Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Criminologia como Ciencia, Evolicion e Importancia

No description
by

Ariana Goldstein

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Criminologia como Ciencia, Evolicion e Importancia

La Criminologia como Ciencia, Evolicion e Importancia
Evolución Histórica de la Criminología:

A lo largo de la historia, en distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, sin estos poder demostrar su origen. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo a que estos se les deberia aplicar.
Criminología en la Actualidad
En la criminología moderna existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando no solo de estudiar solo el delito y el delincuente sino también a estudiar la víctima y el control social, apareciendo a su vez la idea de prevención.
Precursores:
Cesar Lombroso:
concibe el delito como el resultado de tendencias innatas, de origen genérico, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales.
También menciono como factores criminógenos el clima, la ortografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Origen del Delito
El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que dominaba la sociedad y fue definido en diversos conceptos.

Concepto Dogmático
: el delito es la acción u omisión voluntaria típicamente antijurídica y culpable.
El concepto dogmático tiene origen en la teoría de las normas de Karl binding que dice que el delincuente viola la norma no la ley, la norma es un
“deber ser”.

La criminología en la Antigüedad
Surgieron interrogantes por resolver el enigmático misterio de la génesis criminal de esta manera grandes filósofos y pensadores dieron sus primeras aportaciones.
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia
La Criminología en la edad Media
Se caracterizó por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipos de hechos y procesos trascendentales surgieron pseudociencas que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial,
Con un enfoque teologista declaro que la virtud, dependían de la disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, al pecado, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud.

Enrico Ferri:
Considera que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquirió en el transcurso de su vida.
Resumió su teoría al definir la psicología criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las caracteriza solo a los niños y a los salvajes.

Rafael Garofalo:
Su misión consistía en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico.
Hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuente, igualmente se pueden mencionar: Charles Beccaria, Francesco Carrara, Emile Durkheim entre otros.

a
La Criminología como Ciencia
Posee un método de estudio empírico e interdisciplinar. El principio interdisciplinar recoge información de estas ciencias y las integra, las coordina y da soluciones. Esto permite que la criminología de un diagnostico científico del crimen.
Es ciencia por que aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio.

Objeto de la Criminología
El objeto de estudio de la criminología es el delito, ahora bien, el delito presenta dos aspectos: el real, al que pertenecen sus factores biológicos, psíquicos, sociológicos; y el normativo. Este último es objeto de estudio del Derecho Penal; el primero de la criminología.
El objeto del estudio de la criminología son las conductas antisociales, y por lo tanto, los sujetos que los cometen.

Métodos de la Criminología
Por ser una ciencia disciplinaria y por la característica complejidad de su objeto, la criminología es síntesis de aspectos individuales y sociales, en general, el método de la criminología solo puede ser múltiple o combinado.
En tanto que es una ciencia social, se vale de los métodos sociológicos, tales como: la estadística, la investigación monográfica, la encuesta social, el estudio de casos, estudios ecológicos.
En cuanto que es una ciencia experimental, se vale de la observación de los individuos y de los hechos, procediendo por vía de inducción.
El método deductivo, se deriva de un estudio de exhaustivo de la escena del crimen y de la evidencia dejada allí, esa evidencia es tanto física como psicológica.

Ubicación de la Criminología
Es una ciencia que pertenece a las ciencias penales por su naturaleza, su estudio encierra lo que podemos considerar como la esencia del delito en todas sus modalidades, define, analiza, comprueba todas las posibilidades de llegar a un punto de interés determinado. Que por ser una ciencia normativa, pertenece a la esferade las ciencias del "Deber Ser".
Relación con otras Disciplinas:
Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá a ser el estudio de las características del hombre criminal.

Antropología
Sociología

Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad


Psiquiatría

Es el estudio de los criminales psíquicamente anormales, su forma de manifestarse, sus causas psíquicas y corporales y las posibilidades de tratamiento físico y mental.

Psicología

El estudio del alma del sujeto criminal. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Derecho Penal

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito.
La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.

Derecho Procesal

La criminología estudia el porqué del crimen, que motivo hizo que el delincuente cometiera ese delito, luego el derecho procesal es la vía para llegar a una sentencia y consecuencia, el fallo que dicta el juez para la imposición de la pena se basa precisamente en la criminología.

Derecho Penitenciario

Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.
Medicina Legal

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran. Estudio de cuestiones médicas previstas o relacionadas con las leyes. La medicina forense se define como la ciencia médica, puesta al servicio de la ciencia del derecho.

Ecología o Geografía Criminal
Se afirma que la vida de los seres vivos está determinada, entre otros factores por la geografía, representa la influencia que el ambiente ejerce sobre la conducta del sujeto. Por lo tanto, existe la relación antisocial-ambiente. En cuanto a la personalidad de un sujeto antisocial tiene su formación en múltiples factores y aspectos ambientales que lo circundan y que en su momento favorecen para que se desarrolle el fenómeno antisocial.
Estadísticas

Puede decirse que es la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio, permiten la toma de decisiones. Su objeto principal es el de ofrecer un panorama descriptivo por medio de la presentación, estadísticamente realizada, de un mínimo de datos referidos a tres grandes categorías de hechos: el delito, el delincuente y la actividad del control.
Política

La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito.

La Criminología en Venezuela
La criminología es la ciencia que estudia el delito en sí mismo, como hecho social, y al delincuente como ser biológico, como ser social, indagando o tratando de descubrir las causas que incidieron en la realización del hecho. Planteando que además, la criminología estudia los efectos producidos en la sociedad por la acción delictiva, comprendiendo, al mismo tiempo, los mecanismos adoptados por el Estado para prevenir el crimen.
Elio Gómez Grillo
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 17 de octubre de 1925, El día 3 de febrero de 1992 funda, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP).
El Dr. Gómez Grillo, en su obra “introducción a la Criminología”, realiza un minucioso enfoque histórico de la criminología, estableciendo especial referencia en el caso venezolano en el período 1951-1962.
Gómez Grillo trata diversos aspectos del fenómeno de la delincuencia, dentro de lo que denomina geografía criminal de Venezuela, derivando esquemáticamente la frecuencia y tipología de delitos, no como pura condición físico-geográfica, sino desde el punto de vista de múltiples factores, donde lo geográfico solo interviene de forma indirecta como un factor integrante de las motivaciones culturales imperantes en las distintas regiones en que se divide Venezuela.

Gómez Grillo, elabora un trabajo descriptivo y de campo, en el cual establece un análisis de la criminalidad venezolana de acuerdo con sus regiones naturales y especificidades de tipos culturales, económicos y sociales propias del gentilicio de cada región, llegando a las siguientes conclusiones: Existe tendencia “alta” en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores, en el Área Metropolitana, Zulia y Lara.
Existe “mediana” tendencia en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores, en Anzoátegui y Monagas.
Existe “baja” tendencia en la comisión de delitos de homicidio y suicidio, así como expendio de licores en Yaracuy, Vargas, Nueva Esparta, Apure, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro.
En resumen, el estudio realizado por Gómez Grillo, determina que en la en las entidades costeras-montañosas, los índices de homicidios, suicidios y expendio de licores es alta.

Tendencias
El Dr. Gómez Grillo, se dedicó a estudiar el sistema penal y sus generalidades convirtiéndose así en el padre del penitenciarismo venezolano, a la tendencia que más se refiere este autor venezolano, para explicar de un mejor modo el cómo se la criminología en Venezuela fue el perfil geográfico el cual es una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal. Una técnica que está dotando a los investigadores policiales y criminólogos de un perfil del delincuente atendiendo a su mapa mental, a sus movimientos geográficos, que tienen como objetivo final poder establecer hipótesis acerca del domicilio del criminal, prever sus movimientos y su zona de actuación.
Aportes
-Fundador y creador principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP).
-En la Universidad Central de Venezuela siembra una historia completa de carrera universitaria. De 1958 a 1980, ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, egresa como profesor titular impartiendo a sus estudiantes su sabiduría y ese amor hacia su casa de estudios lo mantuvo unido a ella, pues fue durante casi 20 años su Director de Cultura.
-Fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar.
- Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela.
-Es individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros.
- columnista del diario “Ultimas Noticias” y del diario “El Nacional donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico.
José Rafael Mendoza Troconis
El Dr. José Rafael Mendoza Troconis, profesor jubilado de Derecho Penal de la Universidad Central de Venezuela, Rector de la Universidad Santa María, ubicada en la ciudad de Caracas, Miembro de la Comisión Científica Internacional de Criminología y Presidente de la Sociedad Venezolana de Criminología del Instituto Interamericano de Defensa Social y del Instituto Latino-americano de Ciencias Penales, ha elaborado importantes aportes referentes a la concepción de la criminología en Venezuela.
Teorías
A juicio de Mendoza la investigación científica de la Criminología en Venezuela atiende a los siguientes aspectos:

-Aspecto geográfico del grupo venezolano
-Aspecto sociológico
-Influencia del clima

Tendencias
Dr. José Rafael Mendoza Troconis, al igual que Gómez Grillo utiliza el perfil geográfico una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal.
Así mismo Mendoza tiende a destacar que los factores climáticos influyen en la realización de cierto tipo de conductas antisociales o delitos. Su interés está en los efectos del ambiente en la conducta humana.
Para finalizar Mendoza no hace mucho énfasis a los aspectos sociológicos de la criminología este tiende a desviarse a una explicación genética y atávica explicando que la población deriva de las particularidades geográficas propias de cada región.
Aportes
Entre los aporte de este autor encontramos sus trabajos realizados en materia de derecho penal general, especial y militar, además de sus acepciones hacia la criminología el Dr. José Rafael Mendoza Troconis, ha sido uno de los grandes abogados de nuestra época aportando su gracia sabiduría a la ciencia del derecho. Además de haber sido magistrado del Consejo de la Judicatura.
Carmen García De Mármol León
La Doctora Carmen García De Mármol León, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Santa María, doctora en ciencias penales, especialista en ciencias penales y especialista en derecho internacional humanitario.
La Doctora Mármol León en su obra Criminología, muestra una fuerte influencia de destacados criminólogos como Lombroso, Ferri, Garófalo, López-Rey, Mendoza Troconis, Pinatel, De Olmo, entre otros, haciendo la observancia de la necesidad de presentar un diagnóstico actual de las circunstancias criminógenas productoras de delitos, basándose en el contexto venezolano, haciendo énfasis en las últimas décadas, las cuales según esta autora, manifiestan una cruel agresividad, como resultado del odio social presente, que afecta a una colectividad que vive aterrada.
Tendencias
Para esta autora, la criminología como investigación científica no atiende a un método exclusivo, explicando que el criminológico debe ser “Combinado” utilizando métodos experimentales, estadísticos, individuales e inductivos por cuanto la metodología de la criminología es variada, dando a destacar en el contexto de de su libro una tendencia hacia la escuela positiva de Chicago la cual explica encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y denuncia la influencia del medio social en la persona que comete el crimen.
Aportes
Realiza una investigación científica que da forma a un texto titulado “Criminología”, en el cual la autora plasma importantes aportes como producto de un trabajo de campo que arroja estadísticas delictivas y análisis que profundizan en las causas originarias de la delincuencia en Venezuela.
Carmelo Flores Cazorla
Flores Cazorla, profesor de sociología jurídica y de filosofía del derecho de la Universidad de Carabobo.
Señala que la criminología en Venezuela refleja una combinación clínico-jurídica centrada en lo biológico, apartada de lo psicológico y de lo sociológico. En tal sentido, para Flores Cazorla es preciso que la criminología recurra a la investigación de ciertos factores que determinen la causalidad de hechos delictivos, tales como: factores individuales en los que destacan la edad, sexo, genética, herencia y la endocrinología. La investigación criminológica ha observado que tales factores se encuentran estrechamente vinculados con la criminalidad.
Tendencias
Este autor explica de manera muy precisa como las malas políticas y la falta de acciones de parte del estado para controlar el índice delictivo pueden afectar al estado de manera tan grave. En nuestra opinión Cazorla se inclina más por una tendencia hacia la escuela clásica la cual explica que las leyes existentes, deben tratar de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces.
Postulados
-Lecciones de criminología
-Delincuencia juvenil y familia en la doctrina criminológica
Criticas
los órganos de administración de justicia y el retardo judicial es un detonante para que dicha crisis siga en crecimiento, en Venezuela en cuanto al sistema penitenciario cada día se ve más desviado de su objetivo, iniciando con el retardo judicial, que se establece por varios factores:
-Carencia de responsabilidad, disciplina y competencia profesional en jueces y magistrados,
-Politización del poder judicial,
-Inadecuada selección de integrantes del Poder Judicial el cual se ve influenciado por la injerencia de políticas partidistas,
insuficiencia de tribunales ya que la excesiva carga de trabajo colapsa a los tribunales existentes,
-irregularidades en el traslado de los procesados por falta de unidades y personal Poca inversión en el sistema penitenciario siendo más alta la población recluida que la población penada.
Gracias por su Atencion
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Yeniret Zerpa C.I. 24.942.186
Luis Fradiani
C.I 24550408
Luis Fradiani
C.I 24550408
Luis Fradiani
C.I 24550408
Luis Fradiani
C.I 24550408
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Ariana Goldstein
C.I 24354853
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tazoni
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Adelaida Tassoni 23.918.225
Full transcript