Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HOMOLOGIA- ORTOLOGIA- PARALOGIA

No description
by

Tomás Albán

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HOMOLOGIA- ORTOLOGIA- PARALOGIA

HOMOLOGÍA
ORTOLOGÍA
PARALOGÍA

Homologia
Dos estructuras son homólogas si son morfológicamente semejantes y si esta semejanza se debe a que derivan de una estructura ancestral común.
Concepto histórico
El concepto más extendido de homología es el concepto histórico: dos órganos son homólogos cuando proceden de un "órgano ancestral" común. Esta definición de homología fue acuñada por Ray Lankester.
Lankester pertenece a la generación de naturalistas que se formó después de la publicación de El origen de las especies
Genética y homología
Alexander Weinstein acuñó el término genes homólogos para referirse a genes de especies distintas con expresiones fenotípicas similares.
Alan Boyden reivindicó la genética como herramienta para el reconocimiento de homologías, a las que consideró, por primera vez, como un "fenómeno genético".
Dos genes de dos especies distintas son homólogos si se derivan de un mismo gen ancestral.
HOMOLOGIA GENÉTICA
ACTUAL
1920
1934
Homología de secuencia
Cuando examinamos el genoma de dos especies esperamos encontrar los genes equivalentes en ambas, con una secuencia algo diferente, más cuanto más remoto en el tiempo el antepasado común. La expresión homología de secuencia se refiere a la correspondencia entre las cadenas nucleotídicas de esos dos genes, que es precisamente la que permite reconocer que son homólogos.
Dentro de la homología de secuencia se distinguen dos tipos de homología:
la ortología y la paralogía.
Secuencias Ortólogas
Las secuencias o genes ortólogos son aquellas secuencias homólogas que se han separado por un evento de especiación. Es decir, cuando una especie diverge en dos especies separadas, las copias divergentes de un mismo gen en las especies resultantes se dice que son ortólogas.
Secuencias Parálogas
Las secuencias homólogas se dicen parálogas si las mismas se hallan separadas por un evento de duplicación. En otras palabras, si un gen de un organismo se duplica para ocupar dos posiciones diferentes en el mismo genoma, entonces las dos copias son parálogas.

Las secuencias o genes parálogos típicamente tienen la misma o similar función, no obstante, muchas veces este no es el caso debido a que no existe la misma fuerza selectiva original sobre la copia duplicada del gen, ésta puede adquirir nuevas funciones por mutación y selección.
Homología Estructural y homología de Procesos
Entre todas las homologías moleculares descubiertas, las más sorprendentes fueron aquellas vinculadas a genes regulativos como los genes Hox. E.B. Lewis y su equipo fueron los primeros en analizar una región del cromosoma número 3 de la Drosophila que contenía diversos genes homeóticos, que más adelante resultaron estar también presentes en vertebrados.
Recientemente, se ha demostrado que la formación de los ojos de insectos y vertebrados depende de la expresión de genes homólogos (Pax-6 en el ratón y eyeless en la Drosophila),13 de lo que se ha deducido la probabilidad de que los ojos de vertebrados, insectos y cefalópodos sean descendientes modificados de una célula básica fotorreceptiva regulada por el mismo gen.
Desde una perspectiva fenotípica, los corazones de vertebrados e insectos sólo tienen en común el hecho de servir para bombear fluidos, por lo que clásicamente han sido considerados un ejemplo de analogía. Sin embargo, se ha demostrado que ambos dependen de la expresión de un mismo gen (Csx/tinman).
En la misma línea, Scott Gilbert ha propuesto el concepto homología de procesos para ilustrar los patrones de expresión genéticos homólogos, y mantener el concepto de homología estructural para las homologías clásicas.
GenBank es una base de datos en la que se almacenan todas las secuencias de ADN. Para hacer test de homología se realiza una búsqueda llamada BLAST. Se introduce una secuencia y se obtiene una lista de todas las secuencias almacenadas que se parecen a la secuencia introducida, ordenada de mayor a menor grado de similitud.
CONCLUSIONES
Se dice que existe homologia cuando la relación existente entre dos partes orgánicas diferentes esta determinada por genes que tienen el mismo origen evolutivo.
La homología de secuencias, esta dada por las similitudes que se encuentran al comparar la secuencia de nucleótidos de dos especies difernetes.
Full transcript