Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL ECUATORIANA

No description
by

Maria Pinto

on 14 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL DERECHO LABORAL ECUATORIANA

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL ECUATORIANA
Comienza en 1985 y a principios del siglo xx, se apropìo la burguesía bancaria y comercial del poder por lo que promueve la industrialización y la acumulación capitalista.El país se transforma por las consecuencias de orden social, económico y político y aparece la clase obrera.En lo social las migraciones comienzan a ser problemas sociales.
ANTECEDENTES HISTÒRICOS
Por el encabezamiento del costo de la vida se desvaloriza el salario, y en lo político se desarrolla una lucha que permita satisfacer demandas salariales y además que permita la subsistencia.“La Revoluciòn Alfarista de 1895 y Juliana de 1925 desarrolla un verdadero proceso de ordenamiento jurídico con la creación de leyes que dan el primer paso de la normatividad de las relaciones laborales.
El Derecho Laboral es el resultado de una serìe de factores nacionales e internacionales que influyeron directamente o indirectamente el desarrollo de Derecho Laboral Ecuatoriano.A los factores internos tenemos el desarrollo ìndustrial de los obreros para exigir sus Derechos.
La primera ley obrera establece que todo trabajador, no será obligado a trabajar màs de ocho horas dìarias, el patrón no esta obligado a pagar daños y prèjuicios.La segunda ley establece la indemnìzaciòn precunavia por accidentes de trabajo, entre accìdentes de trabajo y enfermedad profesional, regula la indemnización en los casos de capacidad total, parcial y de muerte del trabajador y caligrafía el un fortituo.En el código de trabajo eliminan los esfuerzos de una generación que enarbola los ideales humanistas de la transformación económico y social del mundo.
IMPORTANCIA
El derecho laboral es muy importante en la relación empleado-empleador. Esto porque obviamente, el empleado se encuentra en una subordinación económica y técnica respecto de su empleador, o sea, está en inferioridad de condiciones contra su jefe por así decirlo. Trata de prever la mayor cantidad de cuestiones posibles, siempre amparando al sector más débil (el empleado) dándole demasiadas atribuciones y facultades, previendo la intervención del estado para la regulación de determinadas actividades, e incluso supervisar acuerdos entre las partes, para que no vulneren los derechos de los empleados.
CONCEPTOS
-La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

-El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.
PRINCIPIOS

Principio de irrenunciable de los derechos

Este principio limita la autonomía de la voluntad de las partes en protección del trabajador contemplando la imposibilidad jurídica que una persona renuncie a sus derechos laborales, por lo tanto, si existe una estipulación que menoscabe algún derecho del trabajador la misma será nula.
Principios de igualdad y no discriminación.

Es considerado como uno de los principios más nombrados en los instrumentos internacionales y así también desarrollado por el ordenamiento jurídico Ecuatoriano, garantizando así el mandato mundial y el resguardo de los derechos humanos de las personas.
Principios de Continuidad y Estabilidad Laboral.

Este principio, se ve materializado en la Ley Orgánica Para La Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que vino a reformar el código del trabajo suprimiendo en su artículo 11 el contrato a plazo fijo y de enganche.
Principio de equidad en la remuneración.

Impuesto por la Constitución de la República del Ecuador en el numeral 4 del artículo 326 estableciendo que “a trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración” principio que va íntimamente ligado con el de igualdad y no discriminación, sin embargo, va mas dirigido a la igualdad de la contraprestación que debe recibir el trabajador por el trabajo prestado, entendiéndose, a mas trabajo, mas remuneración.
Principios de Progresividad e intangibilidad de los derechos y no regresividad.

El derecho Ecuatoriano es Progresivo, ya que por mandato Constitucional en el artículo 11, numeral 8 “el contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas.” Penalizando como inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.
Principio de la primacía de la realidad sobre la apariencia.

Se le otorgará preferencia a la realidad sobre lo que establezcan los contratos y documentos inherentes a la relación laboral, un principio que reduce el fraude que pueda realizar el empleador al establecer unas condiciones en un contrato y que en la realidad se apliquen condiciones diferentes que vayan en detrimento de los derechos del trabajador.
Principio de Garantía de ambiente adecuado de trabajo.

“Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar” (artículo 326, numeral 5 de la Constitución Nacional)
Principio de Libertad de Organización.

“Se garantizará el derecho y la libertad de organización de las personas trabajadoras, sin autorización previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organización, afiliarse a las de su elección y desafiliarse libremente. De igual forma, se garantizará la organización de los empleadores.”
Principio de unidad de las organizaciones.

“Para todos los efectos de la relación laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estará representado por una sola organización.” (artículo 326, numeral 9 de la Constitución Nacional)
Principio de Garantía de contratación colectiva.

Se garantizará la contratación colectiva entre personas trabajadoras y empleadoras, con las excepciones que establezca la ley.
Principio de Derecho a huelga de trabajadores o paro de empleadores.

Se reconocerá el derecho de las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales a la huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias en estos casos. Las personas empleadoras tendrán derecho al paro de acuerdo con la ley.
INTEGRANTES

MARIA DE LOS ANGELES PUMA
MIGUEL OLMOS
FLOR NIZA

4"A" CONTABILIDAD
GRUPO:2
Full transcript