Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

musica de 1810

No description
by

rocio mosqueda

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of musica de 1810

Música de 1810
La música de 1810 eran distintas según clase social y económica. se podían distinguir reuniones bailables (Ej: La Tertulia) y distintas clases de ritmos musicales folclóricos (Ej: La chacarera, el cielito, el pericón, el gato, el triunfo, la zamba, el malambo y la mediacaña)
Las tertulias
Las tertulias eran reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos.
Era costumbre muy generalizada, y especialmente entre las familias más notables y acomodadas, dar tertulias, por lo menos una vez por semana.
Se bailaba, generalmente, hasta las doce de la noche, o algo más, principiando temprano; en tal caso, sólo se servía el mate.
Desde las ocho hasta las doce o doce y media, eran horas que no perjudicaban ni alteraban en mucho el orden doméstico.
El traje de las jóvenes era de lo más sencillo y sin ostentación, reinando en aquellas reuniones la mayor cordialidad y confianza. En efecto, esas tertulias eran verdaderas reuniones de familia, sin el lujo.
Música según clase social de la época
Los aristocráticos bailaban el cielito
Los negros bailaban el candombe
Los estancieros bailaban el cielito, el gato, el malambo y el pericón antiguo
Los campesinos bailaban el Cielito, el gato, el malambo y el pericón antiguo
El cielito
El cielito o cielo es una danza tradicional que surgió en la región pampeana bonaerense (región que forma parte de la actual Argentina), en la época en que esta región formaba aún parte del Virreinato del Río de la Plata.El musicólogo Carlos Vega y otros afirman que evolucionó en Argentina a partir de la "Country Dance" inglesa a partir de su llegada a Buenos Aires en 1730
El candombe
Es una manifestación cultural de origen negroafricano. El candombe actual, originado en Uruguay, es derivado de ritmos africanos ejecutados por los negros esclavos de la época colonial. Este género se ejecuta principalmente en Montevideo. Se toca con tres tambores, uno grave "el piano", uno medio "el repique" y uno agudo "el chico". Para señalar el ritmo de los tambores y redoblantes en el candombe, suele usarse la frase que es una onomatopeya: "borocotó-borocotó-borocotó-chaschás".

El gato
El malambo
El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra; la música de un Bombo legüero las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres. Se cree, y varios estudiosos del tema están de acuerdo en, que el Malambo tiene influencia africana, en el zapateo (similar a los pequeños zapateos afroperuanos) y en el toque del Bombo.
El pericón

Una vez conformada esta danza tal y como es ahora, se extendió rápidamente, bailándose en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y es considerado el más popular de los bailes de a dos, desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes.
Inicialmente, su práctica corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós.
Posteriormente surge La Comparsa, que es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores. También se les llama popularmente tamboriles, aunque esto delata que quien la emplea no es conocedor del tema.
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente ocho.
Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. En el final de la danza, los cuatro bailarines se juntan en el centro del cuadrado dando los hombres un salto alto y violento, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo.
Full transcript