Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gustav Klimt: el beso

No description
by

Maca Cantero

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gustav Klimt: el beso

Gustav klimt y Vicente Van Gogh

Gustav Klimt: el beso
10 Claves para apreciar una obra.
1-Los modelos:
se cree que los representados en el cuadro son el propio Klimt y su amante Emilie Flöge.
2-Los rostros:
El beso parece eterno por la expresión de la mujer con los ojos cerrados, viendo intensamente el momento. El contacto entre los amantes puede referirse a la unión mística entre el amor espiritual y el amor erótico.
3-El abrazo:
La pareja fundida en el abrazo parece flotar sobre un mar de vegetación. expresan su amor dentro de un marco natural tan puro como alejado de la realidad.
4-La escena
: Este beso inquietante puede tener distintas interpretaciones y tratarse tanto de un amor que peligra, por la posición de una mujer, que pertenece estar al borde del abismo.
5-El Prado:
El prado sobre el que se posan los amantes está repleto por pequeñas flores y se irrumpe en la imagen de forma brusca.
6-Los cuerpos y las formas:
Klimt trata al cuerpo masculino con colores fríos y formas ortogonales, mientras que el cuerpo femenino está trabajando con colores más cálidos y con ritmo espiralados. Se destaca la voluptuosidad decorativa.
7-El fondo:
El fondo dorado sobre el que se destaca la figura de los amantes sugiere una atmósfera irreal y misteriosa; un espacio indefinido que podría significar la fusión del individuo con el cosmo.
8- La vestimenta:
El ceñido vestido de la mujer deja ver las piernas, los hombros y los brazos; el manto que cubre al hombre remarca la anchura de su cuerpo y su actitud dominante.
9-Dimensiones:
El óleo mide 180x180 cm y en el dominan las líneas sinuosas. la perspectiva tiende a desaparecer para dar lugar a la dibidimensionalidad y lo decorativo.
10-El dorado:
El lujo y la suntuosidad del color dorado se relacionan íntimamente con la temática del cuadro . Klimt utilizó panes de oro para su confección inspirado en los iconos bizantinos
Gustav klimt
Nació el 14 de julio de 1862, en Beugarten,cerca de Viena. sus padres eran Anna Fister y Ernst Klimt. Gustav y sus 2 hermanos varones demostraron tempranamente habilidades artísticas. Gustav ingreso a los 14 años en la escuela de artes y oficios en Viedna para comenzar su formación como pintor y decorador, junto a su hermano Ennest y su amigo Franz Match. El trío de estudiantes trabajaría a la par haciéndose llamar ¨Compañía de artistas¨.
Herencia:
Alberto Durero (1471-1528):
Las obras de este pintor alemán le ofrecen al artista un repertorio iconográfico al que recurrirá en varias ocasiones.
Tiziano (1477-1576):
Atraído por el gran artista veneciano del Renacimiento, Klimt copió su retrato de Isabella D´Este.
Diego Velázquez (1599-1660):
Klimt llegó a decir que sólo había dos pintores en la historia: Velázquez y el mismo.
Hans Makart (1840-1884)
Este brillante pintor vienes ejerce gran fascinación en Klimt. Su temprana muerte permitió que Gustav, junto a la ¨compañía de artistas¨. Tuviera el honor de continuar algunas de sus inconclusas.
Aubrey Beardsley (1872-1898):
El ilustrador inglés más innovador de su tiempo comparte con Klimt la temática erótica de muchas de sus obras.
Legado:
Auguste Rondin (1840-1917):
Conoce a Klimt en 1902 y le expresa su admiración por el friso Berthuven. Al igual que Gustav, el escultor francés realiza su propia versión del beso.
Osk
ar Kokochka (1886-1980):
El simbolista vienés se inspira para sus retratos y paisajes en las obras de Klimt y de Van Gogh.
Egon Shiele (1890-1918):
Klimt estableció una estrecha relación con este artista al que conoció en 1907. Ambos fallecen el mismo año, aunque llegó a retratar a Gustav en el lecho de muerte.
Friedensreich Hundertwasser (1928-2000):
El pintor Vienés, confesó que para buscar los temas de sus cuadros se inspiro en los detalles delas vestimentas de las pinturas Klimt.
La técnica:
Formado en la escuela de artes y oficios de Viena, Klimt conoce y aprende tempranamente distintas técnicas. Su pintura adquiere un estilo original e inconfundible con el paso del tiempo.
Klimt es un pintor muy hábil y con mucho oficio que se desempeña a la perfección tanto en los frescos como en la pintura al óleo. Impresiona la manera fotográfica con la que pinta los rostros: trabaja con un hiperrealismo delatador a su tiempo.
Su estilo gráfico se manifiesta provocativamente en las decoraciones excesivas y voluptuosas de sus obras; también en los intensos contrastes entre los rostros y fondos.
Su pintura es un juego sinuoso de ritmos ondulados equilibrados cuidadosamente. Se lo coincidiera también un precursor del collage, ya que utilizaba placas de distintos materiales para el fondo de sus cuadros.
Vicent Van Gogh
10 Claves para apreciar la obra:
1-Pares de objetos:
Muchos objetos se presentan en parejas: dos sillas, dos almohadas, dos botellas y dos pares de cuadros. Esta paridad tal vez estaría iniciando que el pintor esperaba compañía, la llegada de su amigo Paul Gauguin.

2- Los retratos:
que cuelgan de la pared difieren en las tres versiones de la obra. En este caso se trata de un autorretrato de Vicent y de un retrato de su hermana wilhelmina.
3-Las paredes:
Van Gogh remplaza el tono blanco de las paredes por un azul violáceo creando armonías con lo verdes de la ventana y contrastes con el amarillo de las sillas y la cama.
4-La visita:
Todos los objetos están en el fondo de la habitación pero el primer plano está abierto y vació, como si esperase una visita.
8-Los colores:
En esta pintura usa el color para transmitir emociones más que para representar objetos, de allí su carácter innovador. La intención era expresar la idea de reposo mediante la diversidad de tonos.
9-La perspectiva:
La habitación presenta una fuerte perspectiva con una leve torsión, típica del autor y de sus ideas sobre la pintura. Los planos elevados del piso y la cama y las imágenes de la pared inclinadas revelan su lucha interior.
10- El gravado:
En la cabecera de la cama hay un grabado japonés con un paisaje. Van Gogh admiraba la sencillez de estos dibujos y fue de los primeros pintores que acusaron la influencia de estas obras.
5-Contornos marcados:
Las pinceladas negras en el contorno de los objetos son un rasgo característicos de su estilo. Así destaca el color de los objetos, y pone énfasis en su solidez.
6- La cama:
Esta cama rústica fue comprada con dinero de su hermano y en ella murió.
7-Las silla
: Si bien eran de maderas más claras, en el cuadro decide pintarlas de amarillo el color que simboliza la luz del sol, la calidez y la felicidad.

Vicent Van Gogh
Su obra, más allá del impresionismo, es el resultado de un genio singular, que hace el color, el movimiento y la imaginación un uso extraordinario.
Su primera obra está fechada en 1881, cuando Vicent vivía en la Haya bajo la tutela artística de su tío Mauve; es naturaleza muerta concol y zuecos, una obra con gran predominio de tonos oscuros. En esta época se ocupa de la vida de los campesinos y de los trabajadores pobres, a los que retrata en los paisajes sombrías, no por ello carecen de esperanza simplemente se expresan la mirada melancólica que estará presente en toda la producción de Van Gogh.
En 1885 pinta cincuenta cabezas de campesinos y campesinas Nuenen. Buscaba el impulso necesario para convertirse en retratista, ya que los retratos era las pinturas mejor pagadas y con más demanda. Es entonces cuando pinta su primera obra maestra: los comedores de patatas, lienzo de tonos apagados en el que conjugaba de manera magistral el sufrimiento de los trabajadores campesinos y la composición de la escena respetando los patrones anatómicos y las proporciones de rigor.
El descubrimiento de París.
Pero eso en París, cuando se instalaba junto a su hermano Theo, donde Vicent encuentra su propio camino. Época marcada por el estudio, la renovación y la experimentación y por la frecuentación de los artistas jóvenes del Bohemio Montmartre. Allí realiza veintisiete autorretratos, tal vez apremiado por la falta de dinero para conseguir modelos. Son claros ejemplos de la sorprendente evolución experimentada en el uso del color. Los tonos oscuros dan lugar ahora a los azules, los rojos y los amarillos pronunciados y su pincelada se vuelve más personal. En la capital parisina recibe la influencia del impresionismo y del puntillismo, aunque en su obra estas corrientes se cruzan de una manera muy personal.
Gustav Klimt
y
Vicent Van Gogh

Influencias: Herencias:
Reambrandt (1606-1669):
El pintor y grabador holandés solía interpretar la iconografía clásica para adaptarla a su propia experiencia. Firmaba sus cuadros con su nombre propio: Práctica que Van Gogh adoptó para sus obras.
Delacroix (1798-1863):
Este pintor romántico francés se adelanta al impresionismo en lo que hace al uso del color. Al igual que Van Gogh, también fue amante del orientalismo.
J
ean- Francois Millet (1814-1875):
Sus famosas pinturas realistas de la vida campesina conjugaban u estilo simple con un fuerte sentido de dignidad Van Gogh realizó varias copias de sus obras.
Paul Cezanne (1839-1906):
Contemporáneo de Van Gogh, visitó A uvers-Sur-Oise y pintó la vista de la casa del doctor Gachet antes que Vicent.
Grabadores Japoneses
: Ënvidio de los japoneses la extrema nitidez que en elllos adquieren todos las cosas¨. Carta de Van Gogh a su hermano Theo.
La Técnica:
Al igual que muchos artistas de su época, Van Gogh trabajaba con óleos sobre lienzo. Su estilo se funda en un tipo de pincelada característica y en el uso excepcional de los colores.
No estaba interesadoen pintar con todos naturales; pretendía transmitir emosiones por medio de los colores fuertes y vibrantes. En su paleta predominan los amarillos y azules.
La expresividad en su mayor logro: Los colores son soporte de sensaciones y valores abstractos trabajaba en descomposición de las superficies cromáticas con trazos ondeados y espiralados generando una extraña animación en los cuadros.
Pintaba con rapidez, con pinceladas repetidas, y con interés continuo en la combinación de colores complementarios.
Legado:
Gustav Klimt (1862-1918)
: El pintor austríaco absorbió con gran efecto la pincelada entre cortada y postimpresionista de Van Gogh y la aplicó en sus cuadros.
Edvard Much (1863-1944)
: El contenido espiritual se expresa en la obra de este pintor noruego, al igual que en Van Gogh, a partir de lugares y objetos reales modificándolos en función de la imaginación
Henri Matisse (1869-1954):
Como artista representante del fauvismo, movimiento pictórico frances del siglo XX, se vio influenciado por Van Gogh en la creencia de que a través del color podían expresarse los sentimientos más profundos.
Egen Shiele (1890-1918):
Influenciado por Van Gogh y ligado al movimiento expresionista pintó también el interior de su habitación en 1911.
Full transcript