The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Literatura Latinoamericana

No description
by

maria Isabel

on 2 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Latinoamericana

Literatura latinoamericana. Son obras sanas donde se expresan costumbres de los pueblos. Abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.
¿Que es la literatura latinoamericana ?
Período del descubrimiento y la conquista

Los primeros escritos lo hicieron los propios conquistadores, quienes escribían “Cartas de Relación” al monarca, describiendo el nuevo continente. Obras: Cartas de Relación (H. Cortés) - Historia general y natural de las Indias, Islas y tierra firme del mar Océano (Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés - 1535).

Movimiento colonial - La América Española se identifica con la de España porque aún no se definía la forma que irá tomando la producción de lengua castellana en el nuevo continente.
Los escritores de esta época reflejaron la influencia del medio geográfico y humano. Obras: La verdad sospechosa, de Juan Ruiz Alarcón (1621) y Todo es ventura (J.R. Alarcón)
Movimiento barroco - Se caracterizaba por lo oscuro de la expresión y del concepto – Obras: Poesías de Sor Juana Inés de la Cruz.
Período colonial
Literatura Latinoamericana
Período de la emancipación
Movimiento neoclasicismo – Es literatura influida por las revoluciones libertadores de las naciones latinoamericanas. El significado de patria lleva una clara connotación antiespañola y separatista. La libertad fue el objetivo prioritario de aquella época: se compusieron letrillas, romances, discursos e himnos patrióticos.
También resurgió el sentimiento indígena frente al dominio español. Obras: La oración por todos de Andrés Bello y el Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes.

Movimiento romántico - Tenía caracteres eminentemente patrióticos. La historia y el paisaje entraron en la literatura con nuevo dinamismo, junto a la expresión puramente personal, subjetiva. Obras: La cautiva (poema épico de Esteban Echeverría) y Facundo (Domingo Faustino Sarmiento).
Período Romántico - 1880


Movimiento romanticista - El personaje central de este período es el Gaucho.La poesía gauchesca en el Río de La Plata, representa la corriente popular en nuestras letras. Significa en nuestra historia literaria lo que los romances en la poesía española.
El tema patriótico o la alusión antiespañola eran notas frecuentes en estos largos relatos. Obras: Martín Fierro – José Hernández
Período Posromántico
Movimiento modernista - En Hispanoamérica se manifestó por el despertar de la sensibilidad. La América hispana adquirió conciencia de su libertad literaria. Fue un movimiento literario proyectado hacia fuera. Fue todo expresión, forma, búsqueda y hallazgo de la palabra. Autores: Leopoldo Lugones, José Martí y Roberto Payró

Período Modernista
Período Contemporáneo
Movimiento posmodernista - El Postmodernismo significó una reacción conservadora y una rectificación respecto del modernismo. Hay una mayor emoción humana y una expresión verbal más contenida y sobria; la naturaleza y una sensibilidad más humana dan la palpitación emocionada que solo se logra con la verdadera poesía.
Obras: A la deriva (Horacio Quiroga) y Doña Bárbara (Rómulo Gallegos)
Que es el romanticismo
Se caracterizó por la poesía, la novela y cuento, el ensayo y crítica y el teatro. Obras: La caricia perdida (Alfonsina Storni), La gloria de don Ramiro (Enrique Larreta), Setenta balcones y ninguna flor (Baldomero Fernández Romero)
Movimiento vanguardista
Rómulo Gallegos
- Doña Bárbara
Novela Venezuela: Es su obra maestra y en el nombre de la protagonista está el símbolo de la barbarie. La naturaleza tiene una gran importancia y aparece como grandiosa y amenazante.
Ricardo Güiraldes
- Don Segundo Sombra
Novela Argentina: Está novela está ambientada en la Pampa argentina. Refleja la vida de los reseros gauchos.
José Eustasio Rivera
- La vorágine
Novela Colombia: Es la novela de la selva amazónica, con grandiosas descripciones de una naturaleza amenazante, hermosa y terrible a la vez.
Juan Rulfo
- Pedro Páramo
Novela México Excelente obra de gran audacia técnica, breve, desconcertante, en la que se dan la mano la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural.
Gabriel García Márquez
- Cien años de soledad
Novela Colombia: Es, probablemente, la obra más importante escrita en español del siglo. Es una síntesis de todo lo que ha sido la novelística del boom, con todos sus elementos: la naturaleza, el lirismo, los problemas sociales y políticos, la mezcla de lo real y lo mágico…

Representantes
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
- EL INDIVIDUALISMO. El hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos.
-LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO.El artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos. Por un lado, el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; pero por otra parte se encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito, la realidad.El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad.
-EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y LIBERTAD.La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en una serie de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido:a/ Prometeo, que representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra los dioses que le crearon (Frankestein).
-LA EVASIÓN.Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:a/ Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. .- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. - Los románticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido.
Características del romanticismo
Resumen del matador
El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía del gobierno y la iglesia. Echeverría narra que ante la crisis, Rosas "el Restaurador" envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algarabía por la gente, que se pelea para conseguir comida, achuras y testículos de toro. Entre uno de esos animales se encuentra un toro, que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño que es rápidamente olvidada. El brioso ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales. El unitario (personifi == cación de Echeverría en el relato de ficción) se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, en el momento en que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal..
Biografía
(José Esteban Echeverría; Buenos Aires, 1805 - Montevideo, 1851) Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.
Entre los años 1826 y 1830, el joven Echeverría, becado por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente en París, tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento romántico francés, llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. No era ajeno a esta nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico, de carácter socialista y liberal, que se enriquecía con el aporte de pensadores como Saint-Simon y Gaston Leroux.
Las notas salientes del romanticismo, como la exaltación del color local, el estudio de la historia nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una cultura, no dejaron de llamar la atención de Echeverría, quien las vio como un catálogo de principios susceptibles de ser trasladados a la nueva realidad americana. En efecto, tales principios estéticos y filosóficos parecían adecuarse a la perfección a los ideales de la Revolución de 1810.
El primero de enero de 1839, ya exiliado en Montevideo, Juan Bautista Alberdi publicó el Credo de Echeverría en el periódico El Iniciador, bajo el título de Código o declaración de los principios que constituyen la creencia social de la República Argentina. Ese mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas para con sus opositores políticos, lo cual obligó a casi todos los miembros de la Asociación a emprender el camino del destierro: Gutiérrez y Alberdi se marcharon a Montevideo, y Echeverría a Colonia primero y a Montevideo después, donde moriría años más tarde.



Personajes Principales:
Matasiete.
Unitario.
El Juez.
El Restaurador.

Personajes Secundarios:
El niño degollado.

Contexto Social:
Existencia de dos clases sociales. Una elite dominante y un arrabal lleno de miseria e inculta.

Contexto Económico:
Se denota una extrema desigualdad, mientras que unos pocos gozaban de riquezas, la mayoría se hundía cada vez más en la pobreza.

Contexto Político:
Se puede identificar la cruel expresión por parte de l régimen dictatorial a la cual estaban sometidos los habitantes de Argentina en ese entonces.

Contexto Cultural:
Las costumbres y tradiciones estaban sumamente ligadas a la religión, agregándole que las personas eran en su mayoría incultas e ignorantes.

Tema Principal:
La deplorable situación que vivían los habitantes de Argentina debido al sometimiento por parte de la iglesia y el déspota y soberano gobierno.

Tema Secundarios:
Injusticia Social.
Implementación de una política de gobierno dictatorial.
Pobreza..Sometimiento de ideologización, cultural a través de la iglesia.
Concluimos que hay cierta similitud entre la situación que se vivió en nuestra sociedad salvadoreña y la situación que se vivía en Argentina en el año 1830, debido a que nuestro país también ha sido víctima de gobiernos dictatoriales, desastres naturales, etc. Provocando por lo tanto desigualdades sociales, situaciones precarias, y enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas.

Vídeo
Integrantes:
Maria Isabel Suarez Vesga
Karen Juliana Aldana
Oscar Santiago Atuesta
Alvaro Daniel Urive
Diana Rendon
Mariana Villamizar
Valentina Florez Gamboa
Karen Tatiana Sparza
9-1
Full transcript