Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Virgen de Guadalupe

No description
by

Edgar Patzi

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Virgen de Guadalupe

LA VIRGEN DE
GUADALUPE

¿La conoces?
Es muy querida y milagrosa.
La basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, sólo detrás de la basílica de San Pedro en Roma,  después que el Papa Juan Pablo II, nombrará a la Virgen de Guadalupe “la Patrona de América” durante su visita a México en el año 1999.
Durante el mundial de Sudáfrica en el año 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, le llevó el trofeo de la Copa Mundial a la virgen de Guadalupe  como muestra de agradecimiento.  
La virgen de Guadalupe es una advocación mariana, reconocida por la iglesia católica; es decir, es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María.
De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.
En su 4º aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México llevando en su ayate unas rosas ―que no son nativas de México y que no prosperan en dicho territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen.
Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
Han transcurrido unos 480 años desde su aparición, y es un hecho que la imagen de la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos de unión más fuertes de su pueblo.
Sobre su mirada:
Refleja ternura y bondad. Los indígenas consideraban incorrecto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto.
Sobre su boca:
El labio inferior quedó impreso sobre un nudo del ayate, lo que brinda una gracia adicional.
Sobre sus manos:
Las manos están juntas en actitud occidental de oración.

Cinta
El moño negro anuncia su maternidad. Las indígenas embarazadas se ceñían con una banda arriba de la cintura y dejaban libre el vientre.

Rayos solares
Los rayos confieren a la imagen un aura.
Se estima que unos 6 millones de mexicanos van a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre.
Túnica

Es de color rojo y representa la tierra. Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.
La luna
Parece sugerir cierto dominio de la imagen sobre ella. Originalmente era de color plateado, pero, con el paso del tiempo, se ha ennegrecido y se han descarapelado algunos de sus detalles. Significado en náhuatl de “México”.
Zapatilla

Es de tono ocre. La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja y puede representar la danza indígena, que era una manera de orar.
El estado de conservación de la tilma, la firmeza de los colores el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen sin respuesta.
Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo.
Curiosidades sorprendentes
Sobre la tilma de Guadalupe.
También se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aún en la actualidad.
La fibra de magüey de la tela de la imagen no puede perdurar más que 20 ó 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de magüey similar y se desintegró después de varias décadas.

Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de María sigue firme en la tela orginal.
Innumerables artistas reconocidos le entonan las mañanitas y le cantan a la Virgen cada año.
No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo.
En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.
Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.
En los ojos de la Virgen -revela- se encuentran reflejados los testigos del milagro guadalupano, el momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo. Los ojos de la Virgen tienen así el reflejo que hubiera quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa posición.
En una investigación se aumentó los iris de los ojos de la Virgen hasta alcanzar una escala de 2.500 veces superior al tamaño real y, a través de procedimientos matemáticos y ópticos, logró identificar doce personajes impresos en los ojos de la Virgen.

El reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe, es la escena en la que Juan Diego mostraba al obispo fray Juan de Zumárraga y a los presentes en la estancia, el manto con la misteriosa imagen el 9 de diciembre de 1531.
Hay muchos misterios revelados y por revelarse sobre la Virgen de Guadalupe.
Así es nuestra amada Virgen de Gudadalupe
Fin
El Manto
Representa el cielo.
Tiene 46 estrellas, supuestamente, en la posición que ocupaban en el firmamento el 12 de diciembre de 1531.
Nubes
Para algunos indígenas, las nubes estaban asociadas con la altura, la elevación del espíritu, que indicaban lo divino. También anunciaban la llegada de una nueva era.
Ángel
Podría representar a Juan Diego. Sus manos unen la tierra y el cielo (manto y túnica).

Cabello
El cabello suelto indica su condición de doncella. Las casadas llevaban el pelo trenzado.
Full transcript