Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POS

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Vitalismo, Existencialismo,Nihilismo Marxismo y Pragmatismo

design by Dóri Sirály for Prezi
Este movimiento filosófico surge en Alemania en pleno S. XX. posteriormente se difunde por toda Europa, especialmente a Francia.
El existencialismo se llega a consolidar con Martín Heidegger y en menor escala con Karl Jaspers.


A todos los movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de marx, normalmente se les ha considerado como marxismo. Sin embargo, se han cometido una serie de mal interpretaciones con respecto a su obra, que a cualquier movimiento de delincuencia se le cataloga como marxista.
EXISTENCIALISMO
El pragmatismo nace como movimiento filosófico en USA. Sus principales exponentes son: John Dewey, Willian James y Charles Sanders. Para el pragmatismo solo lo que funciona es lo verdadero. Por ejemplo: una teoría adquiere significado cuando se da el debate entre seres dotados de inteligencia. De igual manera, para el pragmatismo, las ideas son efímeras y están sujetas al cambio, de acuerdo a la investigación que de ésta se haga en el futuro; por lo anterior, no hay verdades absolutas. De igual manera, la verdad y la bondad, se deberían medir de acuerdo al éxito que se obtenga en la práctica.
PRAGMATISMO
MARXISMO
Heidegger en su pensamiento, sustituye la nada y en su lugar pone a Dios como la fuente de los valores humanos. Mientras que para Jaspers, Dios es la intensa experiencia emocional de los seres humanos (lo llamó trascendencia)
Heidegger y Jaspers
Desde el punto de vida del existencialismo, el ser humano es aquel que piensa, actúa, crea experiencias subjetivas, dándole valor a su existencia. Para el existencialismo el hombre es libre y por tanto, es el directamente responsable de sus actos. La libertad resulta entonces como un obstáculo, porque lleva implícito el saber qué hacer con ella.
Punto de vista del existencialismo
VITALISMO
Doctrina filosófica que exalta la vida en todo su potencial. La vida es la realidad principal. A los que exponen esta teoría se les conoce como vitalistas. Sin embargo, entre ellos hay diferentes maneras de concebir la vida y por ende, no hay uniformidad en su pensamiento.
El vitalismo supone, no una defensa de la vida, sino una defensa de la vitalidad.


Para este filósofo la vida no es otra que el existir, es vivir históricamente como lo esencial del ser humano. Los siguientes postulados distinguen a este filósofo:
Lo más importante es la crítica de la razón histórica y no de la razón teórica.
La tarea de la filosofía es fundamentar las ciencias del espíritu.
Entre las ciencias del espíritu la principal es la historia, como lo era la física en las ciencias de la naturaleza.
Es mediante la psicología que el hombre se comprende a sí mismo; en otras palabras, no es lo explicativo, sino lo descriptivo lo que nos hace comprender la vida.

Para Friedrich Nietzsche, la vida es el impulso natural y es vivencia. Uno de los principales postulados es: La voluntad de poder y el superhombre.
En su crítica a la moral, Nietzsche se refiere a la moral occidental como aquello que contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con las cuales se impide la exuberancia de la vida, se inhiben los impulsos vitales y el desarrollo.
Vivir la vida total en todas sus dimensiones, es voluntad de vivir y esto es voluntad de poder. Para esto la voluntad de poder tiene que transmutar los valores, con la conciencia de que lo único bueno es lo que favorece, fortalece y eleva el desarrollo de la vida.

NIHILISMO
El nihilismo, tiene su raíz en el latín que significa nada. Surge en Alemania como referencia a las doctrinas que propendían la ausencia de valores y convicciones verdaderas.
Para Nietzsche por ejemplo, el nihilismo tiene dos significados importantes: 1) la decadencia de la cultura occidental. Es la formación de una moral de esclavos y de una metafísica de verdugos o moral de señores. 2) El nihilismo desenmascara los falsos valores. Se necesita entonces, hacer una crítica de los valores morales, y que surjan los nuevos valores.
PARA NIETZSCHE
CARL MARX
Carlos Marx, nace Trevéris Reino de Prusia. Es considerado un intelectual, filósofo y militante del comunismo alemán. Junto al pensador Friedrich Engels, se les cataloga como los padres del socialismo científico, el socialismo moderno, el materialismo histórico y el comunismo moderno.
Wilhelm Dilthey
Nietzsche fue hijo de pastores protestantes, y por ende se educó en un ambiente religioso. Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. Su vida fue amarga y retirada y además padeción una enfermedad, (sífilis) que fue como una de las causantes de su locura. Cuando fallece, su hermana manipula sus escritos y los aproxima como ideario del movimiento nazi.
Friedrich Nietzsche
El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda.

¿QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO?
Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia”, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
Uno de los postulados fundamentales
Martin Heidegger: Nació en Alemania en 1889.
A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación.
Durante la Primera Guerra se ofreció como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia.


Martin Heidegger
Nació en París. Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia.
Según sus palabras, esta pavorosa libertad significa que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo y se define después, y por lo tanto, está condenado en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse.

Jean Paul Sartre
Fue uno de los más brillantes pensadores de este siglo, personalidad primerísima del movimiento existencialista. Expresó gran parte de su doctrina en obras dramáticas y novelas que han alcanzado resonancia universal. Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte... Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su obra filosófica más importante es El ser y la nada.

TIPOS DE EXISTENCIALISMO
Existencialismo ateo representado por Sartre
Existencialismo creyente representado por Kierkegaard:
Defendió la idea de un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que, aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el único compromiso que, según creía, podía salvar al individuo de la desesperación.

De igual manera, para Kierkegaard, era necesario tener en cuenta los tres estadios o etapas de la existencia:
Estético,
(que vive el don Juan) donde se experimenta sólo el placer y la despreocupación.
El ético,
derivado del pensamiento socrático donde el hombre encuentra su realización. De aquí emanan el deber y el compromiso.
El Religioso,
inspirado en Abraham, se fundamenta en la fe

Es un ateísmo consecuente, puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana, el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho, en el la existencia precede a la esencia.
SOREN KIEERKEGAAR
Nació en Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855
Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX
Criticó con dureza el hegelianismo
Padre del existencialismo
Full transcript