Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO ORIENTADO A COMPONENTES

No description
by

Fausto Leyva

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO ORIENTADO A COMPONENTES

MODELO ORIENTADO A
COMPONENTES

¿Por qué una programación basada en componentes?
Este proceso de industrialización ha dado ya sus inicios con implementaciones como la plataforma .net, la cual impulsa la idea de industrializar el software utilizando tecnologías de componentes.
El componente
Un pedazo de software capaz de realizar acciones y comunicarse con otros componentes.

Características:
-Usos múltiples
-Completamente documentado
-No especifico
-Independiente y Encapsulado.
El modelo por componentes se asemeja al diseño de un edificio en donde cada elemento se acomoda para formar un todo

En términos de arquitectura, un componente puede ser tan simple como un modulo de programa o tan complejo como incluir una base de datos o un programa intermedio.
Arquitecturas
Existen varias arquitecturas de modelo de componentes:
-CORBA
-JAVA RMI
-Microsoft .NET
-XML-RPC
-CTL (Component Template Library )

El desarrollo de software basado en componentes permite reutilizar piezas de código preelaborado que permiten realizar diversas tareas, logrando diversos beneficios como las mejoras a la calidad, la reducción del ciclo de desarrollo y el mayor retorno sobre la inversión.
En efecto, al reutilizar trozos de experiencias, ideas y artefactos (componentes), no solo nos aseguramos de no cometer los mismos errores del pasado, sino que logramos construir cosas cada vez más grandes y maravillosas, con bases firmes y calidad incomparable.
¿Qué es?
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo, el ser humano se ha dedicado a una técnica muy importante para la supervivencia de su especie y consiste básicamente en la acumulación de conocimiento y la reutilización del mismo. Gracias a esto, y pensando en una técnica diferente de programación, es como empieza a surgir el modelo orientado a componentes.
Componentes antes del Software



Identificable: "identificación" clara y consistente para su catalogación.
Accesible solo a través de su interfaz: exponer solo las operaciones que lo caracterizan.
Sus servicios son invariantes: la implementación de los servicios puede ser modificada pero no puede afectar su interfaz.
Documentado: esta debe de ser adecuada para facilitar su búsqueda en repositorios de componentes.

Adicionalmente...
Genérico
Autocontenido
Mantenido
Independiente de la plataforma
Sin embargo, hay consenso acerca de que los sistemas basados en componentes confían en estándares y convenciones bien definidas (modelo de componentes) y en una infraestructura de soporte (framework de componentes).
FRAMEWORK VS MODELO DE COMPONENTES
Metrópolis: Analogía de la Evolución del Software
basado en Componentes
Ciudades - Casas de Software
Fábricas y Edificios - Aplicaciones
Transporte - Comunicaciones
Bienes Fabricados - Datos Estructurados
Ensamblados Fabricados - Empresas Virtuales
Comercialización y Distribución - Procesos de Negocio
Pat Helland, uno de los arquitectos con mayor experiencia en Microsoft, ha desarrollado recientemente una metáfora llamada Metrópolis
Esta es una analogía ideal para poder representar la evolución de las tecnologías y como entender el modelo por componentes.
Para entender entonces lo que está ocurriendo en este momento con el ambiente IT hay que explorar 6 facetas de esta analogía:
Ciudades
Fabricas y Edificios
Reglas de los Modelos de Componentes.
Bienes fabricados
Medios de Transporte
Tipo de componentes
Esquemas de interaccion.
Asociación de recursos.
Ensamblado
Comercialización
Las ciudades (al igual que las casas de software) evolucionaron para hacer comercio y manufactura de forma limitada y además con poca comunicación entre estas pese de ser aledañas.
De la misma forma cada aplicación es separada e independiente de sus similares en la misma casa de software. Cada casa de software tenía su propia cultura, estilo y forma de hacer las cosas
Los bienes producidos estaban limitados tanto por las necesidades del mercado local, como por la sofisticación del proceso de manufactura. Las fábricas producían todas las partes del ensamblado final, armaban el ensamblado e incluso lo vendían. Si uno quería un par de zapatos, tenía que irse a la fábrica de zapatos.
Muchas de nuestras aplicaciones actuales son como aquellas fábricas. Producen datos procesados independientemente unos de otros, los cuales se entregan en 'mercados' limitados.
A mediados del siglo XIX llegó el ferrocarril. Se hicieron enormes cantidades de dinero moviendo personas, carbón y trigo de un lugar a otro. Pero más importante aún, el movimiento de los artículos despertó la expectativa de que las cosas funcionen en conjunto.
Al final del siglo XX llegó Internet. Se invirtieron montos enormes en navegación, correo electrónico, JPEGs, MP3s y chat. Las nuevas conexiones implicaron nuevos cambios en la estandarización de los artículos y los datos. Pronto esto implicaría cambios en los procesos de negocios.
Durante el S XVIII los productos aun se hacían a mano y cada uno de estos no contenían ninguna clase de estándar, lo que hacia que se hicieran ajustes y no permitía la compatibilidad.
Esto llevo a una estandarizaron y por lo tanto a una forma nueva de ver los productos
A pesar de esto, la forma de hacer datos en IT aun no se había estandarizado, por lo que llevo a crear estructuras de datos capaces de manejar información de manera mas eficiente.
La mayoría de los fabricantes de bicicletas no producen llantas, de la misma forma como quienes hacen camisas no producen sus propios botones. Al crear ensamblados con los mejores componentes disponibles, los fabricantes de bicicletas pueden crear productos más sofisticados y de mayor calidad.
Las comunicaciones de alta velocidad e información estructurada ofrecen beneficios similares, produciendo la virtualización de las organizaciones. Se puede crear un modelo de componentes de negocio definiendo claramente la semántica y requerimientos operacionales de nuestras capacidades de negocios.
A finales del siglo XIX los centros de comercio urbanos se habían desarrollado. Los bienes se habían vuelto más sofisticados y las opciones del consumidor habían aumentado. Sin embargo, el ir de compras era algo tedioso.
En lo futuro, los procesos de negocios crecerán para ser la fuerza que le dé la forma y defina los estándares para las nuevas aplicaciones, de la misma forma como Wal-Mart impone los estándares para cientos y miles de artículos
¿Que características tiene un componente reutilizable?
Full transcript