Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Neoliberalismo

No description
by

Johan Vallejos

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Neoliberalismo

El Neoliberalismo
Indice
¿Qué es el Neoliberalismo?
Origen del Neoliberalismo .
Características del Neoliberalismo.
Usos del Neoliberalismo.
Ventajas del Neoliberalismo .
Desventajas del Neoliberalismo.
El Neoliberalismo en Latino América.
¿Qué es el Neoliberalismo?
El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública.
El origen del Neoliberalismo.
El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala, para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico
Usos del Neoliberalismo.
El neoliberalismo promueve enérgicamente la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización de sus bienes y servicios. En otras palabras, en vez de utilizar al Estado, tal como ocurría en el pasado, este modelo económico promueve que sea el mercado el encargado de determinar el crecimiento de la producción, distribución, renovación tecnológica, e incluso, las necesidades sociales. Aquí, el problema principal es que una vez que se reduce y debilita el rol del Estado, se disminuye la capacidad de la economía nacional para detener y confrontar las presiones financieras externas. Más aún, el Estado es el único mecanismo que existe en una nación que puede crear las instancias necesarias para suavizar los efectos de las presiones, las crisis internacionales y otros problemas similares. Para aliviar las consecuencias sociales negativas del modelo neoliberal, los promotores de este sistema económico han eliminado ciertos espacios tales como la negociación colectiva de
los conflictos laborales, favorecido el crecimiento de la economía informal, y la puesta en marcha
de algunos programas de asistencia social, las cuales tienen un efecto más propagandístico que
reales, tales como la extensión de pagos de cesantía y bienestar social (en el caso de las
naciones desarrolladas) y la creación programas de empleo mínimo, en el caso de algunos países
de América Latina.

Características del Neoliberalismo.
La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
Desincorporación de entidades públicas.
Venta de bienes de inversión a particulares.
Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
Eliminación de subsidios
Adelgazamiento del aparato burocrático.
Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.
Incentivar la carrera por poseer y consumir.
Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
Expresa política de ajuste y apertura.
Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.
Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

Ventajas del Neoliberalismo.
El neoliberalismo es una corriente económica donde se predica el libre mercado y donde el estado no intervenga, esto es poder vender y comprar todo sin que nadie intervenga, el supuesto es que en un mercado hay vendedores y consumidores, entre los dos pactan el precio de los artículos.
Y la libre competencia hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajo están obligadas a mejorar o a desaparecer. El comprador decide a quien comprar por precio y calidad.
La ventaja es poder comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo .Se basa también en el libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países.
Mayor importación y Mayor preparación.
Exportación.
Competencia laboral.
Presencia del país en la economía mundial.
Menos intervención del gobierno en la economía.

Desventajas del Neoliberalismo.
El estado no interviene por lo que no deberían de existir escuelas, hospitales públicos, y en fin, todos los servicios y subsidios que te brinda el mismo, pero también ocupa al mismo para desaparecer sindicatos y derogar prestaciones y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses; Además de la promoción que crean para la creación del monopolio, el cuál sin duda solo permite una distribución desigual de la riqueza.
El neoliberalismo promueve la propiedad privada como fuente de enriquecimiento, esto significa la total erradicación de las empresas paraestatales, propiedades comunales, ejidos, cooperativas. A largo plazo en un país origina una deficiente estructura económica y nulos sistemas de producción nacional, bajos índices de empleo, aumento en los impuestos, inflación y disminución al salario mínimo.
Comienza con degradar la calidad de los servicios tales como: educación, salud, apoyo a clases marginadas y la discriminación a etnias raciales y lenguas maternas, a causa del bombardeo de estereotipos sobre un estilo de vida...
Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.
Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

El Neoliberalismo en Latino América.
El neoliberalismo es una alternativa promovida y ejecutada por los EE.UU. e Inglaterra después de la segunda guerra mundial, para impulsar el desarrollo de los países del extremo oriente ante el avance del socialismo. A ello se sumó corrientes neoliberales en América latina, dentro del plan "América para el progreso" de JFK, ante la victoria de Fidel castro en cuba y en contra del modelo de "sustitución de importaciones" implementado por la escuela cepaliana sostenida por raul prebish, economista argentino. En Perú fue el primer país que implemento el neoliberalismo en América latina, en el año de 1959, cuando el director de la "Prensa"P. Beltran, asumió el cargo de ministro de economía y hacienda. Reformando la economía cepaliana, esto continuo a lo largo de los siguientes años, que alcanzo ciertos logros superior a otros de Latinoamérica, siguiendo ese modelo chile, México, argentina Brasil y Venezuela, y demás países; hasta que las políticas reformistas se implementaron en América latina, con los golpes de estado de Velasco en el Perú, el gobierno socialista de allende en chile y la reforma de Echevarría en México y Betancourt en Venezuela, asumiendo todos la vuelta al modelo cepaliano, que tuvo su fin en chile con el golpe de estado de Pinochet y su aplicación nuevamente del neoliberalismo con la escuela de los "chicago boys", a partir del año de 1975. En 1981 Reagan decreta la iniciativa de las américas con el fin de aplicar los resultados de la economía de chile. En el Perú el director del diario expreso. m. Ulloa, quiso aplicar el modelo chileno, pero tuvo una oposición férrea por parte de la izquierda y el apra; lo mismo sucedió en la mayoría de los países de américa latina. Hasta la década de los 90. "La década perdida “llamaron los corifeos del neoliberalismo; cuando los países modifican sus status económicos por la crisis del modelo cepaliano y se ven forzados a aplicar los planes de reforma estructural del estado y la desregularización económica, base de la economía neoliberal impulsados desde wall strett para toda América latina y el mundo en general (acuerdo de doha) ante el fracaso de la economía social de mercado y el socialismo real en Europa.
Full transcript