Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ODONTOLOGÍA COMUNITARIA: Evolución Historica, Principios y A

No description
by

Alejandro Juárez aguilar

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ODONTOLOGÍA COMUNITARIA: Evolución Historica, Principios y A

ODONTOLOGÍA COMUNITARIA: Evolución Histórica, Principios y Aplicación.
La odontología comunitaria se define como la forma de practicar la odontología mediante la cual se presta atención la comunidad como paciente, más que a los individuos aislados.

Por lo tanto, la odontología comunitaria tiene un objetivo perfectamente delimitado: la salud oral de la comunidad, y el paciente en odontología comunitaria es la comunidad.
En 1847 Chadwick destacó la relación existente entre la pobreza y la enfermedad en las grandes ciudades, sus recomendaciones apuntaban a la necesidad de mejorar el medio y crear una área encargada de la protección de la salud de la población.
Alejandro Juárez Aguilar
CIENCIAS BIOMÉDICAS
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS BIOLÓGICAS
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En el siglo XIX. Edwin Chadwick y Lemuel Shattuck acuñaron el concepto de salud pública como doctrina y como práctica.
El concepto moderno de la salud pública se debe a Winslowia, quien en 1920 la definió como la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.
A consecuencia de esto, la mayoría de los gobiernos en Europa y Norteamérica establecieron servicios de salud Pública.
Los descubrimientos bacteriológicos iniciados por Pasteur y Koch permitieron un gran avance de los conocimientos de la epidemiología.
SALUD COMUNITARIA

La salud comunitaria supone un paso más en la evolución de la salud pública; de hecho, la salud comunitaria ha surgido de la salud pública, con la adición de algunos nuevos elementos como la planificación, la administración, la digestión y control de las acciones sanitarias.
La comunidad, participante y activa, interviene en todo proceso para proteger y aumentar la salud.
Pineault incluye los siguientes conceptos:
Conjunto de métodos e instrumentos para una planificación en que el punto de partida es el estado de la salud de una población y el objetivo es asegurar una adecuación de la necesidades de salud.

La salud comunitaria quiere levantar la barrera que separa lo preventivo y lo curativo artificial.
EPIDEMIOLOGIA:
Los cambios en los patrones de aparición y distribución de las enfermedades orales ha sido muy importantes en los últimos años.

LAS INVASIONES TECNOLÓGICAS
Los avances tecnológicos están transformando rápidamente la práctica de la odontología.

LA ODONTOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
La incorporación de la odontología basada en evidencia constituye un instrumento para racionalizar la efectividad y eficiencia de las decisiones clínicas.

LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Los cambios demográficos en los países desarrollados se caracteriza por un notable envejecimiento de la población y por un incremento de la población joven para paises de un menor nivel económico.


ODONTOLOGÍA COMUNITARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
En odontología comunitaria necesita para desarrollarse plenamente su integración en el sistema de atención primaria de salud se ejecución se realiza dentro del equipo de atención primaria, cuyos componentes realizan de forma integrada funciones de promoción de la salud., de asistencia sanitaria y de trabajo social, tanto en el centro de salud como en toda la comunidad.
El concepto de atención primaria de salud fue formulado en conferencia internacional sobre atención primaria de salud, realizada en 1978 en Alma-Ata (Kazajistan).
El Alma-Ata se adopto un decálogo de consenso idealista mediante el cual la atención primaria de salud se convertirá en concepto fundamental para poder alcanzar la meta social de la conferencia: Salud para Todos.
Originalmente, se reconocieron unos principios y valores básicos de la atención sanitaria. Estos principios, junto al énfasis en la atención continuada frente a visitas puntuales y la cercanía a la población, hacia la atención primaria la puerta de entrada al sistema sanitario.
Su desarrollo concide con el inicio del fenómeno de la globalización, en el cual ya se apreciaban las grandes crecientes desigualdades e injusticias sociales en cuanto a las condiciones de vida y en el acceso a la asistencia sanitaria.
La atención primaria de salud del siglo XXl.
Desde la declaración de Alma-Alta en 1978, la situación sanitaria de muchos países ha cambiado considerablemente. Se ha registrado importantes modificaciones en el patrón de distribución de las enfermedades en los perfiles demográficos (envejecimiento global, alta migracion).
En los niveles de exposición a riesgos importantes (tabaco, alcohol, dieta pobre con exceso de grasa y azucares y ejercicio suficiente) y en el entorno socioeconómico (la industrialización, la urbanización, la perdida del patrón tradicional de la familia).
La promoción de la salud y la atención primaria de salud.
Las acciones para la promoción de la salud deben seguir los principios de la carta de Ottawa.

° Crear un escenario propicio a la mejoría de la salud pública.
° Conseguir ambientes favorables a la salud.
° Reforzar la acción comunitaria,
° Desarrollar las habilidades personales.
° Re-orientar los servicios sanitarios.

Las nuevas estrategias de la OMS en relación con las enfermedades crónicas no comunicables, entre las cuales se incluyen las enfermedades orales, es la de desarrollar políticas globales coordinadas, ya que muchos los factores de riesgo son comunes.
Las estrategias de riesgo común.
De hecho, los avances realizados en el conocimiento del continuo salud-enfermedad esta cambiando: los determinantes sociales, económicos, políticos y culturales llevan a argumentar que la mejora en salud puede conseguirse reduciendo la pobreza.
Full transcript