Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoría semiótica de Charles Sanders Peirce

No description
by

Knora de la Cruz

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoría semiótica de Charles Sanders Peirce

La teoría semiótica de Charles Sanders Peirce
Charles Sanders Peirce
Hijo de un matemático, profesor de la universidad de Harvard, estudió desde joven la matemática teórica, la lógica y la astronomía. Sus aportaciones en esos ámbitos, así como en la física y la psicología son sobresalientes.
En vida sólo publicó un libro: Photometric Researches, pero su obra ha sido recopilada paulatinamente. Su teoría semiótica se revela, en primera instancia, en su correspondencia con Lady Viola Welby. En esas cartas y en otros escritos informales sobre el pragmatismo reflexiona en torno a cuestiones que le ocuparon durante toda su vida: la lógica, la naturaleza del sentimiento y el problema de las categorías.

La semiótica de Peirce
Para Peirce, la semiótica es una filosofía del conocimiento. Su sistema de categorías tiene como eje la intención de comprender la totalidad del mundo, por lo cual sus categorías intentan abarcar todo lo conocido y cognoscible. Peirce propone una observación de la realidad como tríada.
Las tres categorías
Primer correlato: primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas. Corresponde a las posibilidades lógicas. P.e.: la animalidad, la "felinidad".
Segundo correlato: se trata de los fenómenos existentes, los hechos reales, es decir, lo posible realizado, concretizado en relación con la primeridad. P. e.: un gato.
Tercer correlato: formado por las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos, dando validez lógica y ordenando lo real. P.e.: mi mascota es un gato.

Peirce divide las relaciones triádicas en tres tipos: de comparación, de funcionamiento y de pensamiento.
El signo, según Peirce
La función del signo es ser "algo que está en ligar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad". Es decir, es una representación. Tiene tres componentes: representamen, interpretante y objeto.
La clasificación de los signos
El signo refleja la tríada inicial de Peirce: el representamen remite a la primeridad; el objeto a la secundidad y el interpretante a la terceridad. De ello se deriva la división de los signos. En relación con el representamen, se dividen en cualisigno, sinsigno y legisigno; con el objeto, en icono, índice y símbolo; con el interpretante, en rema, dicisigno y argumento.
Los tres componentes del signo
El representamen es el signo en sí mismo, una realidad te´prica y mental: la expresión que muestra alguna cosa.

El interpretante es lo que produce el representamen en la mente de la persona. Hay un interpretante inmediato, el significado mismo del signo, y uno dinámico, el efecto producido en la mente del sujeto.

El objeto es aquello que se alude. la denotación formal. Existe un objeto inmediato, es decir, el objeto tal como es representado (dependiente del signo), y otro dinámico, externo, que sostiene el representamen.

El triángulo sígnico
Los tres aspectos existen sólo al momento concreto de percibir (actualizar) el signo. Es decir, son indisociables. La semiosis es el proceso de inferencia mediante el cual evocamos un objeto para entender la realidad o comunicarla.
El signo en relación con su objeto
Icono: se relaciona con su objeto por razones de semejanza: una figura con falda en la puerta del baño de mujeres.
Índice: es el signo que conecta directamente con su objeto, remitiendo a alguna cosa deícticamente: las huellas de un caminante, una flecha que indica la salida.
Símbolo: un signo arbitrario, que tiene significado por una convención establecida, no motivada.
Ejercicio
Forma equipos de cuatro personas. Clasifiquen los signos usados en el video en iconos, índices o símbolos. Expongan sus respuestas. Individualmente, elaboren un artículo sobre la teoría de Peirce, tomando ejemplos del video.
Full transcript