Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de contingencia

No description
by

Ana Carolina B.V.

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de contingencia

La Teoría Contingente
En qué consiste?
Qué es?
Según la Real Academia Española, contingencia significa:
* Posibilidad de que algo suceda o no suceda.

* La teoría de la contingencia establece que no existe nada absoluto dentro de las organizaciones.
* Todo es relativo
* Para este enfoque existe una relación entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas para el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización.
Qué propone?
* No hay una sola manera de administrar o de solucionar los problemas que surjan en las organizaciones, ya que el ambiente tiene muchos componentes que la afectan.
* se deben crear diversos planes estratégicos o técnicas de administración en caso de que ocurra un cambio, estar preparado para cualquier situación que pueda aparecer.



Comienzos
* Nace a finales de la década los 50, debido a los diferentes estudios e investigaciones que se realizaron, con el fin de verificar los modelos organizacionales más eficaces.
* Al llevarse a cabo estos estudios, los investigadores se dieron cuenta de que el ambiente externo a las organizaciones son variables de gran impacto y que por lo tanto, hay una relación funcional entre el ambiente interno de las organizaciones y el ambiente externo de estas.
* Esta teoría rompió con el esquema administrativo tradicional, en donde las organizaciones se veían afectadas únicamente por el ambiente interno que manejaran.

Características
*

Centra su atención en el ambiente externo de la organización; Le da prioridad a lo que ocurre fuera de la organización
* Busca un equilibrio entre ambos contextos (interno y externo).
* "El enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente, de la organización, la tarea y la tecnología". - Dávila 2001.
* Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas,
* No existe “una única mejor manera” de administrar en una situación específica. Hay variables situacionales dependiendo del ambiente.
* "Pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador." - Leidy Porras 2008.
* Dado los cambios continuos la estructura de la organización debe ser flexible y adaptable al ambiente.



Principales representantes
* Investiga acerca de los cambios estructurales de las grandes empresas. Llega a la conclusión de que las grandes organizaciones pasan por cuatro etapas: 1. Acumulación de recursos, 2. Racionalización del uso de recursos, 3. Continuación del crecimiento y 4. Racionalización del uso de los recursos en expansión.
Chadler
* 1961 - Inglaterra
* Investiga y se encarga del estudio de las prácticas administrativas y el ambiente externo con el que se relacionan las empresas.
* Un estilo de administración orgánico se caracteriza por su flexibilidad e informalidad organizacional.
* Identificar de forma concreta, cómo las demandas del medio afectar los estilos administrativos y su eficacia.

Burns y Stalker
* Decada de los sesenta - EEUU
* Las organizaciones deben ser adecuadas a las condiciones ambientales.
* Delimitar los impacto del medio en distintas partes de una organización. Es decir que las áreas del mercado, producción y venta se enfrentaran a diferentes presiones del medio, a incertidumbres y deben responder a ello de forma eficiente para desarrollar sus funciones y tareas especializadas.
* Los elementos integrados deben funcionar para una adecuada coordinación y colaboración entre las partes para brindar una homogeneidad que es necesaria.
* Todos los componentes comparten la necesidad de identificar situaciones concretas para que las empresas se desarrollen de manera eficaz o eficiente.
Lawrence y Lorsch

Woodward

* 1958 - Ingalterra
* Existe una correlación y alta entre el tipo de tecnología de una empresa y su forma de estructurarse.
* Tres niveles de de complejidad tecnológica
1. producción unitaria.
2. producción masiva.
3. producción de proceso continuo.
* Se fundamenta en el hecho de que no todas las empresas están conformadas de igual manera, sino que tienen elementos diferenciales.
Variables De la teoría.
* La tecnología: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas" (Koontz, 2004, p. 52),

* El tamaño: afecta "la estructura, es el tamaño y no la tecnología" (Dávila,1999, p.231), ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.

* La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización.

* El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.

* La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.

* La Cultura: son "los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa" (SERNA, 1996, p.105),

* El entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se adaptará" (CHUN, 1999, p. 6) o desaparecerá del mercado, esta variable nos explica (GOLDHABER, 1991) que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno.

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/teoria-contingencia/teoria-contingencia.shtml.
La comunicación
en la teoría
* Debido a que tanto el ambiente interno de la organización como el externo son importantes, se tiene que vigilar la comunicación entre las dos partes.
* La comunicación es oral y escrita, horizontal y vertical, tanto ascendente como descendente.
*Es necesario que todas las partes y sistemas de la comunicación se mantengan interrelacionados para que la organización se mantenga unida y pueda resolver cualquier inconveniente que se presente.
* Contenido básico organizacional y externo. Se deben tener conocimientos básicos tanto de la organización como del ambiente externo que lo rodea.
* Descentralización y regulación variable según las demandas del contexto. Las decisiones y la información no son manejadas por un pequeño grupo, sino que es compartida según el contexto.
* Comunicación como elemento integrado. La comunicación tiene repercusiones no solo en el ámbito estructural, psicológico, social, entre otros.

Bibliografía
* http://leidyporrasadministracion.blogspot.com/2008/11/teora-de-las-contingencias.html. (revisado el 10 de agosto del 2013 13:40)
* http://www.monografias.com/trabajos34/teoria-contingencia/teoria-contingencia.shtml. (revisado el 10 de agosto del 2013 13:40)
* http://www.slideshare.net/rcortezp/teora-de-contingencia-3211087 (Revisado el 7 de Agosto de 2013)
* http://leidyporrasadministracion.blogspot.com/2008/11/teora-de-las-contingencias.html ( Revisado el 7 de Agosto de 2013)
* DE VELASCO ARELLANO, Martínes Alberto. Capítulo 2 "Escuelas del comportamiento organizacional".

Conclusiones

Ambientes
Son todos los factores, tanto internos como externos, que se relacionan con las empresas. Hay dos tipos de ambientes

* Ambiente general: Es aquel que tienen en común todas las organizaciones. Está compuesto por las condiciones tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, ecológicas y culturales.

* Ambiente de tarea: Es lo particular de cada una de las organizaciones. Está compuesto por proveedores, clientes, competidores e identidades reguladoras.

Todos los factores que componen el ambiente general y el ambiente de tarea, afectan a las organizaciones ya que al realizarse un cambio en alguno de estos componentes, se realiza un cambio en el ambiente, el cual está relacionado con las técnicas administrativas.


Para resumir
Conclusiones:
La teoria de la contingencia aun se encuentra vigente, ya que las organizaciones de hoy en día presentan cambios inesperados porque el mundo en sí esta cambiando. Las empresas deberán siempre estar preparadas para cualquier imprevisto que se tenga tanto en la parte interna como en la interacción con su entorno. La teoría de la contingencia, requiere que el modelo típico que se maneja en las empresas cambie, porque a pesar de que tiene que haber un líder, todos los empleados toman un papel importante, ya que es necesario tener gran cantidad de soluciones para todos los posibles cambios que se puedan realizar y así poder llegar a un objetivo.
Full transcript