIAS QUE SE CONTABILICEN POR SU VALOR RAZONABLE.
4. EL IMPORTE DE LAS EXISTENCIAS RECONOCIDO COMO GASTOS.
FRASE
HOL
Full transcript