Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERÍSTICAS QUE MOTIVAN A LOS BANCOS A REVELAR INFORMACI

No description
by

Edila Herrera

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS QUE MOTIVAN A LOS BANCOS A REVELAR INFORMACI

tabilidad, IASC (creada en 1973), presentó la Norma Internacional Contable IAS 38, la cual aborda la contabilidad y divulgación de activos intangibles.
Esta norma se creó con la intención de lograr una estandarización de la medición de los activos intangibles a nivel mundial.
2001
Se creó la Internacional Accounting Standards Board (IASB), para reemplazar la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).
2004
El IASB revisó las normas internacionales de contabilidad, introduciendo algunas modificaciones, las cuales tienen vigencia en la actualidad.
CARACTERÍSTICAS QUE MOTIVAN A LOS BANCOS A REVELAR INFORMACIONES VOLUNTARIAS SOBRE CAPITAL HUMANO.
ANTECEDENTES
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Están representados por los recursos intangibles que indican valores como la competencia y habilidades técnicas del personal.
RECOPILACIÓN DE DATOS
MATRIZ
39 INDICADORES
Cooke (1989, 1992), Camfferman & Cooke (2002), Macagnan (2007, 2009), Herrera (2013).
RESULTADOS
Gráfica 1. Publicación de informes anuales de los bancos inscritos en la Bolsa de Valores de Panamá–BVP.
12.75%
Gráfica 2. Publicación de informes anuales de los bancos inscritos en la Bolsa de Valores de São Paulo – BM&F BOVESPA.
94.64%
Gráfica 3. Publicación de informes anuales de los bancos inscritos en las Bolsas de Madrid y Barcelona.
77.27%
Gráfica 4. Comparación de las publicaciones de informes anuales de los bancos por país: Panamá, Brasil y España.
CONCLUSIONES
La contabilidad no reconoce los recursos intangibles relativos a capital humano como activos.
La diferencia existente entre el valor contable y el valor de mercado de las empresas, es un problema que enfrenta la profesión contable.
La divulgación voluntaria de informaciones sobre capital humano ofrecería a los inversionistas una perspectiva de la situación real de la empresa, para que puedan tomar sus decisiones de inversión con la menor asimetría de información posible.
Existe una significativa diferencia en cuanto al nivel de transparencia entre los bancos que cotizan en Panamá, en relación a los bancos que cotizan en España y un poco más a los que cotizan en Brasil.
Los bancos españoles reflejan un mayor porcentaje de la media en cuanto a divulgación de informaciones representativas del capital humano que los bancos brasileños.
El escaso nivel de publicaciones por parte de los bancos inscritos en la Bolsa de Valores de Panamá, pudiera ser explicado por el hecho de que emiten más bonos que acciones, como medio de financiamiento externo.
Los bancos que cotizan en bolsas de valores de mayor tamaño, revelan más informaciones de sus recursos intangibles relativos a capital humano, ya que necesitan del mercado de capitales para financiarse.
Es la primera investigación que considera como muestra los bancos de Panamá, para analizar la revelación voluntaria de información sobre recursos intangibles representativos del capital humano. Se trata de la aplicación de un modelo utilizado en otros países, con diferentes muestras.
Este estudio constituye un gran aporte al comparar mercados de capitales de tres países diferentes: Panamá, Brasil y España, con marcadas diferencias, tanto legales como de niveles de gobernanza corporativa.
La principal contribución de esta investigación, sería ofrecer un mayor entendimiento, por parte de los organismos reguladores, bancos y todos sectores que integran los mercados de capitales, sobre la decisión en cuanto a revelar o no informaciones voluntarias sobre recursos intangibles representativos de capital humano.
El informe anual es el único medio de revelación de información considerado en esta investigación; sin embargo las organizaciones bancarias que integran el mercado de capitales de estos países podrían utilizar otros medios para comunicar este tipo de informaciones a los interesados.
Este estudio se limita a la revelación de los recursos que pudieran darle valor a la organización, en este caso el capital humano, sin considerar los pasivos intangibles, dado que su análisis posibilitaría una mejor comprensión sobre la situación económica de la organización.
En este estudio se analiza solamente la revelación de información voluntaria, dejando de lado la información obligatoria. Comparar la información obligatoria que deben presentar los diferentes bancos en cada uno de los países, permitiría conocer la realidad del mercado en que los bancos actúan.
eherreradeleon@hotmail.com
EDILA HERRERA
1998
La Comisión de Normas Internacionales de Con
Full transcript