Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

industria textil

No description
by

olmedo carrillo

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of industria textil

industria textil
HISTORIA
TELAS TEGIDAS
LA industria textil
Agrupa todas aquellas actividades dedicadas a la fabricación y obtención de fibras (naturales o sinteticas) y los procesos de hilado, tejido, tintado, y finalmente el acabado y confección de las distintas prendas.
Tejido de Punto compuestos por hilos de trama o de urdimbre, o por ambos a la vez, pero formando siempre unos bucles especiales llamados puntos o mallas
Tejido Plano Posee una estructura de dos series de hilos. Una longitudinal URDIMBRE y o tratransversal llama TRAMA.
Tejido de Punto por trama
Un tejido por trama es cuando la dirección general de todos o de la mayor parte de los hilos que forman sus mallas es vertical.
Tejido de Punto por Undimbre
Un tejido de punto es por urdimbre cuando la dirección general que siguen todos, o la mayor parte de los hilos que forman las mallas, es vertical (encajes flexibilidad en el diseño).
fibras textil
En estas operaciones textiles podemos clasificarlas en fibras de origen natural (vegetales, animales y minerales), fibras sintéticas y artificiales en los que se realizan procesos químicos como el blanqueado, teñido o la mercerización.
fibras naturales
Tienen procesos de obtención involucrados con la agricultura y la ganadería, Podemos clasificarlas en animales y vegetales.
INDUSTRIA DEL ALGODON
Es una fibra vegetal natural, proveniente de una planta malvacea esta cubierta de celulosa, esta planta se transforma en hilo, que se emplea para fabricar tejido. su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados
CULTIVO
El cultivo debe ser anual, en zonas tropicales y subtropicales. A 30 grados centigrdos, con un nivel de humedad de 90%, Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de  entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar.
PROCESO
RECOLECCION
La recolección y la selección se suelen realizar a mano, generalmente en paises de desarrollo. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica
Peladoras y recogedoras
TRANSFORMACION
Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.
LINO
Es una fibra vegetal que se obtiene a partir de la planta de Lino (Linum sp). El lino contiene fibras más alargadas, suelen medir entre los 20 y 50 cm.
Características
Fuerte y flexible
Resistente y brillante
Se utiliza para la confección de telas para el hogar
PROCESO
Recolección Se realiza a cabo de tres meses de su plantación
Secado y separación de los frutos: Una Vez la planta del lino se encuentre a punto, se corta, se deja secar y se separan las semillas
Enriado: Se introduce en el agua para que se produzca una transformación en los tallos
Triturado o agramado Se realiza para cortar la planta en pequeños fragmentos de manera que la madera quede separada de las fibras
Espadillado Consiste en separar con mayor profundidad las fibras de la paja
INDUSTRIA TEXTIL DE LA LANA
La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, cabras o conejos. •La lana, por otra parte, es una fibra natural, renovable, no contaminante y biodegradable,
DATOS IMPORTANTES:
La oveja es la mejor fábrica de textil que existe en el mundo.
La oveja es una fábrica que trabaja incansablemente las 24 horas.
Cada fibra de lana crece aproximadamente 0.3 mm por día, de manera que una oveja es capaz de producir en un año 9.000 Km de fibra.
Resistente a las llamas, por lo que es más segura que otros muchos materiales utilizados en la ropa.
La principal función de la lana en los animales es de protección.
El conjunto uniforme de fibras que cubren el cuerpo del ovino se conoce con el nombre de Vellón. El vellón, por lo tanto, tiene como función principal mantener la temperatura del cuerpo
la ciencia no ha podido producir otra fibra que posea sus propiedades naturales, dentro de las cuales, las de mayor importancia son: AISLANTE, SALUDABLE, REPELENTE AL AGUA, RESISTENTE AL FUEGO.
proceso industrial de la lana
ESQUILAR (cortar-la lana)
La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, existen dos formas de esquilar: Método criollo o maneado - Método australiano, tally hi o demaneado:
clasificación
separación de los vellones por finura y determinación del tipo industrial.
LAVADO
Tiene como finalidad separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas
ELIMINACION DE MATERIAS VEGETALES
A través de químicos o dispositivos mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras. PEINES Y RODILLOS DE PUAS
PROCESO DE PRODUCCION DE LA SEDA
La seda es una fibra natural de origen animal, producida por un gusano llamado Bombyx mori (gusano de seda). El proceso de extracción de la seda es manual, y el de hilado y transformado textil puede realizarse industrial o artesanalmente.
Extracción
A partir del décimo día del capullaje se desmonta el entramado de hojas y se separa cada capullo, quitándole la borra y las impurezas. Como la crisálida sigue viva se 'ahoga' con vapor o aire caliente (tradicionalmente una sábana al sol), y si es necesario se procede al secado y a la selección de los capullos para su venta o hilado. En este punto finaliza el trabajo de los agricultores.
Cultivo (sericultura) del gusano de seda.
Empieza cuando la mariposa deposita los huevos, entre 300 y 600 por mariposa, al cabo de 7 días nacen 14.000 gusanos. En un espacio sombrío y aireado, y en una superficie aislada del suelo se colocan los capullos, habitualmente en una cama de hojas de morera situada sobre cañas o cartón perforado. Durante sus 35 dias de vida se alimentan dos veces al dia de estas hojas, limpiando su lecho con frecuencia y manteniendo una temperatura entre 19C y 25C.
Emparejar
Las madejas se colocan en la devanadera grande, y de ahí a la zarja (torno más pequeño) con 2 o 4 ruedas según el número de hebras que se quieran obtener, hasta los cañones. En este momento se introduce un huso en el cañón que se gira para formar con las 2 o 4 hebras un único hilo de mayor consistencia.
Para evitar las asperezas de la seda y que coja más torcedura se humedecen las hebras. Finalmente se obtienen madejas.
Guisado.
Las madejas se cuecen y blanquean con agua y jabón para quitarles las asperezas debida a la sericina, removiéndolas para que se blanqueen por igual. Se aclaran con agua y se secan al sol.
Rastrillado Se pasan los trozos a través de unos rastrillos , para separar la fibra de la madera
OTRAS FIBRAS NATURALES
YUTE, COCO, RAMIO, KAPOC, RETAMA, CAÑAMO, SISAL,
fibras sintéticas
son aquellas realizadas por el hombre por medio de procesos químicos llamados polimerización
obteniéndose largas cadenas moleculares denominadas polímeros
clasificación de las fibras
1)Polímeros por poli-condensación
Obtenida por la unión de los monomeros con perdida de agua en la formación del polímero. Constituyen las fibras con mas difusión dentro de las sintéticas y son:
Fibras de poliéster.(tergal)
Fibras de poliamida.(Nylon)
2) Polímeros por poli-adición
Obtenido de monomeros que poseen dobles enlaces en sus moléculas y cuya ruptura hace posible la unión de dichas moléculas entre si.
Las fibras mas importantes son:
fibras acrílicas.(Leacril)
fibras de poliuretano.(Lycra)
Polipropileno.(Merklon)
Polietilenicas(Saran)
polivinilicas.(Rhovil)
las telas
Tela es el cuerpo obtenido en forma de lámina mediante el enlace de hilos. La forma de realizarlo es variada y puede producirse telas enlazando un hilo consigo mismo, ó por entrecruzamiento de dos ó más hilos, en máquinas construidas para tal fin, denominadas telares. En éste caso la denominación de tela, es equivalente a tejido, ya que es el producto del telar ó instalación para tejer. Una forma relativamente moderna de tela, es la tela no tejida, donde (como indica su nombre) el entrelazamiento de las fibras no se realiza en forma de hilos, ni en telares.
ENCONADORA

Eliminación de defectos o purgado

TIPOS DE HILOS

Multifilamentos

Monofilamentos

FILAMENTOS

HILADO

TIPOS DE HILOS

Hilos Teñidos

proceso de hilatura para fibras naturales
TEGIDOS CLASIFICACION
TELAS NO TEGIDAS
Tipo de telas producidas al formar una red con fibras que se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas.

PROCESO DE FABRICACION TEGIDO PLANO
PREPARACION TELARES
URDIDORA: El urdido es otro de los procesos importantes en la preparación de hilos que han de formar la tela. Esta función se cumple en la maquina denominada urdidora que tiene por objeto reunir determinada cantidad de hilos en un solo paquete, los cuales se fusionaron en el proceso siguiente para formar el numero total de hilos requeridos en el tejido. OBJETIVOS: juntar en un cilindro 100 200 300 o mas hilos. PRODUCTO QUE ENTREGA: un cilindro o enjulios con un metraje ya predeterminado.

PREPARACION TELARES
ENGOMADORA: En el engomado de hilos de urdimbre, no es menos importante que cualquiera de los procesos anteriores, por que de el depende la obtención de un buen tejido.La operación del engomado consiste en aplicar una película de goma para darles mayor resistencia, seguridad, elasticidad, compactación, y uniformidad en la fibra. La formación de la película debe ser continua y unirme para sostener las fibras adheridas. El producto más usado en el engomado es el almidón con la adición de lubricantes y otros aditivos como el agua, resinas, grasas, sales, ceras, etc

TELAR
El telar es una máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama.
RASCHELL

TRICOT

DOBLE (Rib o Resortado, Interlock, Piqué)

SENCILLO (Jersey, Lacoste)

POR URDIMBRE

Dobby, Jacquard, Riso, Afelpados, etc

Esterilla / Panamá / Canasta
Espina / Espiga
Sarga interrumpida (Broken Twill)

Tafetán
Sarga (diagonal)
Satín

OTROS

LIGAMENTOS
DERIVADOS

CLASIFICACION

POR TRAMA

GUATAS

INTERLONES

LIGAMENTOS
FUNDAMENTALES

PUNTO

PLANO

TELAS NOTENIDAS

TELAS TEJIDAS

Teñido
proceso quimico en el que se le añade colorante a los textiles, con el fin de que esta susctancia se convierta en parte del textil y tenga un color dierente.
proceso
Migracion: Es el desplazamiento del colorante desde el baño hasta la fibra
Difusión: Es la etapa donde el colorante va de la superficie al interior de la fibra.
Absorción: Contacto de la molécula de colorante con la fibra y penetración en su cuerpo físico. Difusión sólida.
Fijación: Es el proceso donde se busca que el colorante quede dentro de la fibra. Llegado a este punto de fijación se puede decir que el colorante ha teñido la fibra y el proceso de tintura ha terminado, estando .todas las moléculas de fibra enlazadas con moléculas de colorante
Tipos

las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra lo que hace que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él.
Agotamiento
La soluciòn en movimiento y el textil estatico.
Màquinas de tipo I
Tienen la ventaja de tinturar en paquete por lo tanto la igualacìòn es fundamental.
Màquinas de tipo II
El textil en movimiento y la soluciòn estàtica.
El movimiento del textil a través del baño es el que crea la circulación del mismo, a base de removerlo suave pero constantemente
Tintura con torniquete
El sistema de funcionamiento del jigger
Consiste en dos cilindros donde se recoge el enrollado y sin arrugas de orillo a orillo. Se hacen girar los cilindros para enrollar y desenrollar el tejido durante la tintura.
Màquinas de tipo III
materia textil y baño tintóreo
en movimiento.
autoclave
Tintura en Jet
En esta máquina el textil se mueve
dentro de una corriente de baño tintóreo
Impreganciòn
De la fibra en el colorante. Pero el material textil que se impregana a travès del baño
Madejas
TINTURA EN MÁQUINA MEZZERA
Pueden ser de tipo I o III las madejas se cuelgan de un soporte horizontal y debe proporcionarse entre las madejas una circulación uniforme de solución de colorante, para obtener una buena igualación. consiste esquemáticamente en un armario con dispositivo del que se cuelgan las madejas.
ESTAMPADO
proceso de impresión para obtener un diseño, que se le aplica a una tela
SERIGRAFIA
El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:

Originales Mecánicos: realización del trabajo creativo
Emulsionar: aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla
Quemar: exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
Revelar: aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire
Encintar: se encintan las partes no deseadas de la malla.
Registro: es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
Tiraje: se realiza la impresión.
Estampación en rotativa
El proceso de estampación en cilindros rotativos (hasta 16 cilindros o colores) sobre una diversa variedad de tejidos, nos permite abarcar un gran volumen de metros a estampar.
Técnica reciente de transferencia por estampado en caliente, sobre cualquier objeto plano, curvo e irregular. El sistema se basa en transferir x producto en artículos, por medio de temperaturas que oscilan los 150ºC a 260º
Transfer
1.La imagen que eligio
2. Imagen en el papel transfer
3.Imagen recortada
4. Plancha de transfer
5.El transfer y la presión
en la imagen
Estampado de Inyección de Tinta Digital
El más reciente método para estampar textiles es el estampado digital por inyección de tinta.Desde el punto de vista de la técnica, este proceso es idéntico a una impresora de inyección de tinta usada con casi todas las computadoras. Sin embargo, para telas, estas máquinas son de 60 a84 pulgadas de ancho. El estampado digital ofrece tremendas capacidades de diseño.
Revolución Industrial
Este periodo se comprende entre los siglos XVII y XIX.
Para la industria textil en esta época fue la primera en desarrollarse. Aunque desde antes se producía la tela la industria textil era mas una practica artesanal, y a partir de la revolución paso a ser una practica industrializada. A partir de esta revolución se crean una serie de inventos para la industria.
La lanzadera Volante
Fue el primer invento que se dio a partir de la revolución industrial, se creó en 1733 y la inventó John Kay. Esta máquina permitía duplicar la capacidad de tejido y el proceso de hilado se realizaba con una rueca.
Maquina Hiladora
En 1794 se inventó la nueva maquina hiladora, por James Hargreaves. Fue desarrollada como una maquina con 8 carretes en un extremo, girados por una rueda mas grande que en una maquina normal. Utilizaba como energía la fuerza de los trabajadores.
Maquina Hiladora a Vapor
Inventada por Richard Arkwright en 1768.

Este invento exigía un numero alto de obreros que trabajaban jornada completa bajo el techo de un edificio situado junto a una corriente de agua.
Mule
Es una combinación de la maquina hiladora y la maquina hiladora a vapor.
Fue inventada por Samuel Crompton en 1779, producía un hilo mas fino y era capaz de utilizar mas de 300 usos a la vez.
Hoy!
La industria textil ha tenido varios cambios debido a la invención de la energía eléctrica, las maquinas utilizan esta energía y la gran mayoría solo necesita de un operario para su uso. También el tener procesos computarizados a ayudado a mejorar la producción de la industria.
Principales empresas
Cibergrafía
http://www.slideshare.net/inviertaencolombia/perfil-textil-y-confeccin-2012
http://tinturadefibrastextiles.blogspot.com/
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2063/Capitulo3.pdf
http://www.graficotextil.com/proceso-de-estampado.php
http://diseniodeindumentaria2.wordpress.com/2008/04/29/fibras-artificiales-y-fibras-sinteticas/
http://www.tintoreriaylavanderia.com/cursos-blogs/procesos-textiles/731-fibras-artificiales.html

video
Full transcript