Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORGANIGRAMA

No description
by

Francisco Gallego

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORGANIGRAMA

TEMA 14:
EL
ORGANIGRAMA GRUPO 11:
Jorge Ardá Cabeza
Elena González-Tova Gómez
Elena Lozano Sáiz
Sara Romero Palencia EL ORGANIGRAMA Definición ¿Dónde ponemos a ventas? Tipos de organigramas Tendencias Tipos de sistemas
de organización Linear o militar Funcional o de Taylor Staff Matricial Otros (Divisional, por comités, por equipos de trabajo y por redes) DEFINICIÓN Un organigrama es el diseño de cómo la empresa trata de colocar sus recursos para la consecución de sus objetivos en el mercado y debe:

Estar diseñado pensando en la consecución de esos objetivos y no a la medida de las personas
Ser lo más claro y sencillo posible para que todo el mundo pueda entenderlo
Responder a preguntas como: ¿quién es mi jefe? ¿de quién soy jefe? ¿cuál es la posición de cada uno respecto a otros puestos?
Debe aparecer una breve descripción del cargo, con unos objetivos específicos
Al haber un sistema de trabajos en la empresa deben darse unos procesos formales reportando periódicamente una evaluación de lo que se ha conseguido y de cómo se ha conseguido En otras palabras, un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización y deben ser muy sencillos y claros.

Las principales características:

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite tener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización o empresa
Desempeña un papel informativo
Aclara todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y la relación entre ellos Requisitos de un organigrama:

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar
Debe contener únicamente los elementos indispensables Pese a la eficacia que pueda presentar un organigrama, también posee importantes desventajas:
Se limita a mostrar tan sólo las relaciones formales existentes entre la autoridad
No menciona el resto de las conexiones informales que hay Así pues, podemos decir que un organigrama muestra 2 cosas básicas:

Qué funciones hay establecidas en la empresa
Quién manda y qué relaciones se dan entre esas funciones ¿Dónde ponemos a ventas? Tipos de organigramas Primera alternativa: Segunda alternativa: Tercera alternativa: Cuarta alternativa: Tendencias Los organigramas se han hecho y se siguen haciendo cada vez más pequeños y más planos. Con esto se busca:

Mayor flexibilidad
Disminuir los costes fijos (outsourcing)
Estar más cerca del cliente Relaciones entre el organigrama de la empresa proveedora y compradora Cada vez más las empresas se organizan también en torno a los procesos, a los proyectos y a los equipos de trabajo (no sólo a las funciones) organizando así:
Organigramas matriciales
Organigramas en racimos Ejes para definir el tipo de equipos de ventas Es muy importante que el directivo de ventas tenga muy en cuenta donde se ubica su empresa en función de los 2 ejes:
Grandes/pequeños clientes
Pocos/muchos mercados o productos
Una empresa con clientes grandes (suponemos pocos) y con presencia en pocos mercados basta con un director de ventas y unos pocos vendedores.
Una empresa con pequeños clientes pero muchos productos en los mercados, se encontrará con una estructura de ventas mucho más compleja y numerosa, con distintas divisiones de ventas para los distintos grupos de productos. Tipos de sistemas de organización Organización Lineal o Militar: La responsabilidad de la toma de decisiones y el mandato general de la empresa se concentra en una sola persona.
Es un sistema inflexible y rígido, lo cual no siempre resulta cómodo para el resto de trabajadores. Organización Funcional o de Taylor: El sistema de Taylor se basa en la división del trabajo dependiendo de las tareas, de manera que fomenta la especialización de los trabajadores evita pérdidas de tiempo Organización Staff: Las actividades en una organización staff se relacionan con los objetivos de la organización directamente. La autoridad no es lineal. Puede proporcionar información experta y de asesoría. Las principales funciones del Staff son:
Servicios
Consultoría y asesoría
Seguimiento
Planificación y control Organización Matricial: En este tipo de organizaciones no existe la unidad de mando, por ello en ocasiones se le denomina como sistema de mandos múltiples. Otros tipos de organización: Organización Divisional
Organización por Comités
Organización por Equipos de Trabajo
Organización por Redes ¿Dudas?
¿Preguntas? Gracias por su atención GRUPO 11:
Jorge Ardá Cabeza
Elena González-Tova Gómez
Elena Lozano Sáiz
Sara Romero Palencia ¿Qué alternativa preferimos? La Segunda Alternativa
Full transcript