Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dibujo Técnico y Arte

No description
by

Joaquin Ibañez Borreda

on 20 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dibujo Técnico y Arte

Dibujo técnico y arte
Referencias Históricas
Principales Hitos
Dibujo Técnico Vinculado al Arte
Dibujo Técnico y Diseño Industrial
Dibujo Técnico e Informática
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo.

A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
El Arquitecto
En un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.
Ahmes (1650 a.C.)
Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides
Tales (600 a.C.)
Filósofo griego nacido en Mileto. fundador de la filosofía griega, considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia
Pitágoras
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras.
Euclides (300 a.C.)
Matemático griego cuya obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 a.C.)
Escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas.
Apolonio de Perga
Matemático griego, llamado el "Gran Geómetra". Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curvas cónicas, que reflejó en su Tratado de las Cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros.
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, conocido sobre todo por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo y por ser el inventor de la perspectiva cónica.
Brunelleschi
Escultor ingeniero arquitecto e inventor, estudió los distintos ángulos de visión. Estos estudios llevaron hacia la perspectiva, también conocida como mirada a través. Para ello inventó la cámara oscura. También creador del famoso dibujo del hombre de vitruvio acompañado de notas anatómicas.
Leonardo da Vinci
Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.
Gaspard Monge (1746-1818)
Jean Victor Poncelet
A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncelet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito
La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos”.

Normalización
El diseño industrial engloba el proceso de creación y desarrollo de objetos, y la planificación para producirlos en serie.
Para que el proceso de diseño se desarrolle con orden y eficacia son necesarios, además de otras disciplinas, la normalización,etc., que nos ayudan en la preparación del proyecto y permiten la producción industrial del objeto
Marcel Duchamp (1887-1968), artista francés, reconoce el objeto de fabricación industrial como forma y símbolo a la vez, introduciendo un sistema de casualidad irónica, y creando los denominados ready-made
El imparable desarrollo de la informática en las últimas décadas ha favorecido que su uso se extienda también al dibujo técnico, de modo que se amplían sus posibilidades a nuevos campos de aplicación . Actualmente se emplean ordenadores, periféricos gráficos y programas especiales de dibujo y diseño . Estos ponen a disposición de los usuarios herramientas que les permiten trazar imágenes de calidad profesional.

Los temas ornamentales marcan de forma inconfundible las obras del arte arábigo-andaluz, que ofrece un variado repertorio decorativo basado en el empleo de una serie de formas geométricas que le dan un carácter muy especial . Esta ornamentación geométrica se sustenta en un número limitado de fórmulas básicas: caligrafía, geometría y motivos florales, y en la prohibición coránica de una representación figurativa.
Este conjunto de elementos decorativos consiste en una estructura modular que se forma a partir de un círculo que se divide en polígonos regulares, o a partir de la aplicación de sucesivas transformaciones geométricas planas. Así, se obtienen mosaicos de gran belleza.
Las raíces del arte arábigo-andaluz
El estudio de las proporciones del cuerpo humano en el arte tiene como fin la búsqueda de la belleza ideal.
Policleto, Virtubio, Da Vinci, Durero…
Las Proporciones del cuerpo humano
Del mismo modo que pintores y escultores buscaron unas proporciones ideales para dibujar o esculpir el cuerpo humano, los arquitectos también utilizaron la geometría y la proporción para construir edificios estéticamente bellos. (Vitrubio, Leon Battista Alberti, Palladio, Le Corbusier…)
La Geometría en la arquitectura

A lo largo de la historia, los artistas han aspirado a emplear todas las reglas elementales
compositivas y expresivas de otros anteriores, o bien a rechazarlas, para generar unas que sean nuevas.
El cubismo interpreta la realidad a partir de formas poliédricas. Los objetos se descomponen en planos y se representan a partir de distintos puntos de vista.El cubismo puede considerarse como una representación
artística del sistema diédrico.

Principal representante fue Pablo Picasso, además de Kandinsky y Piet Mondrian, Vasarely y Eusebe Sempere i Joan.
Formas Geométricas en la pintura moderna
Full transcript