Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Danza folclórica la diablada.

No description
by

javiera cousiño

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danza folclórica la diablada.

Danza folclórica "La Diablada".
Introducción.
Uno de los bailes más antiguos con honores a la Virgen, que representan la lucha del bien contra el mal y guiada por el Arcángel representado por una pequeña niña que guía al baile por los pasos del bien. Los hombres bailan con los puños en alto haciendo pasos al igual que la china supay que mantiene sus manos en sus caderas danzando coqueta mente al diablo y con respeto a la virgen. Este baile es guiado y disciplinado por Caporales. Hombres o Mujeres que tienen a cargo el baile.
Pasos de la danza.
En este vídeo podemos aprecias los pasos de esta danza.
¿De donde nace esta danza?


La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.4 La danza representa el enfrentamiento5 entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica y los del ritual tradicional andino.6 En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (occidente de Bolivia, sur del Perú , norte de Argentina y norte de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina,7 Estados Unidos8 y Austria.9 Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Perú y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa
La musica.
Aprendizajes Esperados: Conocen e interpretan al menos un baile folclórico propio de alguna zona del país.
Grupos folcloricos

1-Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro
2-Fraternidad Artística y Cultural La Diablada
3-Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro
4-Diablada Ferroviaria
5-Diablada Artística Urus
Expansión de la diablada en el mundo.

En Chile: Acerca de las investigaciones realizadas en Chile sobre la Diablada, Iquique Tv presentó un documental sobre su origen, afirmando que la danza tiene sus raíces en los mineros de Oruro, Bolivia. La inserción de la danza en la fiesta de la Tirana se dio a mediados del siglo pasado (Siglo XX).33
En 1956, Gregorio Órdenes fundó la primera comparsa chilena con el nombre Primera Diablada Servidores Virgen del Carmen en Iquique, después de la visita de la Diablada Ferroviaria a la Fiesta de la Tirana.32
Coreografia
Saludo: la danza comienza con formaciones y saludos a la Virgen. Los personajes están dispuestos en dos columnas con los personajes malignos Satanás, Lucifer y la China Supay a un costado, el arcángel Miguel al otro y el cóndor en el medio. En formación ellos saludan al resto de los diablos en ambos costados.
Mudanzas: Los diablos comienzan sus saludos en grupos de a cuatro saltando y rebotando en uno u otro pie.
Cruces de paso de diablo: Cruces en forma de S en parejas e individuales.
Ovillo: Una columna comienza avanzando en espiral hacia el centro luego la otra columna. Satanás y Lucifer son alzados en los hombros de varios diablos para decir su arenga o relato.
Estrella: Representa la rebelión del resto de los diablos en contra del ángel. La figura representada es un pentagrama invertido como el sello de Baphomet también conocida como la firma del diablo. Una vez que los diablos se arrodillan, el ángel entra marchando.
Desvanecimiento de la estrella: Una vez que el ángel dice "oh espíritus malignos, salid de estos lugares", la estrella que disuelta, el ángel pronuncia un discurso y los diablos que representan a los siete pecados capitales se confiesan ante el ángel quien dice "contra soberbia" y el pecado grita "humildad" y apabullado con la cabeza baja se retira a su columna, una vez que los pecados son derrotados los diablos están bajo el control del ángel y la danza de triunfo y alegría es interpretada.
Escuadras: Formaciones con paso saltado en filas de cuatro, tres, dos y uno en frente del ángel.
La Musica que acompaña a la diablada.
La música que acompaña a la danza de la Diablada:


En Oruro, las piezas musicales tienen autores y datan desde inicios del siglo XVII (1606 y 1637), con la transición de las phusañas a los aerófonos (Instrumentos musicales de viento) llamados bronces o más propiamente los metales, el débil pero orgulloso timbre de los instrumentos de caña como las quenas, pinquillos y otros aerófonos nativos, dieron lugar a los intensos sonidos de timbre metálico de los cornetines o trompetas, los bugles, trompetas, trompas, bajos y contrabajos además de los tambores y bombos, estos últimos supliendo a los tradicionales y solemnes golpes en las wankaras.


Principales manifestaciones
En Chile


Después de la Guerra del Pacífico, Chile se anexa el Departamento de Tarapacá, los obreros aimaras celebraban la Fiesta de La Tirana. En 1910 es incorporado al calendario de festividades de Chile la Fiesta de La Tirana y las cofradías del Perú y Bolivia fueron desplazadas.Acerca de las investigaciones realizadas en Chile sobre la Diablada, Iquique Tv presentó un documental sobre su origen el año 2010,
En el Perú
En el Perú existen muchas danzas con participación de los diablos como:
Los Saqras en el Cuzco,
El Son de los diablos en Lima, los Diablitos de Jayanca en Lambayeque, los Diáblicos de Bernal en Piura, los DMochumí.
Con el nombre de iablos de Huanchaco, los Diablos de "Diablada Puneña" se conoce a la danzada en Puno.
Otras danzas también incluyen al ángel como en el Chatripuli, donde viste con alas, faldón y espada. Puli en aymara significa "ángel"
En bolivia
En Oruro, Bolivia se crearon los primeros temas de diablada desde la colonia hasta la actualidad, en esta zona geográfica es donde se han desarrollado los bordados, las máscaras y se han complejizado los pasos y las coreografías.
La diablada nacida en Oruro tiene sus antecedentes más remotos en la época precolombina, la danza del “llama llama”, danza que la posterior lengua Aymara consagró irónicamente a la danza de los Urus disfrazados de Diablos, registrado por Ludovico Bertonio. Con la llegada de los españoles a esta región en 1535 y los Agustinos en 1559 con la Virgen Candelaria, se empieza a producir una transculturización de religiones y culturas.
Conclusión
La danza de la Diablada, será tema de coloquio con auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) hoy; en horas de la mañana y la tarde, donde se prevé la participación esencialmente de danzarines, historiadores e investigadores.

Fin
.....
Full transcript