Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Inversión: Farmacias Similares

No description
by

Rosy Rdz

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Inversión: Farmacias Similares

Autor:
a) Antecedentes
Víctor González Torres dice haber asumido una posición de defensa de los menos favorecidos, a quienes manifiesta querer ayudar con sus productos más baratos. Esto lo hizo mediante una importante campaña publicitaria que lo llevó a asumir la personalidad del personaje que representaba a las farmacias, el Doctor Simi.
I.- Nombre del Proyecto de Inversión
Datos Generales
II.- Introducción
Víctor Manuel González Torres comenzó a ganar notoriedad como dueño de la cadena de Farmacias Similares. Como su nombre lo indica, las Farmacias Similares se dedican a la venta de medicamentos genéricos que se comercializan con un costo menor al de los medicamentos de patente. Para poder ofrecerlos de venta al público, todos cuentan con un estudio de biodisponibilidad que los acredita como genéricos intercambiables.

•En 2002, Farmacias Similares intensificó su presencia con más de 1000 sucursales en todo México.
•En 2003, la cadena farmacéutica arribó a Guatemala, dando el primer paso para su internacionalización.
•Para 2004, sumaron 2000 sucursales, con el fin de mejorar las condiciones de salud de todos los mexicanos.
•Actualmente, existen más de 4000 sucursales y franquicias establecidas en todo México, Chile y Guatemala.
•Farmacias Similares es la empresa líder en Venta y Distribución de Medicamentos Genéricos y Productos de Salud en México y América Latina.

$10.00
Sábado 13 de Diciembre de 2014
Vol XCIII, No. 311
Farmacias Similares
Análisis de un Proyecto de Inversión
III.- Planeación del Proyecto
Equipo:
Gloria Cynthia Elizabeth Martínez Urzúa
Ricardo Mélendez Jaramillo
Rosa Aurora Montero Rodríguez
Lancelot Anael Ruidias Ardito

Maestría en Administración de la Construcción
"Lo mismo, pero más barato"

Materia: Análisis de Decisiones
C.P. Guillermo Javier Hernández Camacho


Víctor Manuel González Torres (Ciudad de México, 1 de junio de 1947) es un empresario farmacéutico y político mexicano, conocido popularmente como el Doctor Simi, por el personaje que representa a las empresas en su posesión, Farmacias Similares.

"Doctor Simi"
Farmacias Similares
cuenta con más de
4,250
sucursales en
México, Centro y Sudamérica.
Se calcula que la cadena controla una cuarta parte de la industria farmacéutica mexicana.
Farmacias Similares, perteneciente al Grupo Por un País Mejor, fue constituida el 8 de Septiembre de 1997, con la finalidad de ofrecer productos y servicios de salud
/
/


b) Objetivos del Proyecto


Misión
Mejorar el nivel de vida de la humanidad, ofreciendo productos y servicios de salud de calidad al alcance de todos.

Visión
Ser reconocida como modelo de calidad, servicio y confianza, con procesos eficaces y eficientes, en un clima laboral agradable que genere bienestar y orgullo de pertenencia.

a) Justificación del Proyecto
Conociendo que el cliente es el principal beneficiado en busca de mejorar su calidad de vida y de ser atendido con un producto de primera, que no incluya un costo mayor.

b) Organización del Proyecto

Empresas Sociales:
Pertenecientes al Grupo Por Un País Mejor AC, contamos con 5 instituciones de carácter social que buscan contribuir mediante el apoyo a los que menos tienen, ayuda asistencial, rehabilitación física y mental, desarrollo de comunidades indígenas y apoyos económicos en todo el país, a la creación de un México mejor.
•Fundación Best A.C. (1994)
•Movimiento Nacional Anticorrupción (1996)
•Fundación Niños de Eugenia A.C. (2002)
•Fundación del Dr. Simi A.C. (1994)
•Centro Nacional de Diagnóstico de Enfermedades Emocionales "CNDEE" (2007)



Empresas Comerciales
Actualmente, contamos con 4 empresas de carácter comercial, encargadas de brindar servicios de calidad en el rubro de salud, alimentación y educación, con el fin de garantizar pleno acceso a todos ellos y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
•Laboratorios Best S.A. (1953)
•Farmacias Similares S.A. de C.V. (1997)
•Transportes Farmacéuticos Similares S.A. de C.V. (1999)
•Simimex S.A. de C.V. (2002)
•Análisis Clínicos del Dr. Simi (2006)


c) Perfil del Proyecto
¿Quieres conocer el porqué de su éxito?
1.-Otorgan Salud de calidad
Se encargan de prestar servicios de salud de calidad a bajos precios, ofreciendo medicamentos similares con un precio reducido en más de un 75%.

2.- Marca reconocida
Ofrecen un negocio con una marca reconocida en el mercado, con un sistema de operaciones comprobado, entregando todo el apoyo de una empresa en constante crecimiento y desarrollo.

3.- Trabajo con laboratorios mexicanos
Trabajan directamente con los laboratorios mexicanos, además de contar con un Departamento de Control de Calidad que garantiza y respalda el origen de los productos que distribuyen.

4.- Nuevos espacios de consumo
Lograron identificar esos espacios de consumo no trabajados, centrándose en la idea global y en los números, yendo más allá de la demanda existente.

5.- Consultorios
Implementaron consultorios médicos en cada una de las farmacias que tienen, ya sea propios o en franquicias. De esta forma facilitan a los consumidores la adquisición de medicamentos.

6.- Franquicias económicas
El costo de esta franquicias es relativamente bajo, lo que permite ganancias para la empresa y el franquiciatario, creación de empleos de empleos y abastecimiento de medicamentos al sector más bajo.

7.- Franquicia rentable
Una vez aprobada la solicitud de ubicación de local, la Fundación Best, que es la encargada de manejar todas las franquicias que existen dentro y fuera de México, se preocupará de acondicionar tanto el local de la farmacia como el obligatorio consultorio médico, además de surtirle todas las veces que sea necesario los medicamentos que la farmacia requiera.

IV.- Estudio de Mercado
a) Objetivos
Ya pedida la franquicia, Personal de Oficinas Centrales realiza el estudio de mercado analizando si la localización es óptima para establecerse en ese sitio una sucursal de “Farmacias Similares”, además de tomar en cuenta el tránsito peatonal, número de habitantes (de 12 000 a 15 000 personas como mínimo), rutas de transporte público y no contar con sucursales en un radio de 500 metros.
Ya que Farmacias Similares no cuenta con todo el medicamento especializado se recomienda no establecerse muy cerca de hospitales.
b) Definición del Producto o Servicio
Se conoce como genéricos intercambiables o G.I. a la especialidad farmacéutica con el mismo fármaco o substancia activa y forma farmacéutica con igual concentración o potencia, que utiliza la misma vía de administración y con especificaciones farmacopéicas.

En Farmacias Similares se manejan medicamentos genéricos los cuales son de la misma sustancia activa, pero sin el nombre comercial el cual eleva su valor en el mercado, sin embargo tienen el mismo resultado de aliviar los malestares.

c) Competencia
El ámbito farmacéutico en Ciudad Victoria, cuenta con la problemática de competencia a nivel local y nacional como son las farmacias Benavides, farmacias Chapa, farmacias Guadalajara, farmacias Púrex y otras que no se encuentran posicionadas en el mercado, las cuales se encargan de vender medicamentos de patente, a un precio muy elevado para las personas que necesitan para su salud y que no cuentan con suficiente capital para adquirirlo.

d) Perfil del Consumidor
La empresa tiene la finalidad de ofrecer productos y servicios de salud a los estratos más desprotegidos del país, que no contaban con seguridad social, por lo cual: el mercado al que está enfocado la empresa es Baja, Media-Baja.
e) Precio
Dentro de las estrategias se encuentra:
• Buen Lunes: el cual ofrece un 25% de descuento en todos los medicamentos.
• Jueves: devolución de $25.00 por cada $100.00 de compra.
• Sábado de Vitaminas: 25% de descuento todo el día.
• Contar con un consultorio médico dentro del Proyecto Arquitectónico.
• Publicidad en TV, radio, periódicos.
• Simi-Informa: volante informativo otorgado en las distintas sucursales.
• Botarga Doctor Simi.
• Simi-Fiestas, caravanas (baile de botargas afuera de sucursal).


Los productos que distribuyen Farmacias Similares están establecidos directamente por Oficinas Centrales.

“El precio es un elemento clave del coste en que incurren los clientes, si una empresa puede reducir sus costes, total o parcialmente y reinvertir los ahorros para poder ofrecer menores precios a los clientes, al tiempo que mantiene o, aumenta las ventas, conseguirá aumentar el valor”. (Horovitz, J 2006) Este es el caso de la cadena de Farmacias Similares ya su filosofía es de que el cliente pague menos y lo justo por un medicamento, y esto se logra, gracias al tipo que son genéricos intercambiables, los cuales tiene un menor costo que los originales, como ya se mencionó, de ahí la ventaja competitiva que tiene esta empresa.

f) Determinación de la Oferta y de la Demanda
V.- Estudio Técnico
a) Objetivos
“Consiste en resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto” (Baca, 2001).
b) Inversiones requeridas
Las inversiones necesarias para el correcto funcionamiento del producto son los siguientes:
Se necesita invertir en un local (adecuaciones, pintura, imagen de la franquicia, etc.)
- Compra de franquicia
- Anuncios de marquesinas
- Mobiliario medico
- 2 aires acondicionados
- Escritorio
- Anaqueles
- Refrigeradores
- Preparaciones eléctricas
- Capacitación de personal
- Estudios de viabilidad
- Estudio socioeconómico
- Compra de inventarios


c) Tamaño de la Planta
Es necesario contar con un local que tenga al menos una superficie de 66 m2, los cuales se distribuyen en:
- Área de Mostrador
- Área de Anaqueles
- Consultorio
- Sala de Espera
- Baños

d) Localización Óptima del Proyecto
Se considera viable la ubicación de una sucursal de Farmacias Similares siguiendo los siguientes conceptos:
- Tránsito Peatonal
- Que la localidad se encuentre en un rango de 12 000 a 15 000 habitantes como mínimo
- Que el predio cuente con Rutas de Transporte Público
- No encontrar sucursales de la misma en un radio de 1 kilómetro y franquicias a 500 metros



e) Ingeniería del Proyecto (Proceso de Producción)
- Se realiza semanalmente, cada Martes, el pedido del medicamento vía electrónica a través de un sistema que proporciona Oficinas Centrales surtiendo el producto los días Jueves.
- Los almacenes más cercanos a la zona se encuentran en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
- La venta del producto se define de la siguiente manera:
o Por restricción médica: es decir, que es necesario contar con una prescripción del doctor para ser surtido.
o Venta libre al público: son todos aquellos productos que no es necesario su receta para ser surtidos, ejemplos: antigripales, vitaminas, sueros y similares

f) Organización de la Empresa
Vendedor de mostrador:
Otorga un servicio eficiente, rápido y con calidad, identificando las necesidades de su cliente, ofreciendo suplementos vitamínicos o productos de nuestras líneas, así como captar al mayor número de compradores.
Encargado de Farmacia:
Es la persona responsable del manejo operacional de la franquicia, además de orientar al cliente con base en las políticas, procedimientos, normas y estrategias para aumentar las ventas y dar calidad en el servicio.
Supervisor de Farmacia: Orientar al personal de la farmacia en la correcta ejecución de sus labores administrativas para el cumplimiento de los procedimientos y las políticas, así como para el logro de los objetivos de la farmacia mediante la definición concreta de responsabilidades, deberes y funciones de las personas que laboran en ella.


- Aspectos Legales:
- El uso de la marca:
o Manual Operativo: el cual desglosa las actividades y responsabilidades de cada uno de sus empleados.
o Manual de Imagen: en este se hace mención a la ambientación que establece el corporativo de Farmacias Similares, por ejemplo los colores azul y blanco.
o Uso de la normatividad de la Secretaría de Salud para el funcionamiento referente a las condiciones de la propiedad así como la regularización y venta de medicamentos.
o Apegarse a las condiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
o El medicamento exhibido no debe tener una caducidad menor de 6 meses.
o Autorización de la Secretaria de Obras Públicas para la colocación de anuncios luminosos en el establecimiento. El cual con el nuevo reglamento de anuncios ha sido modificado el mismo. Con las medidas de 1.40 ancho por 2 metros de alto, y 30 centímetros de espaciado.

VI.- Estudio Económico
a) Determinación de los costos totales
Se necesita invertir $ 800,000.00 M.N. para adquirir la franquicia, de los cuales:
$ 250,000.00 son por la marca (Regalías)
$ 130,000.00 son para surtir medicamento (Inventarios)
$ 40,000.00 en anuncios de marquesinas (los anuncios pueden ser de bandera o de cruz)
$ 35,000.00 destinado para mobiliario médico
$ 24,000.00 para la compra de equipos de Aire Acondicionado, rendimiento 10 SEER con capacidad de 2.0 toneladas
Y el resto para la adecuación del local ya que en el Manual Operativo se establecen las especificaciones de dicho proyecto.
Pagos al personal:
$ 1,600.00 a la quincena al Encargado de Ventas
$ 2,200.00 al Encargado de Farmacia
$ 1,300.00 al Botarguero
Pago de Renta $ 9,000.00 aproximadamente
Pago de Luz $ 5,000.00 bimestralmente.
b) Determinación de la Inversión Inicial Total
En el caso de Farmacias Similares tanto el costo inicial como el costo total consta de:
$
,
.
c) Deudas de largo y corto plazo
Pagos a Corto Plazo:
Pagos de Seguro
Comisiones
Préstamos bancarios para adquisición de capital
Pagos a Largo Plazo:
Préstamos bancarios para adquisición de capital > a 1 año.
Según datos del XI Censo de Población y Vivienda:
La población mayor de 12 años económicamente activa es el 44.5%, de los cuales el 1.5% son desocupados. De la población ocupada el 1.92% no recibe ingreso, el 16.77% recibe hasta un salario mínimo, el 43.25% recibe de uno a dos s.m,, el 18.68% recibe de dos a tres s.m., el 10.04% recibe de tres a cinco s.m., y el 9.25% recibe más de cinco s.m. La población económicamente inactiva (54%) se dedica a labores domésticas, al estudio, y el 1.5% son actividades no especificadas.
La población dedicada a sectores de la producción es: Sector primario 5.6%, sector secundario es el 22%, sector terciario 69.4%, y no especificado el 3%.
Podemos desglosar de lo anterior:
Podemos darnos cuenta que nuestro mercado meta se encuentra en las tres primeras tres barras que es población que gana entre 0 a 2 salarios mínimos que reflejándolo en población estamos hablando del 61.94% de la población activa. Que representa 87126 personas al año del 2005. Sin tomar en cuenta a la población no activa que en grande parte es un mercado potencial por los niños que tienden a enfermarse.
Respecto a la Oferta.

En Ciudad Victoria, nos encontramos con un nicho de oportunidad debido a que la marca ya cuenta consigo un mercado cautivo que se ve reflejado con el número de sucursales, con respecto a su competencia.

Viendo la distribución de ofertas solo encontramos en el nicho de mercado como competencia fuerte por el número de sucursales a Farmacias Guadalajara y Farmacias Púrex siendo la farmacia Guadalajara el mayor rival debido a la diversidad de productos que ofrece.
Análisis de Ventas, Demanda y Porcentaje de Ventas del mes de Septiembre de Farmacias Similares en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Factores de Impacto:
Comparativo de Medicamentos más vendidos en las farmacias :
VII.- Conclusiones
El modelo de franquicia es mejor que empezar de cero, ya que es un modelo más seguro para iniciar un negocio; además existe un Manual de Operación de cómo administrar, manejar tu negocio.
La cadena de Farmacias Similares, es una franquicia con más de 4000 sucursales y la imagen del Doctor Simi ya se encuentra posicionada en el mercado, por lo tanto se disminuye la posibilidad de pérdida de inversión.
Full transcript