Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL

No description
by

Israel Guerra

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE APLICACIÓN GENERAL

Los procedimientos de aplicación general son los procedimientos de auditoría aplicables a todo tipo de entidad sujeta a revisión.

Definición y naturaleza de procedimientos de auditoría
Según la comisión de normas y procedimientos de auditoría del instituto mexicano de contadores públicos, los procedimientos de auditoría son:

El conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grado de hechos y circunstancias relativos a los estados financieros sujetos a exámenes, mediante las cuales se obtienen las bases para fundamentar una opinión.
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y, en general los detalles de operación de los negocios hacen imposible establecer sistemas rígidos de pruebas para el examen de los estados financieros.

Por esta razón se debe aplicar un criterio profesional para, decidir que técnicas o procedimiento de auditoría o conjunto de ellos serán aplicables en cada caso para obtener la evidencia suficiente y pertinente que brinde certeza moral que fundamente una opinión objetiva y profesional.
Alcance de los procedimientos
de auditoría
Cuando se presentan muchas partidas y similitud entre ellas, una sola cuenta, lo más practico y aconsejable es recurrir al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para el resultado de ese examen dando una opinión general sobre la partida global.

Este procedimiento no es exclusivo de la auditoría, si no que tienen aplicación en otras disciplinas, en este campo profesional se denomina métodos de pruebas selectivas.

La relación de las partidas examinadas con el total de las partidas individuales que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación es uno de los elementos más importantes en la plantación de la misma.

Oportunidad de los procedimientos de auditoría

A la época en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar se le llama oportunidad
.

Técnicas de auditoría
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional

Estudio general
Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias.

Análisis
Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas
.

Se divide en:
ANÁLISIS DE SALDO
Investigación
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la empresa.

El análisis de saldo puede estudiase así:
 
Hablando por ejemplo de las cuentas por cobrar que figuran en el sistema contable de una empresa, estas son originados por diversas transacciones, tomando el caso de que se originaron por una venta crédito de Mercancías, cada pago efectuado por el cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando un saldo neto que representa la diferencia o valor residual entre las distintas partidas que se movieron dentro de la cuenta tanto débito como crédito.


Cuando se presenta este caso, se pueden analizar solamente aquellas valores que al final quedaron  formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso general de las cuentas de balance. El estudio de estos valores residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el análisis de saldo.

ANÁLISIS DE MOVIMIENTO
En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman  por acumulación de valores, tal es el ejemplo de las cuentas de resultado; en este caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores o acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.

A diferencia del análisis de saldo, el de movimientos considera solamente las partidas que afectan una sola columna, ya sea la columna Debe o la columna Haber, sin analizar las contrapartidas a las otras cuentas.  Esta técnica es muy utilizada en el estudio de las cuentas de tipo acumulativo como son las de Resultados. 

Inspección
Exámenes físico de bienes materiales o documentos, con el objetivo de cerciorarse de la autenticidad de un activo o de una operación registrada en la contabilidad, o presentada en los estados financieros.

Confirmación
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada, que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de operación y, por lo tanto de informar de una manera valida sobre ella.

Con esta técnica se puede tener conocimiento y formar un juicio sobre las operaciones realizadas en la empresas.

Declaración
Manifestación por escrito con la firma de los interesados del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

Certificación
Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado, por lo general mediante la firma de una auditoría.

Observación
Presencia física para apreciar y evaluar la firma en que se realizan ciertas operaciones o hechos.

Calculo
Verificación matemática de alguna partida.
Full transcript