Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORRIENTES AXIOLÓGICAS

No description
by

tania cubillos

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORRIENTES AXIOLÓGICAS

INCLINACIÓN DE CORRIENTES
LA AXIOLOGÍA
¿QUÉ ES LA AXIOLOGÍA?
Es el sistema formal para identificar y medir valores.
“Como ciencia es la parte de la filosofía que estudia el origen, desarrollo, naturaleza, y funciones de los valores".
“Estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos".
“ “VALOR” en nuestra lengua proviene del latín “válor”, “tener salud”, “estar bien”: la forma romana de despedida era “váleas” , que estés bien. Luego el termino adquirió sentido “tener vigor”.
CORRIENTES AXIOLÓGICAS
ANTECEDENTES DE LAS CORRIENTES AXIOLÓGICAS
¿Cuándo y donde aparecen las corrientes axiológicas y quienes hablan de las mismas?
A partir de una concepción nueva del valor como algo mas económico Adam Smith junto a David Ricardo dan origen a la ciencia de la Economía Política y se hace la distinción entre bienes reales y valores que no son reales sino significativos. Por ejemplo un vaso de agua tiene un valor: saciar la sed. Como cosa es un bien Pero no significa lo mismo pedirlo en un restaurante a buscarlo en un desierto y como “el precio depende del aprecio” aparece una concepción subjetiva del valor.
- 3
Heinrich Rickert perteneciente a los neokantianos es quien por primera vez a la teoría de los valores le da el nombre “Axiología”.
- 3
A partir de ello esta teoría se difunde y empieza a ser mas nombrada así que surgen distintos interrogantes como: Los valores ¿son concretos o abstractos? ¿son subjetivos u objetivos? ¿son reales o ideales? ¿existen o no existen?.
“Max Sheler en su Ética sostiene que los valores son objetivos ideales y por ello absolutos que están en las cosas como cualidades de ellas: se intuyen por un conocimiento intencional. Los valores se oponen a sus respectivos antivalores y se ordenan en grados jerárquicos.”
- 3
“En Alemania el fenomenólogo Dietrich von Hildelbran, el metafísico S. Behen, el personalista Theodoro Steinbüchel, el axiólogo realista Joachin von Rintelen coinciden en afirmar la entidad de los valores, es decir su realidad, aunque sin hipostasiarlos ni independizarlos del ser; niegan la aprehensión emotiva; se captan por vía intelectual con intervención en la afectividad. Son, por lo tanto, plenamente objetivos”.

Estudia como las personas determinan el valor de las cosas”.
"Analiza los principios que pueden determinar que algo es o no valioso”.
- 2

- 1
- 3
- 3
“Basta de una serena reflexión para comprender que las crisis sociales, políticas y económicas, como también los conflictos familiares y personales tienen una raíz común: el desagüe del obrar humano de lo que le corresponde ser”.
“El hombre por ser libre , puede obrar de un modo irracional, traicionando lo que específicamente lo constituye como hombre, su razón”.
- 2
En la antigüedad se habla de tres conceptos: acciones, conductas y personas, lo cual nos da nociones de lo correcto o incorrecto, el bien y el mal.
Aristóteles formula que quienes son considerados buenos pueden obrar mal alguna vez y quienes son considerados malos pueden obrar bien alguna vez.
- 1
- 2
- 3
- 3
- 3
“Omar Argerami sostiene que el valor es una meta irreal a la que tiende el sujeto como la plenitud de la perfección; todo ente participado tiene como término de su acción su propio modo de ser , en sí irreal pero que se realiza en la medida en que cada ente participa limitadamente de la perfección de su modo de ser.”
- 3
La problemática que empieza a darse es acerca de fundamentación, estructuración e implementación de los pensamientos axiológicos tanto subjetivos ya que por depender del aprecio y de las emociones se consideran los valores subjetivos, mas tarde aparece la objetividad sin dejar lo subjetivo a un lado y se distingue el valor y la valoración.
- 3
Los filósofos Tomistas hablan de conferir al valor no solo objetividad sino realidad, algunos hablan de una cualidad otros de una “cuasi-cualidad”.
CORRIENTES AXIOLÓGICAS
¿Cuáles son las corrientes Axiológicas?
EL SUBJETIVISMO
El considerar subjetivos a los valores es consecuencia de fundarlos en la afectividad (el sentimiento o la emoción): de este modo son variables de persona a persona y en un mismo individuo según sus estados de animo: Este enfoque disuelve el mundo de los valores en el constantemente cambiante flujo de apreciaciones individuales.
EL OBJETIVISMO
Se concibe el valor como una entidad objetiva, es decir, con total independencia de un sujeto que los capte con tal valor.

El objeto en si tiene un valor universal y no depende de un sujeto que le de un valor.
EL RELATIVISMO
El relativismo puede ser:

El Relativismo psicológico.
El Relativismo sociológico.

Las escuelas valoristas han tenido varias concepciones a lo largo de la HISTORIA, sin embargo es notable una división en tres corrientes:

- 3
- 4
- 4
EL SUBJETIVISMO
Esta línea de pensamiento concibe los valores como no algo objetivo, ya el valor solo es valor a partir del sujeto, el cual lo percibe como algo bueno, malo, constructivo, destructivo, este se da a partir de la captación y la emoción hacia el objeto u otro sujeto. Por ejemplo: el valor de una casa no será el mismo para una persona que trabaja para comprarla que para quien nace en un núcleo familiar que contiene una casa.
Subjetivismo en el plano ideal
En este enfoque la condición humana es la que constituye el valor. La escuela neokantiana afirma que la esencia del valor consiste en su vigencia, dando lugar al subjetivismo transcendental del valor.
SUBJETIVISTA EN EL PLANO REAL
En esta corriente se habla de que las cosas son buenas o malas, queremos reconocerles un valor ya que en si mismas como objeto no son valiosas.

Por ejemplo: Si a una persona determinada no le gusta bailar, salir a bailar no tendría ningún valor y no significaría nada.
Ricker dice “Los valores no son realidades, ni físicas ni psíquicas. Su esencia consiste en su vigencia, no en su real facticidad. Mas los valores se enlazan con las realidades, y de esos enlaces conocemos ya dos. En primer lugar, puede el valor residir en un objeto, transformándolo así en un bíen, y puede además ir unido al acto de un sujeto de tal suerte que este acto se transforme en una valoración”.
OBJETIVISMO ABSOLUTISTA Y NO TEISTA
“Concibe el valor como algo objetivo, con tal independencia de un sujeto que lo capte como valor, y la absolutividad del valor se basa exclusivamente en su propia naturaleza. Hartman define esta postura: “los valores tienen sin duda la misma idealidad de las demás estructuras esenciales, pero, a pesar de todo, tienen todavía un modo de ser especial dentro del común ser en si ideal”.
OBJETIVISMO ABSOLUTISTA Y TEISTA
Se da el valor como una entidad objetiva y como algo absoluto y esta absolutidad se basa, en última instancia en la esencia divina. Entre sus principales representantes podíamos incluir a Max Sheler. – 4
“Sheler escribe “Independencia entre el ser de los valores y las cosas bienes y contenidos objetivos. No es dado ya clara y evidentemente el valor de una cosa, sin que nos estén dados aún los depositarios de ese valor. Los valores son independientes en su ser de sus depositarios.”
AXIOMATISMO AXIOLÓGICO
“Esta corriente atribuye al valor los caracteres de objetivo y absoluto, pero intenta edificar la teoría del valor desde un punto de vista formal, es decir, mediante el establecimiento de unos axiomas axiológicos, un regla de inferencia y unos teoremas deducidos de los axiomas mediante reglas. Se convierte pues, en una ciencia pura, un saber trascendental”.
El objeto en si tiene un valor universal y no depende de un sujeto que le de un valor.

- 4
Hartman fundamenta los valores: “la indiferencia no es sólo la de los valores a lo real, sino también una indiferencia de lo real a los valores, pero también lo real se halla ahí en una cierta independencia respecto de ellos, está muy lejos de regirse en su contenido por ellos. Dispongo de un espacio libre frente a ellos.

Mas exactamente: sólo en su carácter de valor o no valor es dependiente de ellos, en su carácter de ser independiente”.
El valor no es una determinación física que reside en los objetos y va más allá de cualquier experiencia subjetiva, pero tampoco se confunde con seres subsistentes al modo platónico.
- 4
- 4
- 4
- 4
RELATIVISMO PSICOLÓGICO
“Para el que los valores son relativos, siendo esta realidad función de la apreciación que de los mismos realiza el sujeto psicológico. En el individuo puede distinguirse dos actitudes bien diferentes: por una parte, el sujeto que aquí y ahora vibra emocionalmente, y por otra, el yo en cuanto no es más que eco de valoraciones colectivas, arrastradas por tradición y a cuyo flujo no puede sustraerse. Sólo hay una manera de creer en valores absolutos: hacer abstracción del sujeto y del momento en que los experimentó y engendró con deseo”.
RELATIVISMO SOCIOLÓGICO
“Esta corriente concibe el valor como relativo, pero esta relatividad está en función de la apreciación que de los mismos hace, no el sujeto individual, sino el grupal “social””.
- 4
- 4
IMPORTANCIA DE LA AXIOLÓGIA
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS CORRIENTES AXIOLÓGICAS?
“En la vida cotidiana nos vemos obligados a valorar unas cosas más que otras, según nuestras preferencias, o la moda, o de acuerdo a preceptos morales o convicciones personales. Tener que elegir supone que preferimos lo mas valioso que lo menos valioso moralmente. El comportamiento moral, además de formar parte de nuestra vida, tiene para nosotros un valor, lo cual no solo significa que consideramos la buena conducta, digna de aprecio, desde el punto de vista moral, significa también que puede ser mala, condenable. En uno u otro caso, lo valoramos o juzgamos como tal, en términos axiológicos. La palabra axiología proviene del griego, axios = valor”.
“El objetivismo axiológico, nos dice que las cosas son buenas en sí mismas y que nosotros nos limitamos a reconocerlas como tales. los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que valoran. Los valores se hallan presentes en los objetos, la belleza de una flor existe independientemente del sujeto que la percibe, la utilidad de un animal existe, aunque las personas no se sirvan de él”.
“La Axiología se ha convertido en una rama específica del saber. El problema reside en la constitución de los valores, que al ser cualidades de sentido, se relacionan con una conciencia. Sin embargo esta relación no es caprichosa, sino que obedece a una estructura lógico-emotiva, propia del psiquismo humano, que todos poseemos y que reacciona de la misma forma ante las mismas cualidades de sentido que nos brindan las cosas. Ahí reside la objetividad de los valores.
El carácter relacional propio del valor, significa que su ser es impensable sin relación a otro. Podemos decir que la libertad es un valor relacional. Nadie puede decir que tiene la libertad, sin más, deberá decir que tiene la libertad para algo o de algo determinado, lo mismo sucede con todos los valores. Sin tal relación son imposibles los valores. Pues tiene una adhesión necesaria a las cosas. Por eso se expresan como predicados del ser”.
- 5
- 5
- 5
- 5
El Subjetivismo
El Objetivismo
El Relativismo

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES AXIOLÓGICAS
¿PARA QUE NOS SIRVE EL CONOCIMIENTO DE LAS CORRIENTES AXIOLÓGICAS?
“Los diferentes Axiomas consisten en la enunciación de Juicios de Valor sobre un tema determinado, mediante a los cuales se llega aplicando el Raciocinio y la Subjetividad, y derivando en lo que posteriormente son valoraciones del mundo que nos rodea, que como podremos apreciar desde su esencia, están cargados de los Valores Culturales que posea el sujeto que lo ha elaborado”.
“Es allí cuando entra en juego la Axiología, comprendiéndose a ésta como la base de la conducta en tanto a que esta apunta siempre hacia la Voluntad del Hombre, considerándose que todos los actos que realicemos estén enfocados con Tendencia al Bien, generando esa sensación de Bienestar tanto con otros como con uno mismo, acompañado esto de los Deberes y Gustos que desarrollemos a lo largo de nuestra vida y buscando siempre la Felicidad y Tranquilidad”.
“La aplicación de la Axiología en la vida cotidiana tiende hacia la búsqueda de un Futuro Mejor, teniendo en cuenta qué es lo que quiere el sujeto para su vida, qué es lo que ha realizado con gusto y qué
le ha perjudicado bastante, siendo aplicado a distintos ámbitos de nuestra vida, desde la ontología Profesional hasta lo relativo, la Ética y la Moral”.
- 6
- 6
¿CON QUE CORRIENTE SE IDENTIFICA?
Si bien es cierto la axiología no es un tema muy nombrado y sus corrientes mucho menos, aun así a partir del conocimiento brindado por esta presentación debió quedar una gran reflexión e incógnita, ¿con que línea de pensamiento me identifico?, por un lado está el subjetivismo el valor a partir del sujeto, el objetivismo el valor independiente del sujeto y el relativismo como el valor universal pero desde la perspectiva del sujeto o la sociedad.
Es importante tomar una postura acerca del tema para definir aun mas nuestra estructura de pensamiento y de actuar ante las distintas situaciones.

- 1 Universidad José Carlos Mariátegui.
- 2 http://es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa
- 3 http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxvii/files/Lunes/PONFERRADA_02.pdf
- 4 http://pisaal.blogia.com/2008/052813-corrientes-axiologicas.php
- 5 http://filosofiadecimo.wikispaces.com/LA+AXIOLOG%C3%8DA
- 6 http://www.importancia.org/axiologia.php
-7 http://www.raoulwallenberg.net/es/educacion/programa/material-13/valores-relativismo-cultural/
BIBLIOGRAFÍA
CORRIENTES AXIOLÓGICAS
TANIA JINETH CUBILLOS ALBA
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
DOCENTE: MAURICIO SANCHE
Z
ASIGNATURA AXIOLOGÍA
BOGOTÁ
FRASES DE LECTURA
_1 Antecedentes valores éticos.
_2 Antecedentes valores éticos.

O.R. Derisi dice “el valor es un bien que debe ser realizado; es finito y trascendente, intermedio entre el bien infinito y el ser espiritual finito; se presenta como una esencia universal que, por obra de la libertad humana debe participarse concretamente; es una exigencia de bien”. – 3
Full transcript