Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS INCAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y COSTUMBRES

No description
by

Daniela Manzanares Gamba

on 15 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS INCAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y COSTUMBRES

LOS INCAS
Fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.
Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
COSTUMBRES
Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo.
Después del baño, la madre lo envolvía en mantas de lana bien angostas y fijaba dos tablas en la cabeza, para que tomara forma alargada; esto caracterizaba a la tribu.

Cuando los días de fiestas la familia iba al mercado, los niños llevaban una gorra de lana, con el dibujo que lo caracterizaba, para facilitar el control a los funcionarios del Estado. Viajar era algo controlado por el Imperio, y los movimientos de las gentes sencillas eran vigilados muy de cerca.
A los seis años, el niño tomaba un padrino que era un miembro del Consejo de Ancianos, quien cumplía la ceremonia del corte del cabello y de las uñas. Le daba un nombre, escogido por sus padres. A partir de ese momento, el niño estaba listo para trabajar y ganarse la vida.
LOS INCAS
CREENCIAS RELIGIOSAS Y COSTUMBRES
VESTUARIOS
1) prendedor (tupayari).
2) cubre cabeza (sukkupa o ñañaca).
3) mantilla (lliclla).
4) alfiler (tupu).
5) franja (tocapo).
6) flores (ttica).
7) bolsa ( chchuspa).
8) tunica ( acsu).
9) sandalia ( usuta).
1) plumas del ave Ccorekente.
2) borla (puyllu).
3) casco (chucu).
4) cetro (sunturpauccar).
5) cordon (llauto).
6) arillo (tulumpi).
7) rapacejo (mascaipacha).
8) capelina (phullu).
9) pequeño centro (maccana).
10) Escudo con su banderin (pullcancca con su huifala.)
11) pulsera (chchipana).
12) franja ( topaco).
13) copa (llaccolla).
14) flecadura (saccsa).
15) sandalia (usuta).
16) placa metalica (accorasi).
17) tunica (uncu).
CREENCIAS RELIGIOSAS
La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
(ver la Cosmovision Andina).
La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".

1.Politeísta: La religion de los incas fue politeísta. Es la creencia y adoración a varios dioses o deidades.
Etimología de Politeísmo : Del griego antiguo (polys), "mucho" y el griego antiguo (theós), "dios"
Panteísta: La religion incaica fue panteísta, es decir, tuvieron como dioses a seres del mundo natural, ríos, lagunas, lluvia, etc.
Había una creencia de que todo es divino. No existe entonces un Dios personal sino que Dios y el universo son la misma cosa. No habría entonces, en esencia, distinción entre Dios y el mundo.
Etimología de Panteísmo: del griego "pan" (todo) y "theos" (Dios).
Heliolatra: La concepción religiosa incaica giraba en torno a una creencia principal representada por el sol, por eso era una de los símbolos más adorados en todo el imperio.
Etimología de Heliolatra: del griego "Helios" (Sol) y "latreía" (culto y adoración)
Principales Dioses

Dios Inti o Sol: De acuerdo con la La mitología Inca, Inti es el dios Sol, Así como una deidad patrona del imperio Inca. Su origen exacto se desconoce, la historia más común dice que él es hijo de Viracocha (Apu Kon Titi Wiracocha), dios de las Varas, dios creador de la civilización.

El sol es un factor importante de la vida, puesto que ofrece calor y luz, por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en el sol para recibir buenas cosechas. Aunque él era el dios más venerado después de Viracocha, Recibió el mayor número de ofrendas. El Sapa Inca, Como gobernante imperial, reivindico su origen divino, al adjudicarse ser descendiente del propio dios Inti o Sol.
¡FIN!
Full transcript