Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gabriela Jaramillo

on 2 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Notes
Que es la sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.
La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana.
Áreas de la sociología
•Sociolingüística
•Sociología de la comunicación
•Sociología del conocimiento
•Sociología del consumo
•Sociología de la cultura
•Sociología del deporte
•Sociología del Derecho
Las dos son disciplinas y tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. La segunda: atendiendo a la psique, a la conducta o a las Estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.
Bibliografía
www.sisman.utm.edu.ec
www.sociologiasedute.blogsspot.com
www.scielo.cl


Su objeto de estudio son los seres humanos con sus relaciones sociales y las sociedades humanas.
Se desarrollo a mediados del siglo XIX
También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo.
Las subáreas más antiguas de la sociología son aquellas que estudian los fenómenos sociales que no han sido todavía considerados objeto de estudio por otras ciencias sociales; por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relaciones étnicas, la desviación social, las comunidades urbanas y las organizaciones formales.
Subáreas de origen más reciente son la gerontología, la sociología del sexo y los estereotipos sexuales.
Relación de la sociología con la psicología
-LAS CIENCIAS POLÍTICAS
La relación entre Sociología y Ciencia política es la práctica, en que las necesidades de los políticos han hecho nacer la Sociología política.
-EL DERECHO NATURAL
El Derecho natural tiene en común con la Sociología la preocupación por las constantes de la vida social. Ambos se interesan por la familia o por las relaciones económicas, pero con un sentido muy diverso. La Sociología no busca la fundamentación última, se contenta, por ejemplo, en conocer la familia «cómo es» acudiendo a la realidad y prescindiendo en su estudio de la existencia de un orden moral que indica «cómo debería ser».

-LAS CIENCIAS SOCIALES
Son las que se denominan ciencias de la conducta o sociales, que tratan de explicar la conducta humana a la luz de la ciencia.

-LA ECONOMÍA
La economía como la sociología piensan en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.
-LA PSICOLOGÍA
La consideración propia de la Psicología es la de una ciencia que estudia los procesos mentales centrada en el individuo, no en el grupo, y con grandes conexiones con la Fisiología y la Biología. Sin embargo, en los últimos años ha ido desgajándose de sus ramas una parcela denominada Psicología social, que trata de los aspectos psicológicos la vida social, de la influencia del grupo en el individuo y que ha ido centrándose en los problemas de la personalidad.
Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar siempre a las consecuencias para el individuo.

-LA HISTORIA
Las diferencias de enfoque entre la Historia y Sociología provienen del hecho que la Historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos mientras que la Sociología pretende generalizaciones. La Sociología, además, maneja más los acontecimientos contemporáneos frente al gusto de la Historia por los pasados. La Sociología procura la interrelación de los acontecimientos y sus causas.
Relación de la sociología con otras ciencias
Estudio de la sociología
La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico
En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.
Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de lasociedad o de lo social).
LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La Antropología es una ciencia que estudia el hombre y su evolución. Las técnicas de investigación se han ido diferenciando paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos casuísticos, y aunque en menor grado en la observación participada y realización de experimentos, la Sociología ha ido intensificando los métodos de campo, más clínico para los primeros frente a la base más estadística de los sociólogos.
Integrantes
:
Alejandro Pichucho
María José Lalama
Ivanna Peralta
Michael Conforme
Gabriela Jaramillo
Full transcript