Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Areas protegidas de Honduras

No description
by

Jose Flores

on 25 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Areas protegidas de Honduras

Areas protegidas
Ecoturismo
¿Qué es el Ecoturismo?
El ecoturismo es un tipo de turismo especializado y concientizado en el uso sostenible y responsable de los recursos naturales que, promueve y apoya la conservación de los ecosistemas. Al mismo tiempo protege los valores culturales y los interpreta para que otras personas lo practiquen y, evitar así la degradación de los bosques y áreas protegidas.
¿Qué es un área protegida?
Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad.
¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?
Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:
• Mínimos impactos al medio ambiente.
• Participación activa de las comunidades locales.
• Educación para la conservación.
• Maximizar la derrama económica en la comunidad.

¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?
ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas, por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir a la polución, al calentamiento global.

ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.
En conclusión el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza ya que conserven los mismo.
Honduras
Cueva del gigante
Ruinas de Copan
Ruta de la Mosquitia
Puerto Cortes
Ruta de la Madera
Pico Bonito
Pulhapanzak
Cusuco
La Tigra
Lancetilla
¿Para que nos sirven?
Términos
El concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración.
Parque nacional
Reserva biológica
Areas reservadas exclusivamente para la investigación de la vida silvestre y sus ecosistemas. Dependiendo el país, se puede prohibir cualquier interacción humana con excepciones en cuanto a usos científicos.

De este modo se han preservado plantas de tiempos pre históricos.
Es una área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible. Termino empleado a causa del programa MAB de la UNESCO, Man and the Biosphere.
Reserva de biosfera
Reserva/Jardín Botánico
Es un espacio donde se exponen colecciones de plantas correctamente identificadas y ordenadas bajo un criterio científico.

Un jardín botánico es un referente cultural para las ciudades y los ciudadanos, y por tanto, debe ser un espacio abierto a todo tipo de actividades, demandas educativas y sociales.
Refugio silvestre
Es un área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo. Tienen como objetivo asegurar la sobrevivencia y recuperación de poblaciones de especies y los hábitats considerados exóticos, amenazados o en peligro de extinción. Ej. Cuero y Salado
Es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla,
Tiene como objetivo proteger y conservar rasgos culturales o históricos y brindar oportunidades de recreación y educación.
Monumento Cultural
Monumento Nacional
Brindan refugio a una selección deslumbrante de algas plantas y animales. Estas áreas protegidas proveen un hábitat seguro para las especies que están en peligro de extinción.
Reserva Marina
Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:
• Mínimos impactos al medio ambiente.
• Participación activa de las comunidades locales.
• Educación para la conservación.
• Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Se define como una extinción geográfica reconocida legalmente destinada a preservar los ecosistemas y las especies que la integran como objetivo asegurar que estas áreas se mantenga lo más natural posible.

En nuestro territorio existe una gran diversidad de ecosistemas lo que hace que las áreas protegidas están clasificadas en diferentes categorías.t

Parques nacionales
Reservas Biológicas
La Ceiba, Atlantida
San Buenaventura, Cortes
Cortes
Tegucigalpa, Francisco Morazan
Tela, Atlantida
Leyes
Esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.


Se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés.
Constituye una de las áreas protegidas mejor conservadas de Honduras.
Fue creada bajo el decreto Ley del Congreso Nacional de la República 87–87, mejor conocida como

“Ley de Protección de Los Bosques Nublados de Honduras”, el 5 de agosto de 1993. El Manejo del parque, corresponde a La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), organización no gubernamental sin fin de lucro, que inició sus acciones legales en el año 1993, por decreto Ley del Congreso Nacional 192-93.
Toma su nombre de una gran ecologista que dio su vida peleando por la conservación de esta bella área natural. El área es uno de las más importantes reservas naturales de Honduras considerando sus dimensiones y biodiversidad. Las pequeñas bahías que forman parte de esa península sirvieron de refugio a unos de los más famosos piratas del Caribe. Así mismo forman una barrera natural que protege la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte.

La península es sólo accesible por el mar, pero está habilitado para los turistas.En Tela hay varios operadores que con lanchas de motor hacen el recorrido en aproximadamente una hora, para después conocer la hermosura natural de este parque. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador compuesto por bellas playas de arena blanca, una exótica y exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores.

Esta ubicado al lado este de la ciudad de Tela, departamento Atlantida a unos 8 km del centro de la ciudad, al extremo este de la Bahia de Tela. El area de este Parque nacional es aproximademente 40 km2.

Considerando: Que de acuerdo con la Constitución de la República, el Estado conservará el ambiente adecuado para proteger la salud de las personas, declarando de utilidad y necesidad pública la explotación Técnica y Racional de los recursos naturales de la nación.

Considerando: Que la destrucción acelerada de los recursos naturales y la degradación del ambiente amenaza el futuro de la nación ocasionando problemas económicos y sociales que afectan la calidad de vida de la población, y que es deber del Estado propiciar su apoyo.
.
Considerando: Que la importancia y trascendencia de la problemática ambiental requiere de una organización y estructura administrativa que responda en forma inmediata.

Considerando: Que la participación comunitaria es imprescindible para lograr la protección, conservación y uso racional de la riqueza natural del país y del ambiente en general.

Considerando: Que el pueblo hondureño, reclama con urgencia, la emisión de una legislación apropiada para la gestión ambiental que permita la formación de una conciencia nacional y la participación de todos.
Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

Establecer criterios para la definición de objetivos de calidad ambiental.

Regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental.
Instituto Nacional de conservación forestal (ICF)

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)

Unidades Municipales Ambientales (UMAs);

Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA);

Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología COHCIT,
(Oficinas de Normalización y Acreditación).

Internacionales: Programa de las Naciones Unidadas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Unidad de Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
Instituciones
¿Leyes? ¿Para que?
Artículo 1. La protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales
son de utilidad pública y de interés social.

Artículo 2. A los efectos de esta ley, se entiende por ambiente el conjunto formado por los recursos naturales,
culturales y el espacio rural y urbano, que puede verse alterado por agentes físicos, químicos o biológicos, o por
otros factores debido a causas naturales o actividades humanas, todos ellos susceptibles de afectar, directa o
indirectamente, las condiciones de vida del hombre y el desarrollo de la sociedad.

Artículo 3. Los recursos naturales no renovables deben aprovecharse de modo que se prevenga su agotamiento y la
generación de efectos ambientales negativos en el entorno.

Los recursos naturales renovables deben ser aprovechados de acuerdo a sus funciones ecológicas,
económicas y sociales en forma sostenible.

Artículo 4. Es de interés público, el ordenamiento integral del territorio nacional considerando los aspectos
ambientales y los factores económicos, demográficos y sociales.

DECRETO No. 104 - 93

Articulos 1-4

Entre las 107 áreas protegidas de Honduras, catalogadas como prioritarias para la conservación de la biodiversidad, se encuentra la Reserva Biológica Arenales y, a 32 kilómetros al oeste de Olanchito con 1,157.4 hectáreas, el Hábitat Colibrí Esmeralda.
El Monte Uyuca es un ecosistema generador de lluvias horizontales u ocultas, regulador de caudales y es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas en vías de extinción en el país. Esta reserva genera más de 500,000 metros cúbicos de agua anualmente. Además de Zamorano se benefician otras cinco comunidades en forma directa.
Entre los Departamentos de Lempira y Ocotepeque, ésta reserva es la continuación hacia el sur de la cordillera de Celaque, con la que se comunica por un angosto portillo al norte de Belén Gualcho. Otros picos importantes dentro de la reserva son: Cerro de El Volcán (2,516 ms, el cuarto lugar en altura), Montaña del Canela (2,325 ms), Montaña Pacayita (2,409 ms y el Cerro Moncagua). Se puede llegar al área a través de Belén Gualcho. La reserva en total podrá tener unos 97 Kms que incluyen la zona de amortiguamiento.

La zona en referencia se encuentra entre los departamentos de Intibucá y Lempira, ha 30 Kms al noroeste de la Esperanza, ésta cordillera es una extensa y angosta prolongación montañosa de 50 Kms de largo y 5 Kms de ancho, conformada por las montañas y cerros:
El Parque Nacional La Tigra
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
El Parque Punto Izopo
Parque Nacional Jeannette Kawas
El Parque Nacional Pico Bonito
Reserva de Biosfera Rio Platano
Refugio de vida silvestre
Reserva Marina
El Parque Nacional Celaque se encuentra a sólo 7.5 Km, de la ciudad colonial de Gracias.
Muchos años atrás en el año de 1537, tomó lugar en esta zona la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español encabezada por el cacique Lenca "Lempira".

Posteriormente en 1544, la ciudad de Gracias fue declarada por los españoles como la nueva sede de la "Audiencia de Los Confines" o capital de la Capitanía General de Guatemala.
Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por Decreto No: 87-87.

El Parque cubre 267 kms 2, con 159 kms 2 en la zona núcleo. El Parque presenta un bosque
abundante de pino, aquí se encuentra seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado, incluye liquidámbar (Liquidámbar styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra Macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei) Entre los 1,800 y 2,000 metros, comienza el verdadero bosque nublado. Celaque en lengua Lenca significa "Caja de Agua''
Parque nacional Celaque


Es elevada a la categoría de "Reserva de la Humanidad” declarada en 1980 por la UNESCO.
La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras, y cubre un área de 5251 km2. La biósfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras.

Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe.

Cuatro grupos indígenas habitan en esta reserva: Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). ,
Cuero y Salado
A sólo 27 Kms, al oeste de la ciudad Puerto de La Ceiba, entre el Río Cuero y
Salado, en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y
Salado. La reserva cuenta con un área de 132.25 hectáreas que comprende dos
ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque húmedo tropical y
el bosque de manglar. Fue designada como área protegida en 1986 para la
protección de especies en amenaza como el manatí, también la necesidad de
proteger algunos de los humedales de la costa.
La reserva y sus alrededores cuenta con muchos cocoteros y árboles de frutas
tropicales los cuales fueron originalmente plantados por la Standard Fruit Company
(los originales propietarios de la reserva). Algunos de estos árboles son todavía
usados para la producción de frutas. Estos árboles son de gran importancia para la
fauna del Parque, especialmente para las aves, ya que les proporciona una muy
buena base alimenticia.
Esta isla se menciona por primera vez en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal
Colón y las llamaron “Isla de las Pozas”… “porque no hallando agua en ellas se
hicieron muchas pozas en la arena”… posteriormente fue bautizado como “Santa
Ana” y el nombre “Santa Ana” y el nombre Santillana es un diminutivo. Pero en
1762 aparece en un mapa inglés como SWAN ISLANDS y se supone que fueron así
llamados por el pirata Swan. Nuevamente se les encuentra en la historias de
Honduras cuando los filibusteros William Walker las usó como base antes de
iniciar su ataque a Trujillo. Posteriormente E.U.A, las ocupó instalando un equipo
de radio y de meteorología hasta 1964 cuando fueron formalmente entregadas a
Honduras.
Islas del Cisne
Jardin Botanico
Localizado a sólo unos pocos kilómetros
de las caribeñas playas de Tela, se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, el
segundo Jardín Botánico Tropical más grande del mundo. El Jardín fue establecido
en 1926 como un Centro Experimental, por William Popenoe de la compañía
bananera United Fruit Company. El Parque fue creado como estación de búsqueda
y prueba de los diferentes tipos de banana. Este experimento permitió la
introducción y obtención de plantas de todo el mundo. Las primeras palmas
africanas (uno de las más importantes productos agrícolas de Honduras) fue
introducida a este jardín. También se han realizado muchos trabajos durante estos
años con el café, el cacao, ficus y mangos.
Cerro Volcan Payalta

Arenal
Monte Uyuca
Opalaca

Cayos Cochinos
Los Cayos Cochinos son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas Cayo Menor y Cayo Grande y 13 cayos más pequeños de origen coralino situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras.

Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. El arrecife de coral en este caso es parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como el Barrera de Coral mesoamericana. Hay una estación de investigación científica en Cayo Menor, la menor de las dos islas principales en el sistema.
Es un bosque nublado con una biodiversidad de flora y fauna. Posee tres montañas principales que definen el área: Las Parras, La Muralla, y Los Higuerales con el punto más alto a 2604 metros sobre el nivel del mar. También, La Muralla es la fuente del agua para más de 20,000 personas en la región.

Este Parque es famoso porque es el hábitat de los quetzales, el
ave orgullo de América Central. Una razón para que estas aves prosperen en esta
región es porque existen más de veinte especies de aguacatillo. También, existen
en La Muralla muchos árboles de madera preciosa
La Muralla
Cuevas y Cavernas
Entre todos los descubrimientos que han sorprendido a esta región, está el osario de las Cuevas de Talgua. La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del período prehispánico, y estas son las primeras cuevas del país en ser investigadas científicamente. El descubrimiento se llevó a cabo en abril de 1994 por Jorge Yánez y Desiderio Reyes. Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas.
Son parte de las 24 cuevas de origen natural que existen en el municipio de
Taulabé, un rico municipio ubicado en el kilómetro 140 de la carretera que une a
San Pedro Sula con Tegucigalpa. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969,
es hasta años recientes en que realmente se han acondicionado para recibir
visitantes de una forma segura. Como muchas cuevas, el interior de Taulabé es
húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante
goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde
con un silencioso respeto. Aunque se desconoce la longitud total de la Cueva, se
ha llegado a calcular en unos 11 kilómetros. Sin embargo, nadie sabe con
exactitud cuán profunda o peligrosa puede ser. Este es un trabajo exclusivo para
los espeleólogos, científicos estudiosos de las cuevas y cavernas
Cuevas de Taulabe
Cuevas de Talgua
Full transcript