Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensamiento estratégico sobre la relación con stakeholders

No description
by

Carolina Surur

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento estratégico sobre la relación con stakeholders

Objetivo:
Consiste en identificar sus razones para relacionarse con los stakeholders y los grupos y temas de interés que se refieren a su organización. Esto servirá de base para asegurar que la relación con los stakeholders forma parte de su estrategia de negocio. Pensamiento estratégico sobre la relación con stakeholders 1: Definición y descripción de los stakeholders

2: Determinación de los objetivos estratégicos
para relacionarse con los stakeholders

3: Identificación de temas

4: Orden de prioridades de stakeholders y temas Invensores/accionistas/miembros
Clientes y clientes potenciales
Proveedores/socios
Empleados
Gobierno y entes reguladores
Medios de comunicación
Sindicatos
ONGs y grupos de presión
Comunidades locales
Competidores/asociados
Líderes de opinión
Comunidad académica y científica
Instituciones internacionales Grupos de Stakeholders Etapas Deberán responder para alinear los procesos de relación con stakeholders con los objetivos estratégicos de la organización. Son individuos o grupos que afectan o se ven afectados por una organización o sus actividades. Definición y descripción de los stakeholders Identificacion de los Stakeholders Stakeholders 1. Responsabilidad
2. Influencia
3. Cercanía
4. Dependencia
5. Representación Que cuenten con amplios conocimientos sobre la organización, el proyecto, el departamento o, incluso, el tema específico para el cual desea indentificar a los Stakeholders relevantes. Metodología para describir los Stakeholders Convoque un grupo interfuncional de personas Personas con las que usted tiene responsabilidades legales, financieras u operativas.
Personas que tienen probabilidades de influenciar el desempeño d ela organización.
Stakeholders afectados por la operaciones de la organización. Genere una lista de categorías de posibles Stakeholders Que compartan perspectivas similares.
Ej.: El grupo de "organizaciones no lucrativas" puede incluir organizaciones humanitarias, organizaciones de derechos humanos, grupos de protección animal y grupos ecologistas. Agrupe los Stakeholders en distintas categorías y subgrupos Metodología para determinar los
objetivos estratégicos de la relación Es importante identificar los beneficios posibles que puede generar esta relación para su empresa o situación específica. El desarrollo de relaciones equivocadas puede llevar al desaprovechamiento de los recursos y distraerlo de sus prioridades más urgentes. Determinación de los objetivos estratégicos para relacionarse con los stakeholders Para ser efectiva, la relación con los stakeholders debe ser relevante y estar alineada con su estrategia de negocio. Establecer los objetivos estratégicos para la relación con los satkeholders constituye un paso útil hacia el desarrollo de un enfoque sólido y la evaluación del éxito. Considere los objetivos estratégicos del negocio Ya sea para la compañía en general o para el departamento o proyecto al que se apunta su análisis. Ej.:
Obtener un 10% de aumento en la facturación anual de la región X en los próximos cinco años.
Satisfacer la mayoría de las expectativas de nuestros clientes a través de bienes producidos de forma responsable. Identifique los objetivos estratégicos de la relación y vuélquelos en declaraciones breves. Que vinculen la relación con los satkeholders a los objetivos estratégicos de la empresa. Ej.:
"Controlar los riesgos relacionados con..."
"Desarrollar un nuevo enfoque para..."
"Aprender más sobre..."
"Colaborar para resolver..."
"Mejorar nuestra relación..."
"Llegar a un acuerdo sobre..."
"Desarrollar políticas de..."
"Tomar decisiones fundamentales sobre..." Facilite el diálogo en relación a estos objetivos, con especial atención a las implicaciones para las relaciones con sus stakeholders ¿Cómo se relacionan estos objetivos generales del negocio con nuetros grupos de interés más amplios?
¿Cuáles son los factores externos que nos impulsan a convocar a nuestros stakeholders?
¿Qué queremos lograr a través de la relación con los satkeholders?¿Cómo sería la situación si tuviéramos éxito?
¿Por qué es importante que lo hagamos? ¿Cómo afecta a nuestros objetivos y estrategias de negocio? Se deberán identificar y resolver ciertas cuestiones que, aunque tal vez no tenga una importancia estratégica inmediata, también poseen el potencial de obstruir el rendimiento de la empresa. Los temas pueden ser aspectos específicos o generales de las actividades o decisiones de la compañía, cuando: Se percibe que la organización ejerce un impacto positivo o negativo sobre los satkeholders.

Existe una brecha entre lo que la compañía hace o se percibe que hace, y lo que los satkeholders esperan que la compañía haga en términos de la gestión de impactos, conductas o resultados. Identificación de temas La relación con los stakeholders requiere tiempo, recursos y compromiso, hecho que se suele subestimar. Un desafío clave consiste en identificar los temas relevantes para el éxito a largo plazo del negocio. Prueba de relevancia de cinco partes.
A. Temas que produzcan impactos financieros directos a corto plazo.
B. Cuestiones para las que la compañía haya acordado políticas de naturaleza estratégica suelen adoptar la forma de compromisos con stakeholders clave.
C. Temas que organizaciones similares consideren relevantes; es decir, normas basados en organizaciones pares.
D. Temas que los stakeholders consideren lo bastante importantes como para movilizarlos a la acción.
E. Temas que se consideren normas sociales. Metodología para identificar temas relevantes El propósito de esta actividad consiste en identificar del modo más amplio posible, las cuestiones vinculadas con la organización, el proyecto o la decisión en cuestión y comprender cómo se relacionan con las inquietudes específicas de los stakeholders. Comapre sus objetivos de relación con los temas.
Utilice las fuentes de información mencionadas, en la medida en que resulte apropiado, y confeccione una lista de los temas de una matriz.
Asegure la validación de la matriz.
Considere el grado de preocupación de los stakeholders sobre cada tema.


La matriz aporta un ordenamiento preliminar de los stakeholders
Orden de prioridades de stakeholders y temas En esta etapa se debe de tratar de establecer un orden de prioridades para los stakeholrdes y los temas. A fin de asegurar una buena gestión de: Tiempo
Recursos
Expectativas Es necesario considerar otros factores antes de establecer las prioridades de la relación. Resulta difícil determinar un orden de prioridades No es posible
cuantificar los
"intereses" Ni realizar comparaciones objetivas A través de criterios claros para establecer prioridades en función de los procesos y a la estrategia de negocios de la compañia. Podrá evitar que la relación responda a consideraciones NO estratégicas:

Atender a los stakeholders más ruidosos
Focalizar la atención en el corto plazo
Centrarse en las áreas de comodidad de los gerentes Existen dos formas de establecer un orden de prioridades entre los stakeholders Prioridad según la madurez social de los temas Prioridad según el nivel de influencia y dependencia de los stakeholders Metodología para establecer un orden de prioridades de stakeholders y/o temas El propósito de esta actividad consiste en identificar los temas y stakeholders que representan prioridades claves que debe encarnar su organización. Priorización de temas Priorización de stakeholders Una vez que se hayan identificado y prorizado
los stakeholders y los temas... planificar ¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript