Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIDRATOS DE CARBONO

NUTRICION
by

carolina espinosa

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIDRATOS DE CARBONO

HIDRATOS DE CARBONO ISOMERIA CLASIFICACIÓN MONOSACÁRIDOS ESTRUCTURA INTRODUCCION ESTEREOISÓMEROS: Su orden de unión es el mismo solo cambia su orientación en el espacio. Dependiendo de su composición, los H.C pueden clasificarse en:

MONOSACARIDOS
DISACARIDOS
OLIGOSACARIDOS
POLISACARIDOS Son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolisarse en carbohidratos mas simples.

TRIOSAS: D- Gliceraldehido y dihidroxiacetona. se presentan como cuerpos intermedios en la via del desdoblamiento de los carbohidratos lo que le da energia a los seres vivos.

PENTOSAS: D-Ribosa y D-2 desoxirribosas: son componentes de los acidos ribonucleicos y desoxirribonucleico. que son substancias que actuan en la genetica y en la sintesis de proteinas.

HEXOSAS: GLUCOSA, FRUCTOSA Y GALACTOSA DISACÁRIDOS CAROLINA ESPINOSA RODRIGUEZ
VIOLETA SALAS VAHENA
MAYRA FERNANDA VARGAS RUIZ
CAROLINA VILLEGAS DIAZ

BIOQUIMICA DE LA NUTRICION. Los Hidratos de Carbono, también llamados, glúcidos o azúcares son la fuente
más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen:

ANIMAL Y VEGETAL Los H.C son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno.
Cn(H2O)n

Un poliol es un Hidrato de Carbono que contiene más grupos hidroxilo aparte del azúcar al que está asociado. Por ejemplo el sorbitol en donde se cambia el grupo hidroxilo de la glucosa por cetona. FORMULA DIASTERÓMEROS: Todas sus propiedades físicas son diferentes. No son imágenes especulares. EPIMERO: cambia la configuración de un C. ENANTIÓMEROS: Son imágenes especulares. COMPUESTO MESO: Tiene plano simétrico, son superponibles, no son opticamente activos. FRUCTOSA:
Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente es metabolizado a glucosa. La absorción de la fructosa se hace por difusión. GALACTOSA: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
El intestino absorbe la glucosa y galactosa mediante el transporte activo celular que requiere energía en forma de ATP.
La glucosa y la galactosa necesitan del sodio como transportador para ser absorbidas en el intestino. Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.

Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche. POLISACÁRIDOS POLISACÁRIDOS FUNCIONES EN EL ORGANISMO Ayudan a ahorrar proteínas.

Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

Proveen la energía para el sistema nervioso.

Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo. Tienen acción laxante. (fibra)

Intervienen en la formación de ácidos nucleicos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas.

Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas. FUNCIONES EN EL ORGANISMO FORMACIÓN DEL GLUCÓGENO a GLUCOSA BIBLIOGRAFIA GRACIAS POR
SU ATENCIÓN 1. bioquimica de harper, Robert K. Mueeay 15 edicion.

2.BIOQUIMICA APLICACIONES CLINICAS, Dr. Robert W. McGilvery, Dr Gerald W. Goldstein. Tercera edicion.

3.http://books.google.com.mx/books?id=byrA9axJu4kC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=hidratos+de+carbono+bioquimica+de+la+nutricion&source=bl&ots=fmmpgmzso-&sig=5TrQJDpQsTbnaDsxMIPcmqPotQI&hl=es&sa=X&ei=sXT8UO6bGoLc2gXvzoDwDw&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=hidratos%20de%20carbono%20bioquimica%20de%20la%20nutricion&f=false Polihidroxxialdehidos o Polihidroxicetonas constituidas por una o más unidades fundamentales (monosacáridos).




Los hidratos de carbono están formados por unidades de azúcares de forma enantiómera. Todos los carbohidratos excepto la dihidroxiacetona tienen uno o más centros quirales.. El cuerpo humano digiere los disacáridos presentes en los alimentos y los divide en dos moléculas de azúcar individuales que luego son absorbidas por el intestino delgado. Las principales funciones de los polisacáridos son reserva de energía y estructural.

Los polisacáridos de reserva son los que guardan la glucosa, en forma de almidón en los vegetales y glucógeno en los animales, para liberarla al organismo cuando es necesaria.

Los polisacáridos estructurales son los que generan estructuras orgánicas. El polisacárido más importante de este tipo es la celulosa.

Polisacáridos ejemplos:

Almidón: es de reserva y se encuentra en las plantas. Se pude decir que la dieta de las personas está compuesta en un 70% de este polisacárido. Ejemplos: harina de maíz o te trigo y todos los productos que se fabrican con estas.Todas las semillas y cereales se utilizan para obtener almidón. Ejemplos de vegetales son la patata, la batata y la mandioca que son los que poseen más de este polisacárido. GLUCOGENO
Los carbohidratos de la dieta se absorben como glucosa al torrente sanguineo despues una cantidad se convierte en glucogeno en el higado.

glucosa - glucogeno - glucosa - se formar otros carbohidratos en el cuerpo con funciones especificas.

la glucosa constituye un combustible tisular importante en los mamiferos y un combustible universal para el feto. RIBOSA: para ácidos nucleicos.

GALACTOSA: en la lactosa para la leche.

EN ciertos lípidos complejos y en combinación con las proteínas ; forman glucoproteinas y los proteoglucanos.

Algunas enfermedades que se relacionan con los carbohidratos: diabetes mellitus, galactosemia, enfermedades del almacenamiento del glucogeno e intolerancia a la lactosa. ejemplos de polisacaridos.

INULINA: alimidon que puede hidrolisarse a fructosa por lo tanto es un fructosano.

DEXTRINAS: se forma en la degradacion hidrolitica del almidon.

CELULOSA: principal integrante de la estructura vegetal insoluble. el hombre no puede digerirla por que el enlace 1,4 es diferente de el que se encuentra en el almidon y el glucogeno. El glucógeno: polisacarido de almacenamiento, tiene una estructura ramificada parecida a la amilopectina. ALMIDON Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor.




Full transcript